¡Se agrandó la familia! Nació Ituzaingó Digital
La primera semana de julio nació Ituzaingó Digital, un medio especializado en difundir sólo buenas noticias. Surgido de la experiencia acumulada en los 20 años de vida que tiene Castelar Digital, ahora Gabriel Colonna y Leandro Fernández Vivas, titulares de Ocho Ojos Comunicación, redoblaron la apuesta en las ciudades que habitan.
Ituzaingó Digital es un portal de noticias que se centrará en todo lo bueno que ocurre en el Partido de Ituzaingó y en las localidades vecinas. “Nuestro público creció mucho a lo largo de estos 20 años, creció en cantidad y en zona geográfica. Hoy tenemos lectores de Padua, Merlo, Moreno, Leloir, para un lado, y de Ciudadela, Ramos Mejía, El Palomar, para el otro”, explicó Gabriel Colonna, director de Ocho Ojos Comunicación, la empresa madre de los dos portales de noticias. “Castelar Digital podrá enfocarse en noticias de Ituzaingó a Ciudadela, mientras que Ituzaingó Digital se enfocará en noticias desde Castelar a Moreno. Nos permite estar más cerca del lector, siempre con buenas noticias, pero con noticias más cercanas geográficamente”, completó.
Así como han crecido las lecturas, también lo han hecho los sponsors; las empresas, comercios e industrias que confían en Castelar Digital para llevar adelante una efectiva difusión y publicidad. “Tenemos muchos sponsors que necesitan campañas, publicidad y márketing más sectorizado. A un auspiciante de Ciudadela o Ramos Mejía no le es tan interesante promocionar en Padua o Moreno, pero el tener dos portales para la zona oeste ayuda a que el público encuentre notas más relacionado a su zona de pertenencia y que los comercios lleguen a un público más vinculado con su zona de influencia”, destacó Colonna.
El nuevo portal hará foco en todas las actividades sociales, culturales, deportivas y económicas del Partido de Ituzaingó y localidades aledañas. “Estoy cumpliendo el sueño de todo periodista, licenciado o estudiante de comunicación de tener su propio medio. Primero lo cumplí con Castelar Digital, que lo inició Gabriel Colonna en 2004, y ahora lo completo con Ituzaingó Digital”, expresó Leandro Fernández Vivas, director periodístico de ambos medios. “La Zona Oeste, como el Conurbano, tiene características comunes a todos sus habitantes. Pero cada ciudad, cada barrio y cada pueblo tienen una identidad única. La Zona Oeste es el todo, pero cada ciudad que la compone tiene características particulares. Un nuevo portal nos permite acercarnos informativamente a nuestros lectores”, completo el periodista.
Buenas noticias
La línea editorial y lema de Castelar Digital se replica en Ituzaingó Digital: Siempre buenas noticias. “Hay muchos buenos medios que informan la actualidad. Pero tenemos la firme convicción de que si brindamos buenas noticias, aquellas noticias con contenidos positivos, generan empatías positivas. Le permitimos a nuestros lectores tener temas de conversación que no sean robos, economía o temas que en el fono no nos gustan. Creemos y sabemos que si nuestros lectores después charlan de arte, de solidaridad, de información positiva pueden también crear hechos positivos. Narramos la aventura trascendental de un vecino para que otro se anime a contar la suya o a vivir la propia”, aclaró Fernández Vivas.
Telar CMS
Ituzaingó Digital fue creado gracias a la plataforma online de creación y gestión de medios digital Telar CMS. Se trata de un software online que permite, sin necesidad de conocimientos de programación o similar, crear un portal informativo dinámico, rápido, adaptable a cualquier dispositivo y rentable. “Telar CMS es la misma plataforma que utilizamos en Castelar Digital y la que están usando otros medios y organizaciones. Es tu propio medio de comunicación, llave en mano”, subrayó Colonna. “Hay muchos CMS en el mercado pero ninguno nos permitía monetizar nuestra comunidad. Este CMS está optimizado para que el medio sea también económicamente viable, sea rentable, sea una fuente de ingresos genuino”, en palabras del director de la empresa.
“Telar CMS nos permite editar el portal desde cualquier dispositivo. Hemos publicado noticias en el mismo momento en que ocurrían. Nos permite ir subiendo fotos o videos en el mismo momento en que están ocurriendo los sucesos que hacen a la noticia. Es excelente”, completó Fernández Vivas.
La tapa histórica publicada los primeros días de julio busca retratar los objetivos informativos de Ituzaingó Digital. Espacios propios de todos los vecinos, como el Carrousel Siglo XVIII; la historia de la región, como la que vive en el Museo Histórico Municipal de Ituzaingó; los artistas que conmueven a sus vecinos, como el Cóndor Sbarbati de Bersuit; los espacios artísticos, como Casa Sonora; las iniciativas ecológicas como el plan Bosque Urbano 2030; emprendedores pujantes como Cuarto Colorado; y eventos Municipales como los festejos por el 9 de Julio. En profundidad, con formato de revista, con narraciones descriptivas, empáticas y dispuestas para conocer las características comunes de todos los habitantes de Ituzaingó.