La Secundaria 54 ahora se llama María Elena Walsh
La Escuela de Enseñanza Secundaria 54 ahora se llama María Elena Walsh. La iniciativa por un nombre propio nació en 2020 y se llevó adelante con investigaciones, debates y elecciónes hasta poder elegir a la autora de La Reina Batata, Canción del Jacarandá y El Mundo del Revés, entre otros.
En una mañana colmada de emoción, las autoridades del colegio, del Consejo Escolar, del Municipio de Morón, estudiantes, padres y vecinos, celebraron la imposición del nombre. Hubo música en vivo a cargo de los profesores de la escuela, bailaron estudiantes y la pareja de tango Graciela Geréz y Alberto Luna. Además, se sumó un DJ que realizó un mushup con Manuelita y hasta habló el Intendente de Morón, Lucas Ghi.
#NotaRelacionada: Morón inauguró la Casa Museo de María Elena Walsh en Villa Sarmiento
La también presentó su logo y un tesoro especial. La imagen que representará a la 54 es un jacarandá, en directa referencia a la canción de María Elena Walsh. El tesoro, enmarcado y en exposición, es una semilla del jacarandá de la casa de la infancia de la cantante y escritora, el mismo que aún se conserva en el patio del actual Casa Museo María Elena Walsh.
Voto popular
La campaña por un nombre demandó que estudiantes, directivos y familias investigaran sobre cada ilustre propuesto. Así se evaluaron vecinos, próceres y artistas, pero sólo tres llegaron a la decisión final. El podio, en orden decreciente de votos, estuvo integrado por:
Juana Azurduy: luchadora de gran labor como mujer y militar. Se destacó por el amor a su tierra al sentirse parte de ella y respeto por su pueblo y la obstinación en el camino hacia la libertad y la justicia. fiel y comprometida con los débiles, luchadora ante actos de injusticia, rompe con los cánones de la época e ideales para las mujeres. dedicó su vida a la revolución y la independencia.
#NotaRelacionada: La Escuela 75 celebrará 50 años con una canción escrita por sus alumnos
Roberto Fontanarrosa: historietista y escritor rosarino. quien supo representar las virtudes, defectos, costumbres y formas de relacionarse de nuestra sociedad. Fue un humorista gráfico, dibujante, guionista, novelista, escritor. También destacado como autor de ficción. Su arte trasciende el humor y la ironía, con los que destaca la cultura. Entre sus personajes más destacados están el Gaucho Inodoro Pereyra y Boogie el aceitoso. Entre sus libros más destacados se encuentran Una lección de vida y 100% Negro.
María Elena Walsh: poetisa, escritora, dramaturga, egresada del colegio secundario de Bellas Artes, investigadora del folklore argentino y compositora comprometida con la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género. Presente en la infancia de todo el país a través de sus canciones y cuentos.
Al momento de la elección se tuvo en cuenta la localía de Walsh, su trayectoria y su labor en Artes Visuales y Comunicación, la orientación que lleva adelante la Escuela 54.
#NotaRelacionada: Conocé su historia: El Dorrego de Morón cumplió 75 años
“Nuestra escuela no tenía un nombre que la identificara, por eso nos juntamos toda la comunidad educativa para ponerle un nombre que fuere legítimo, construido con principios de tolerancia y respeto. Necesitábamos otorgarle la identidad y espíritu de pertenencia. Creemos que el valor de la nominación de las instituciones educativas está directamente relacionado con la importancia de su identidad, como parte indisoluble de la cultura institucional. No se trata solo de pensar un nombre, es pensar identidad, otorgar a la institución cualidades que pretendemos que se reflejan en las aulas”, destacó en su discurso la Directora de la Escuela Secundaria 54, Karina Koslowski. “María Elena trasciende las canciones infantiles. Su nombre nos impulsa a seguir este camino que arrancamos hace años, cuando decidimos hacer de la misma una escuela secundaria donde se garantice la inclusión en todos sus modos, el respeto, la solidaridad y la educación de calidad”, completó.
Ubicada en Arredondo 2465, entre Carlos Casares y Rodriguez Peña, a sólo tres cuadras de la estación, la Escuela 54 ya no es sólo la secundaria que funciona en el mismo edificio que la Primaria 7, ahora es la primera escuela de Morón que homenajea a la vecina María Elena Walsh.