Castelar con su representante en Londres
Pese a ser uno de los mejor países de América en la disciplina y ser el principal deporte que se enseña en los establecimientos educativos de nivel primario y secundario, el handball no está profesionalizado en el país. Portela, se desempeña laboralmente como diagramador de recorridos y francos en la línea 216 de colectivos que atraviesa la ciudad de Castelar y el Oeste de Buenos Aires. Cada noche, de lunes a viernes, viaja hasta Núñez para entrenar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, el CENARD, el único espacio preparado para los deportistas amateurs de Buenos Aires y GBA.
“Acá en Argentina es así”, resigna Portela, “trabajás de día y a la noche entrenás y no está bueno porque a lo mejor estás muerto y tenés que ir hasta Núñez igual. Si pudiéramos vivir del handball solamente sería mejor”.
Los próximos Juegos Olímpicos que se desarrollarán del 27 de julio al 12 de Agosto en Londres, la selección nacional de handball se enfrentará a los mejores del mundo en la disciplina.
“Vamos a jugar contra equipos profesionales que viven del handball. Los mejores son Croacia, Francia y España que están varios pasos arriba nuestro, básicamente porque se dedican a eso y nosotros no. Pero tenemos chicos que están jugando allá y les va bastante bien y eso hace que nosotros mejoremos también”, señala al tiempo que comparte que “el objetivo es pasar de ronda nuevamente y tratar de estar entre los ocho primeros”.
“Soy y seré siempre de Castelar”
En sus inicios en el deporte, Portela se negó a federarse porque quería seguir jugando en los torneos bonaerenses en representación del Instituto Inmaculada. “Hubiera sido mejor federarme en cuanto a entrenamiento, porque no hice las inferiores en los clubes. Soy un jugador más rústico, porque no empecé desde chiquito. Recién cuando terminé el colegio me federé y empecé a jugar para River”, relata.
Sin embargo, no se arrepiente de lo que con esfuerzo y ejercicio consiguió: “Jugar me dio la posibilidad de viajar a lugares que no hubiera imaginado, fui a Polonia a pueblos abandonados de España. Además, en el handball hay un montón de enseñanzas que después te sirven para la vida como la unión de grupos, la función de ser líder, cosas que trasladas al trabajo y a la vida misma”.
Del mismo modo, comparte: “Cada tanto lo veo a mi profesor de la escuela y está orgulloso que me haya ido bien porque los elementos básicos me los dio él. A lo mejor piensa que aportó un granito de arena a mi carrera”.
Asimismo, junto con reforzar su origen como deportista en la escuela, Portela reafirma su pertenencia al barrio y ratifica que no cambiaría de domicilio a pesar de que viaja diariamente al CENARD para poder entrenar: “Los de Castelar somos de Castelar. Este es mi lugar, no me mudo”.
CV deportivo
En su rol de lateral izquierdo, Portela integró la Selección Argentina de Handball que participó de los mundiales Croacia 2009 y Suecia 2011.
“En Suecia conseguimos por primera vez, en un mundial pasar de la primera ronda y llegamos al puesto 12, la posición más alta que alcanzó una selección argentina de handball”.
Además, obtuvo la medalla de Oro en los Panamericanos de Guadalajara 2011, victoria que permitió al equipo llegar a los Juegos Olímpicos de Londres.
Actualmente se recupera de una lesión en el segundo metacarpiano de su mano derecha de la que espera sanarse antes de los torneos Panamericanos que inician el próximo 18 de junio y en los que se disputarán la eliminatoria para el mundial 2013 en España. “Si no me recupero bien no voy a jugar en los Panamericanos para estar en óptimas condiciones para los Juegos Olímpicos. Londres no me lo pierdo”, certifica.
Entrevista: Gabriela Guibaud
Redacción: Gabriela Guibaud
Fotos: Gabriela Guibaud