Conocé los secretos e historias que viven en el Club Argentino
Por: Ludmila Sosa.Uno de los socios, miembro de la Comisión Directiva y actual Vicepresidente de la institución, Guillermo Gómez, llegó al lugar como todos los martes para reunirse con sus compañeros y comentó algunos detalles del club de Montes de Oca 2242.
La historia comienza allá por el año 1939, más precisamente el 9 de julio de dicho año, cuando nació el Club Argentino de Castelar. A continuación, se narran los comienzos, cómo fue el desarrollo y cómo está en la actualidad.
#NotaRelacionada: El Nuevo Francisco Urbano cumplió 10 años de fútbol
Según el archivo histórico del Club, todo comenzó en una propiedad de Castelar Norte, donde ex dirigentes y jóvenes del Club Aconcagua, aproximadamente en el año 1938, alquilaron lo que era una casa contigua que compartía y que había ocupado la Escuela 7. Al principio, era una cancha de bochas techada; luego, con el trabajo y esfuerzo de los socios, se convirtió en una cancha de básquet de polvo de ladrillo.
Más adelante, llegó el verano de 1957, recordado como uno de los más calurosos, y al Club no le podía faltar una pileta. Por eso se ofreció un bono pro natatorio; se salía casa por casa ofreciéndolo a los nuevos socios, y así poco a poco comenzó la construcción, que continuó con los vestuarios, la ampliación del salón y el gimnasio cubierto.
En cuanto a la actividad social y cultural, el Club fue creciendo y empezó a ser reconocido por la organización de bailes. Se realizaban los sábados a la noche y concurrían vecinos, socios y entre ellos famosos. Algunas de las personalidades que participaron fueron Los Plateros, Sergio Denis, Alberto Olmedo, entre tantos otros. Es muy recordado el eslogan “Los sábados son del Club Argentino”.
#NotaRelacionada: Fotos y video: El Club Morón celebró 125 años de historia
También se destacaban los carnavales en el Argentino, y todo lo recaudado se destinaba a ampliar y mejorar las instalaciones.
Además, allá por el año 1965, se hacía la “Cena de los 1000”; esta actividad se realizaba para recaudar fondos y consistía en una rifa con 1000 números cuyo premio era un auto. Fue una época de auge y el club crecía cada vez más.
Por otro lado, el señor Guillermo Gómez es socio de toda la vida y respecto a su historia con el club contó: “Creo que uno pasa varias etapas en la vida, pero hubo una época del secundario que fue muy importante para mí”. Además, agregó: “Pero después, el Club siempre fue parte de mi vida y siempre estuvo metido en mi vida”.
#NotaRelacionada: El Club Los Onas cumplió 90 años de historia
Ya más cercano en el tiempo, en el año 2012 más exactamente, varias zonas del Oeste fueron afectadas por un temporal, con fuertes vientos que causaron destrozos, especialmente en la zona de Castelar. En cuanto a este hecho, el señor Gómez recordó: “Fue un desastre, yo estaba dentro del club, al cual se le volaron los techos del gimnasio. Por suerte no lastimamos a nadie”.
Detalles sobre el Club
La institución se mantiene con el aporte de la cuota social de los socios activos que en la actualidad está alrededor de los $10.000. “Si bien el Club tuvo épocas buenas y no tan buenas, ha atravesado situaciones económicas complicadas pero siempre se pudo sobrellevar y salir adelante”, aclaró Gómez.
Sobre el logo del club, está compuesto por el escudo con los colores de la bandera nacional celeste y blanca y la "A" de Argentino. Respecto a los deportes, cuenta con desarrollo motriz para chiquitos, defensa personal, vóley femenino, básquet masculino, fútbol femenino y masculino, futsal, gimnasia artística, gimnasia deportiva y esgrima.
#NotaRelacionada: Conocé al centenario club de Haedo que usa los colores de San Lorenzo
Según Guillermo Gómez: “Un proyecto que está casi listo es el gimnasio. El Club tenía dos canchas de tenis y muy pocos socios que jugaban al tenis, pero había mucha necesidad de espacio. Se tomó la decisión de sacar las canchas de tenis e hicimos un gimnasio de 1.300 m2 que estamos terminando. Nos falta la pintura, pero en cosa de un mes y medio lo estaríamos inaugurando”.
Para finalizar, el vicepresidente del Club Argentino de Castelar destacó que el club es una familia, y considera que el Club es muy formativo para los chicos. Hay muchos adolescentes en el club haciendo actividad deportiva, así que formativamente es muy importante que el club esté.
El Club Argentino tiene 85 años de vida y está próximo a cumplir 86 años, toda una historia en Castelar.
Ludmila Sosa
Locutora
Castelarense
Locutora Nacional 14.475
Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza