Lograr una mentalidad digital: El Por Qué de las acciones en el mundo de las redes
Por: Iván Alejandro Vázquez.El fundador de la consultora Ponele IVA y de la agencia de marketing Lemon Studio Inc, Iván Vázquez, se suma a Castelar Digital con sus columnas dedicadas a empresarios y emprendedores. Lee su primer episodio.
En nuestro camino como agencia de marketing digital solemos toparnos con diversas situaciones, nunca más cierto que “cada cliente es un mundo” parafraseando a una famosa publicidad. Ahora, si nos centramos en las constantes dificultades para el crecimiento digital que tienen las PyMes y los emprendedores, podemos mencionar uno como clave: el desconocimiento digital por parte de los dueños de las empresas o emprendimientos.
El desconocimiento digital empuja a las PyMes a “contratar por inercia”, a invertir en el mundo de las redes sociales y anuncios digitales sin saber el porque o hacía donde, esto solo genera yerros y futuras confusiones. Pero, revisemos juntos el porqué sucede esto.
Vamos a basarnos en una técnica periodística para indagar en el porqué de este fenómeno, en donde cientos de PyMes y emprendedores dan su salto digital sin conocerlo del todo, y así, terminan entonces fallando sin comprender del todo el porqué. Vamos a jugar con la técnica de las “5 W”, esas cinco preguntas fundadoras de cualquier nota periodística nos iluminará en este suceso tan común en la actualidad.
Comencemos entonces por la idea fundadora: el ¿Qué?. El mundo digital es hoy en día fundamental para todas las empresas al momento de posicionar, promocionar y comercializar sus productos o servicios. Allí está el motivo, y no tiene discusión.
Ahora, cuando ingresamos en el ¿Quién? empezamos a ver nublado, ya que la respuesta inmediata es una agencia de marketing digital debe llevar mis acciones, y eso no siempre es la correcta. Cada PyMes o emprendimiento está en una etapa diferente al desembarcarse al ecosistema de redes sociales, y esto debe analizarse para saber si conviene sumar una agencia, un profesional freelancer o crear un equipo interno. Algunos ítems clave para responder al momento de seleccionar el camino son: ¿Cuánto tiempo de dirección real podré brindarle a mi equipo digital?; ¿Cuánto deseo invertir y qué retorno inmediato, mediano y a largo plazo aguardo obtener?; ¿Qué objetivos tengo al desembarcar mi proyecto en el mundo digital?; y por último, pero no por eso menos importante, ¿Qué libertad creativa le brindaré a mi equipo de profesionales?.
El ¿Cuándo? nos ilumina una serie de informaciones claves: no todo momento es igual para dar pasos en el mundo de las redes. No es lo mismo comenzar tus redes sociales junto a tu proyecto, que crearlas para una empresa ya posicionada. Debemos identificar primero cuál será el objetivo inmediato de nuestras redes sociales y página web, anuncios y producciones audiovisuales, para luego definir cuál herramienta utilizar idealmente.
Nos faltan dos preguntas claves, las que complementan este análisis: ¿Dónde? para saber qué redes sociales, que estilo de website y anuncios serán los ideales para mi momento; y la más central de las preguntas ¿Por qué? para analizar los motivos del crecimiento digital de mi empresa. Pero, para estas dos consultas nos reservaremos un capítulo aparte, ya que lo amerita y nos empuja a tener unos días de análisis conjunto a nuestros lectores para dar este salto.
Acá se despide hoy @vazquezivanok, CEO y cofundador de @lemonstudioinc (agencia de marketing digital) y @poneleiva (consultora y capacitadora en mentalidad digital).
Iván Alejandro Vázquez
Comunicador social - Director de marketing digital - Creativo
Presidente y cofundador de LEMON STUDIO INC / agencia de marketing y creatividad digital.
Presidente y cofundador de PONELE IVA / agencia de capacitación en mentalidad digital y networking.