La Plaza Cumelén cumplió 20 años de pasto, risas, arte y amistad
Por: Gabriel Colonna, Leandro Fernández Vivas.Castelar nunca tuvo una plaza céntrica. Al no tener fecha de fundación ni haber sido planificado como pueblo, no quedó espacio en el entorno de la estación para un espacio verde. El Ferrocarril del Oeste le dio vida pero lo privó de un pulmón y punto de encuentro para sus habitantes. Hubo proyectos que nunca avanzaron ( Ver: Castelar iba a tener una plaza céntrica pero no se construyó ) y también bellas plazas más alejadas como la Plaza Belgrano, en el corazón del Barrio Parque Castelar ( Ver: El creador del Obelisco y el Gran Rex diseñó el primer barrio parque del oeste ) o la Plaza de los Españoles, aquella misma que antes supo ser un aeródromo ( Ver: El mejor aeródromo del país estuvo en Castelar ) pero con los primeros años del Siglo XXI se pudo conseguir la tan ansiada plaza.
Trenes que van y vienen, todo el tiempo. Un hangar largo y metálico del otro lado de las vías. Algunos árboles, algunos vagones. Ratas, escombros, una tranquera donde la calle San Pedro moría contra el ferrocarril y rieles semienterrados en la tierra y el pasto. Lo que alguna vez fue una playa de maniobras para trenes, anexa a la estación, estaba completamente abandonada. El alambrado perimetral se mostraba tomado por la clásica enredadera de flores violetas y solo algunos chicos, valientes, se animaban a jugar en aquel lugar apartado de la urbe, pero a metros del centro.
#NotaRelacionada: María Becerra: “Me encanta Castelar y la Plaza del Vagón”
Con la llegada del siglo XXI el Municipio de Morón se propuso darle a Castelar su plaza céntrica y allí nació la Cumelén. En 2001 la comuna logró la cesión por parte del ferrocarril del predio ubicado en la intersección de las calles Los Incas, San Pedro y el lateral norte de las vías generales del Ferrocarril Sarmiento. Esa primera etapa, el espacio triangular de la plaza, se presentó a los vecinos poco tiempo después. En 2004 se logró la ampliación del espacio verde reconvirtiendo el espacio rectangular, parcialmente sin calle, entre la etapa 1 y la calle España. El 17 de abril de ese año, tal cual reza una placa dispuesta en el centro del espacio, se inauguró la, ahora completa, Plaza Cumelén.
La plaza se abrió al público con bancos, senderos, arbolado, un escenario cuadrado elevado donde hubo presentaciones artísticas, una bicisenda, un playón deportivo, luminarias y mucho verde.
Si bien cuenta con su nombre oficial, es más conocida como Plaza del Vagón ya que se preservó uno de los vagones de carga que dormían en la abandonada playa de maniobras. Este vagón fue intervenido por la recordada artista plástica Graciela Mosches junto con otros artistas de la zona y le dio su identidad al lugar. Según el libro Calles y Plazas de Morón, realizado por la Profesora Mariela Canali y editado por el Instituto y Archivo Histórico de Morón, la denominación Cumelén fue impuesta por la ordenanza N° 4944 de 2003 y significa en Mapudungun, el idioma hablado por el pueblo mapuche, un concepto similar a “estar bien, estar en paz”.
#NotaRelacionada: Conocé la historia de Los Pinos de Dante en la Plaza Cumelén
Cuando la plaza cumplió 10 años, el municipio llevó adelante obras de mejora y puesta en valor de algunos espacios. El escenario del centro de la plaza se reemplazó por un playón más amplio, se mejoraron caminos y senderos, se colocaron nuevos juegos infantiles y bancos. Además, a fines de 2023 se remodeló el sector sobre la calle Los Incas esquina con España donde se dispuso una cancha de basquet, tal como los vecinos habían solicitado por medio del programa de presupuesto participativo.
Sede de Mingas, de La West, de recitales, con la histórica Calesita de Atilio, con murales, con Los Pinos de Dante, con el Vagón de las Artes, la elegida por María Becerra, sede de encuentros solidarios, de juegos, bicicleteadas, citas románticas, mates, charlas, paseos de perros, muestras de fotos, shows, degustaciones y miles y miles de abrazos, la Cumelén es el corazón de Castelar. ¡Feliz cumpleaños Plaza del Vagón!
#NotaRelacionada: Corredor Santa María de Oro: conocé la plaza que le cambió el perfil a Castelar Sur
Gabriel Colonna
Fotógrafo
Fotógrafo. Programador Web. Emprendedor.
Fundador y Director Ejecutivo de Castelar Digital.
Socio Fundador de GAMA Taller de Imagen.
Socio Fundador de Ocho Ojos.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.