Bōs: "Si la gente está bailando, el DJ está haciendo bien su trabajo"
Por: Leandro Fernández Vivas.Juano Melo Pacheco es Bōs, nueva figura del under de la música electrónica que está ganándose su lugar a fuerza de sets potentes. Hoy es habitante de CABA pero vivió en Castelar, hizo la primaria en la 7, secundaria en la Héroes de Malvinas de Ituzaingó y levantó títulos de hotelería y marketing en la Universidad de Morón y en la Universidad Nacional de La Matanza. Empero, prefiere ser Bōs y acostarse tarde, aún con los auriculares sobre la cabeza.
“Me gusta mezclar líneas de bajo potentes, kicks pronunciados y sintetizadores con melodías cautivantes”, confió a Castelar Digital sobre su arte. “Aún no soy productor, eso está en desarrollo. Me gusta mezclar canciones, buscar un sonido determinado en las canciones, me gustan mucho las voces robóticas. Me especializo en Melodic Techno y Techno Peaktime-Driving que es un techno más rápido y contundente. Me gusta que la música tenga muchas explosiones de energía, vas construyendo tensión y de repente explota. Son olas, dentro de esa ola son varias olas que van sumándose a la ola más grande de a poquito hasta explotar”, completó.
#NotaRelacionada: Rodrigo Manigot presentó su nuevo libro en Ituzaingó
“La música electrónica no tiene lenguaje, la mayoría de los temas no tienen letra. No vas a escuchar un mensaje que no sea bailar. Te terminas sumergiendo en los sonidos que son un lenguaje universal, terminás moviéndote”, resumió el artista.
En la Zona Oeste se lo ha escuchado en fiestas en Temple Leloir, como también musicalizando Pentos Ramos Mejía, Pentos Castelar o Pentos Leloir. Pero es habitué de fiestas en Capital Federal como Visceral, Tunel, Black Wave y bares bailables que pasan musica electronica como Tantra o Downtempo. Desde barcos en movimiento, hasta sótanos especialmente acondicionados para bailar música electrónica.
“El arte de mezclar canciones es hacer que la gente baile y la pase bien. Yo pongo los temas que a mi también me gustan o que bailaría con ellos. A veces un DJ pone temas que no le gustan, pero si la gente lo baila eso es lo importante. Quizás no te gusta la canción, pero mientras la gente se mueva, está haciendo bien su trabajo. Pero yo en general pongo canciones que a mi me gustan y veo una buena respuesta del publico. Muchas veces ves DJs que están desconectados, porque mezclar y que suene bien es algo que consume mucha energía, es muy matemático, la música es matemáticas, es cansador. Ves DJ que están ensimismados, concentrados en las canciones, combinando los temas. Pero a mi me gusta conectar, levantar la cara, ver que están bailando, cruzar miradas y ahí uno se siente un poco que está en los dos lados, también en la pista”, destacó el vecino.
#NotaRelacionada: Debut: Super Etendart presentó sus canciones en Whiskey
Su nombre proviene del latín y es parte del nombre científico del toro. Bos Taurus es la identificación dada en el mundo de la ciencia al mamífero con cuernos. “Soy de tauro, siempre me identifiqué con el toro. En épocas de cibers mi nickname era Taurus. Ahora soy Bōs”, explicó.
La conexión con la música viene desde la cuna. Su papá era Disc Jockey, el término aplicado en los 80 y parte de los 90 al encargado de la música en una fiesta. No necesariamente mezclaba, tenía los equipos, tenía la música y se encargaba de que todos bailaran. “De chico con mis amigos hacía eso, tenía los equipos de mi papá y pasabamos música en fiestas, pero no mezclábamos. Acá tejes un tema con otro y vas fundiendo las canciones. El público no se da cuenta de que va cambiando la canción hasta que ya cambió”.
“La música electrónica siempre me gustó, cuando salía a algún boliche al final te ponían electrónica, en general para que la gente se empiece a ir, pero yo me quedaba bailando. Siempre me gustó la música electrónica pero no la escuchaba en mi casa. Después de la pandemia me invitaron a una fiesta de música electrónica en una quinta en Moreno y ahí fue un reencuentro con la música electrónica. Yo escucho metal melódico progresivo, pero se me abrieron los ojos con la electrónica y ahora no escucho otra cosa”, reseñó.
#NotaRelacionada: Lyna Vallejos firmó autógrafos con sus fans en la Biblioteca de Castelar
Primero fue el curso de DJ Profesional en ArJaus, el que no pudo terminar por motivos laborales que lo llevaron fuera del país. Luego siguió aprendiendo con el productor argentino Diego Colombo y desde entonces no paró. Aquella música que mamó desde su infancia, también aparece en sus sets: “Hay otro género que me gusta mezclar: el Indie Dance. Se caracteriza por tener muchos sintetizadores del estilo de los 80. Me gusta que tomen elementos de canciones de los 80, de los 90, o de los 2000. Mi papá era fanático, enfermo, de Phil collins, de Génesis, y tengo una versión de Land of Confusion hecho por un productor en Melodic Techno, es el tema que más he repetido en distintos sets que he tocado porque me encanta”.
Cada set dura aproximadamente una hora y media. Cuando superan las dos horas se las conoce como Extended Set, pero Bōs llegó a tocar durante siete horas corridas, ininterrumpidas, durante una competencia de crossfit. “Mi vida era trabajar, entrenar, comer, dormir y repetir. No tenía creatividad, no tenía una veta artística. Hice teatro hace muchos años en la Compañía Mutandos de Castelar, pero no volví a tocar el arte. Nunca fui bueno con los instrumentos musicales. Mi descarga eran los videojuegos… los equipos con los que uno empieza a mezcla la música se llaman controladores, o sea como un joystick, uno controla el programa pero es la computadora la que hace la mezcla. Es como jugar, pero con música”, finalizó Bōs.
Sus próximos sets se pueden conocer a través de la Agenda de Castelar Digital o directamente en sus Redes Sociales.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.