¿Por qué la ola de calor es mala para tu computadora y tu teléfono móvil?
Por: Matias Pallone .Estas temperaturas altas pueden hacer que la producción de calor de tus dispositivos aumente, una realidad que podría alterar tu vida digital. ¿Alguna vez te preguntaste por qué tu celular parece ralentizarse o el ventilador de tu computadora portátil funciona horas extras en días calurosos?
El calor es el archienemigo de la electrónica y la informática. Si bien la mayoría de los dispositivos pueden soportar temperaturas de hasta 80° C, alcanzan su punto óptimo de rendimiento a 35° C. Es por eso por lo que la mayoría de las PC para juegos de élite tienen elaborados sistemas de refrigeración por aire o agua.
Las altas temperaturas persistentes pueden dañar tus dispositivos. Los componentes electrónicos, incluidos discos de estados sólidos (SSD, sigla en inglés), chips, baterías, resistencias, condensadores e inductores, corren el riesgo de sufrir fallas inducidas por el calor.
Un aumento de temperatura de tan solo 10° C puede reducir a la mitad la vida útil de un dispositivo, mientras que una caída de 10° C podría potencialmente duplicarla. El enfriamiento depende de la diferencia de temperatura entre tu dispositivo y el medio ambiente.
¿Qué sucede cuando tus dispositivos se sobrecalientan?
Comprender cómo el calor afecta nuestros dispositivos electrónicos es crucial para evitar posibles daños. Veamos cómo el calor puede interferir con sus dispositivos:
⦁ Disminución de la velocidad: el calor excesivo obliga a sus dispositivos a trabajar más, lo que puede provocar tiempos de respuesta más lentos.
⦁ Vida útil más corta: si tus dispositivos se sobrecalientan con frecuencia, no durarán tanto.
⦁ Problemas con la batería: El calor puede hacer que estas baterías se desgasten más rápido, incluso sin acontecimientos tan dramáticos.
⦁ Problemas con los chips de computadora: los componentes dentro de los chips de computadora, que son el cerebro de nuestros dispositivos electrónicos, también sufren de sobrecalentamiento. Experimentan lo que se conoce como fuga térmica (un desperdicio de energía) a medida que aumenta la temperatura.
⦁ Autoprotección: algunos dispositivos aceleran su rendimiento para evitar el sobrecalentamiento. Los protege del daño causado por el calor pero puede hacerlos menos confiables.
⦁ Pérdida de datos: el sobrecalentamiento puede poner en riesgo sus datos. Por ejemplo, una unidad de disco duro (HDD) o una unidad de estado sólido (SSD) pueden dañarse si la temperatura supera los 70° C.
⦁ Daño físico: el calor extremo puede provocar daños físicos a sus dispositivos. Las piezas podrían derretirse o deformarse, las conexiones podrían romperse y las baterías podrían expandirse hasta el punto de romper la carcasa del dispositivo.
⦁ Daño a la pantalla: el calor excesivo también puede afectar negativamente la pantalla de su dispositivo. El calor puede provocar decoloración y disminuir el brillo de la pantalla. En casos graves, la pantalla podría incluso desarrollar "efecto fantasma" o problemas de quemado permanente.
⦁ Problemas de enfriamiento: los dispositivos se enfrían liberando calor al aire más frío circundante. Pero si ese aire ya está caliente, tu dispositivo tiene que trabajar aún más para enfriarse, lo que provoca un mayor calentamiento.
5 consejos para mantener frescos tu celular y tu computadora en la ola de calor
1) No apiles dispositivos
2) Evite los autos calientes
3) Monitoreá la carga de la batería: intenta cargar tus dispositivos al 60-80 % de su capacidad en lugar del 100 %
4) Mantené limpios los dispositivos: Los ventiladores internos mantienen tus dispositivos frescos.
5) Apagado de emergencia: Si tu dispositivo comienza a sobrecalentarse, apágalo y desconéctalo inmediatamente.
Matias Pallone
Ejecutivo de Cuentas en HST
Estudiante de Abogacía. Tengo 18 Años de experiencia en ventas. De los cuales los últimos años de experiencia en el sector IT. Mi principal habilidad es el desarrollo de negocios en el sector empresas asesorando en el uso de nuevas tecnologías para mejorar el desempeño organizacional. Podes comunicarte en: matias.pallone@grupohst.com