Conocé la Quinta Grande, la estancia que le dio forma a parte de Morón
En Morón existió una estancia que supo tener frutales y animales a ambos lados del ferrocarril y que es la base de lo que hoy es el Museo de Morón, el Colegio Dorrego, el Hipermercado Coto y los Tribunales de Justicia. La Quinta Grande existió hasta 1950 y su casco es el espacio donde hoy funciona el MuMo.
El Instituto y Archivo Histórico de Morón publicó en sus redes sociales una reseña de este particular espacio del oeste del conurbano:
El predio que hoy ocupa el Colegio Manuel Dorrego (Brown, Casullo, Rivadavia y Valle) formó parte de una explotación rural a ambos lados de la actual vía del FFCC Sarmiento, que desde el siglo XVIII se conoció con el nombre de “Quinta Grande”.
#NotaRelacionada: El MuMo cumplió 70 años y reveló los secretos de su histórica casona
Fue propiedad de Antonio Illescas, el principal terrateniente de la Cañada de Morón vinculado a la producción cerealera, hortícola y frutícola. Este espacio contó con una casa, sede del actual Museo histórico y de Arte de Morón, y un inmenso monte de árboles frutales.
En los jardines del actual Museo y en el predio anexo, que hoy ocupa el Colegio Dorrego, se realizaron numerosas fiestas populares, como La Fiesta de la Tradición.
El último propietario fue Aquilino Carlos Colombo a partir de 1946, hasta la expropiación por parte del Gobierno Provincial en 1950. Las seis hectáreas se utilizaron para la instalación del Colegio Dorrego, la Escuela Técnica de Oficios de la Aviación y el Museo Municipal. Otra fracción fue en donación -en parte- para el Club Deportivo Morón y el resto para levantar el edificio de los Tribunales Judiciales de Morón.