Expo Newbery: El Gloster Meteor de Luzuriaga volvió a rugir
Por: Leandro Fernández Vivas.Recibidos y utilizados como material didáctico, aviones como el A-4Q Skyhawk, Veterano de la Guerra de Malvinas, o un bello T-28 Fennec que supo operar en el Portaviones 25 de Mayo, son el foco indiscutible de todas las fotos. En esta ocasión, además, volvió a rugir otro viejo conocido: El Gloster Meteor IV, matrícula I-071, que fuera a mediados del siglo pasado, la punta de lanza de la Fuerza Aérea Argentina.
Los aviones encendidos para la ocasión, que mostraron sus palas girando a toda velocidad y enseñaron cómo rugen sus motores fueron el Percival Prentice, el Beechcraft C-45 y los ya mencionados Fennec y Gloster. Este último es una pieza única de la historia de la aviación que hacía más de una década que se mantenía en silencio. El esfuerzo y el trabajo de los estudiantes y profesores lograron devolver a la vida uno de los motores de la máquina.
#NotaRelacionada: Confirmado: Ya tiene fecha el mayor festival aéreo de la región
Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, los dos bandos en pugna llegaron a construir motores a reacción, las mal llamadas turbinas, que tendrían el objetivo de revolucionar la aviación, aunque llegaron tarde para marcar la diferencia en la contienda. Desde el bando aliado, fueron los británicos los primeros en poner en servicio un caza con los tan modernos motores. Fue el caso de los Gloster Meteor. Se trata de un caza interceptor, bi motor, de ala recta y con la capacidad de portar cuatro mortales cañones en su morro. Al finalizar la contienda, 100 de estas aeronaves fueron entregadas a la Argentina como parte de pago por la deuda contraída por el reino europeo con la república sudamericana. No se trataba de rezagos de guerra, eran las armas aéreas más modernas de su época. La Fuerza Aérea Argentina estaba a la vanguardia y sin comparación en su región.
Estos aviones operaron, en su mayoría, desde la VII Brigada Aérea de Morón siendo la defensa aérea de Buenos Aires. Volaron hasta 1970 y fueron parte de los golpes de estado de aquel período. Incluso participaron del Bombardeo de la Plaza de Mayo en 1955, primero en el bando leal al gobierno y luego en el bando golpista. Tras su período de servicio, uno de estos aviones fue entregado al colegio Newbery para que sus alumnos aprendieran todo sobre sus motores y sistemas. Tal es el conocimiento que tiene el colegio del avión que a más de 80 años de su fabricación, sigue rugiendo.
Como parte de la muestra, el colegio también mostró un simulador de helicóptero Cicaré recientemente adquirido, la puesta en valor de un avión Karatoo y la puesta en marcha de una APU (Auxiliary Power Unit) que perteneció a un avión de la familia MD-80. Además, se hizo presente el Ejército Argentino con un simulador de helicóptero Bell UH-1 y la firma División Turbos, entre otros.
#NotaRelacionada: Cambio de fecha: El festival aéreo Luján Flota se reprogramó por pronóstico de viento
Desde temprano y hasta bien caído el sol, con olor a nafta de avión, miles de estudiantes, sus familias, vecinos, y avioneros también, disfrutaron del trabajo incansable de la comunidad de la Escuela Newbery.
Mirá el video y escuchá cómo ruge el Gloster Meteor en este Reel.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.