El Club Castelar celebrará sus 100 años de vida con una carrera
Por: Leandro Fernández Vivas.Nacido el 21 de septiembre de 1924, el Club Castelar comenzó a funcionar en la casa de quien fuera su primer presidente, Don Ángel Oliva, ubicada sobre Segunda Rivadavia a poco más de 100 metros de la estación. Su primera actividad fue el fútbol, ya que nació para darle nombre a los vecinos que competían en representación del pueblo. Luego comenzó a organizar bailes y así completó su función social a la deportiva. Esos primeros bailes pensados en los vecinos se realizaban en un desaparecido bar llamado El Aeródromo que se ubicaba sobre Rivadavia casi en la boca del túnel del lado sur. Recién a mediados de la década del 30 logró conseguir su propia sede social que estaba ubicada en la intersección de Drago y Martín Irigoyen. En la década del 70 se mudó a su sede actual, Zeballos 2650 donde se construyó el edificio de tres pisos.
A cien años de aquel inicio, los festejos serán dobles, pero con una gran carrera abierta a toda la comunidad. El viernes 20 habrá una cena para autoridades, comisión directiva, socios e invitados especiales. El domingo miles de amigos correrán por las calles del barrio. “Cien años son un montón”, contó Belén Sena, Presidenta del Club, a Castelar Digital. “El viernes es un brindis, una pequeña recepción con profes, antiguas comisiones, invitados… y el domingo 22 desde temprano hacemos la carrera”, completó.
#NotaRelacionada: Histórico: La Sociedad Fomento de Castelar celebró sus 100 años de historia
El Club Castelar está transitando un período de crecimiento. Actualmente cuenta con 800 socios orgánicos a los que se suman aquellos que son socios del complejo deportivo con gimnasio y pileta que también funciona dentro de la centenaria institución. “Venimos remándola muy bien”, resumió Sena.
Belén Sena se acercó al club como profesora. En las instalaciones del Castelar lleva adelante Espacio Arte donde se enseña y practica acrobacia en telas, acrobacia en piso, trapecio, aro, gimnasia artística, flexibilidad y otras disciplinas vinculadas al circo. “Empezamos cuatro socios pero después quedamos mi hermana Anabela y yo. Empezamos a formar parte de la Comisión Directiva, de a poco, de abajo, para colaborar con lo que haga falta, porque el club es un monstruo muy grande, hay que llevarlo adelante y no estaba en su mejor momento, ahora está creciendo un montón y apuntamos a que así siga”, explicó la vecina.
La carrera por los 100 años comenzará el domingo 22 a las 8.30 y partirá desde Vucetich y Somellera, justo detrás del club. Habrá un circuito de 1 kilómetro, por las calles del entorno del club, pero nunca por Zeballos, y otro de 5 kilómetros que recorrerá gran parte del Barrio Calé, Barrio Seré, el Cuatro Manzanas y hasta incluso pasará por la Reserva Natural Urbana de Morón. Será una fiesta dedicada al deporte, característica propia del club.
#NotaRelacionada: La Escuela 75 celebró sus 50 años de historia
“Está bueno poder brindar un lugar así a la comunidad, está bueno que tengan el espacio, aunque sea con un costo; que la gente tenga un lugar para hacer deporte, actividad física, un lugar de esparcimiento. Y que las instalaciones estén bien también. Si bien el club cumple 100 años, y 100 años son un montón, estamos tratando desde hace dos años de tenerlo lo más lindo posible, lo más prolijo, resolviendo cosas estructurales importantes, pero lleva mucho trabajo. Está apuntado todo a que el club siga manteniéndose, siga creciendo, siga captando gente y para eso también sumar actividades. Estamos dispuestos a seguir creciendo y no quedarnos solamente con lo que tenemos”, finalizó Belén Sena.
Desde 1924 hasta la actualidad, Castelar creció a pasos agigantados. Desde un pequeño pueblo de casa bajas en el entorno de la estación, a la ciudad tumultuosa actual, con edificios de varios pisos y miles de habitantes. El Club Castelar también fue parte responsable del crecimiento del pueblo a la ciudad. ¡Feliz Cumpleaños Club Castelar!
#NotaRelacionada: Grafitearon un avión de Malvinas pero los alumnos lo recuperaron
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.