A sala llena: El Museo de Aeronáutica completó su ciclo de charlas de Malvinas 2024
Por: Leandro Fernández Vivas.La serie de charlas comenzó el 4 de mayo con la exposición del brigadier mayor VGM (R) Mario “Arpón” Roca; se repitió el 11 de mayo con la charla del brigadier “VGM” (R) Sergio Mayor, y completó el pasado fin de semana con la presentación conjunta del comodoro VGM (R) Héctor "Pipi" Sánchez y al capitán VGM (RES) Luis "Tucu" Cervera. Todos pilotos de A-4B Skyhawk del Grupo V de Caza de la Fuerza Aérea Argentina.
El Douglas A-4B es un avión de ataque pequeño pero potente. Comenzó a volar para la Fuerza Aérea a fines de la década del 60 y si bien para 1982 estaba superado tecnológicamente por otros aviones análogos, incluso por los que operó el Reino Unido durante la contienda, fue la máquina más efectiva en el ataque a buques y tropas enemigas.
#NotaRelacionada: Restauraron en Morón el avión más eficaz de la Guerra de Malvinas
El Museo Nacional de Aeronáutica, ubicado en el interior de la Base Aérea Militar Morón, conserva dos A-4, un B y un C, que fueron restaurados en los últimos años al estado tal cual operaron durante la Guerra de Malvinas.
Tucu y Pipi
El cierre del ciclo de charlas estuvo a cargo de dos pilotos, amigos entre si, que combatieron en el Atlántico Sur y que hicieron gran parte de su carrera militar juntos: Luis ‘Tucu’ Cervera y Héctor ‘Pipi’ Sánchez. Los dos han llevado adelante distintas charlas en escuelas, museos, universidades y otras instituciones de todo el país en la que presentan lo realizado por el Grupo V de Caza durante la Guerra. La particularidad de estas charlas es que están completamente abiertas a las preguntas del público quienes aprovechan la posibilidad de indagar cara a cara con un piloto veterano cómo fueron las acciones del 82.
El microcine del MNA estuvo completamente lleno. Los miembros de la institución debieron sumar más sillas a las propias del lugar y así y todo quedó público de pie, debido al gran éxito de la convocatoria.
#NotaRelacionada: Confirmado: Habrá Festival Aéreo en Morón en agosto
La ponencia de Tucu y Pipi termina siempre invitando a recordar a aquellos que dieron su vida por las Islas Malvinas, principalmente a los 9 caídos del grupo en el que volaban los A-4B. Durante la Guerra de Malvinas, el Grupo V de Caza hizo honor a su lema: Ad Astra Per Áspera.
El Museo Nacional de Aeronáutica preserva más de 60 aeronaves históricas. Para los próximos meses realizará nuevas actividades destinadas al público Avionero, pilotos, mecánicos y aficionados en general. Su agenda y novedades se pueden consultar en www.mna.ar y las próximas charlas, encuentros o presentaciones se difundirán a través de la Agenda de Castelar Digital.
#NotaRelacionada: La Fuerza Aérea recibió el nuevo avión ‘Vuelo del Pampero’
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.