Descubrí por dónde Argentina se conecta a internet y al mundo
Por: Leandro Fernández Vivas.Desde su nombre a todas sus funciones, este medio le debe la vida a Internet. A ese otro mundo intangible pero tan importante, a esa nube y a esa forma de ser digital. Si desde la época de la colonia el flujo informativo manaba de los puertos, como después lo hizo desde telégrafos, teléfono o incluso aeropuertos, ahora se puede decir que todo viene desde el Mar Argentino, específicamente desde la pequeña ciudad balnearia de Las Toninas.
Castelar Digital viajó a La Costa para encontrar el punto específico donde la Argentina se conecta al mundo a través de Internet. Lejos de los satélites u otros métodos, la conexión se da por varios cables subacuáticos que cruzan los océanos llevando información, fotos y videos en formato de ceros y unos.
#NotaRelacionada: El carrousel más lindo de la Zona Oeste está en la Plaza 20 de Febrero
Para describirlo rápidamente, se trata de cables de fibra óptica, similares a los que ingresan a los modems domiciliarios pero mucho más gruesos y duraderos, que transportan la información. Llegan (o parten, es indistinto) desde Estaciones de Amarre en la costa que son las oficinas encargadas de distribuir ese flujo mayorista de internet. En Argentina el lugar elegido fue Las Toninas, ubicada al sur de San Clemente del Tuyú y al norte de Santa Teresita, en el corazón del partido de La Costa. Aquí las condiciones del lecho marino son las óptimas para este tipo de cables: el fondo es de arena, no hay piedras y no se permite la pesca de arrastre.
Son más de 5 cables subacuáticos que llegan al Cabo San Antonio, ese frente marítimo que caracteriza a esa región de la Provincia de Buenos Aires. A través de ellos, argentina se conecta con Europa, África, Brasil, Estados Unidos, etc. Existen otras conexiones terrestres, hay cables con Chile, Bolivia y Paraguay, pero el mayor tránsito de internet se da en las arenas de Las Toninas.
Las Estaciones de Amarre se encuentran dentro de la ciudad. Bajo tierra corren los cables hasta la playa pero salen al agua varios metros mar adentro, para que no haya interferencias de turistas, motos de agua o pescadores. En los últimos años, para que el mar no se comiera la playa y así proteger a los cables, se construyeron escolleras y rompe olas de piedra que garantizan la seguridad de los cables sub acuáticos.
#NotaRelacionada: ¿Un conde francés construyó una casa japonesa en Castelar?
En el siguiente Reel, se puede ver los trabajos de Castelar Digital en Las Toninas para poder dar con los cables subacuáticos que alimentan de Internet a toda la Argentina.
![Leandro Fernández Vivas](/img/profesionales/lean.jpg)
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.