Conocé su historia: El Dorrego de Morón cumplió 75 años
Un asado y un acuerdo
La década del 40 fue sumamente importante en términos de educación para Morón y toda la Zona Oeste. En apenas un puñado de años se crearon varias escuelas que le dieron oficio e identidad a los habitantes de la región. Las escuelas primarias fueron complementadas por escuelas técnicas como la 1 de El Palomar o el Chacabuco entre Morón y Haedo que formaron obreros y técnicos para la incipiente industria de la zona. En paralelo surgió la necesidad de la educación comercial en el nivel secundario, por lo que la creación de un colegio que respondiera era parte de los planes.
Ante la necesidad surgió la idea. En marzo de 1949 se celebró un asado, un encuentro casi al azar, que sería el primer paso para la creación del colegio. En casa del vecino Agenor Hipólito Lobos, una quinta ubicada en French al 600, hoy pleno centro de Morón, coincidieron Carlos Ignacio Rivas, subsecretario del Ministro de Cultura y Educación del momento y sobrino del dueño de casa, Horacio Lobos, profesor e hijo del anfitrión, con el Intendente de Morón Albistur Villegas. La charla de sobremesa ahondó sobre la necesidad de un colegio y la jornada cerró con el compromiso de la creación de una nueva institución. Pocos días después, Villegas se entrevistó con el doctor Oscar Ivanissevich, ministro de Cultura y Educación de la Nación, y consiguió que éste aprobara la creación del Colegio Nacional de Morón.
#NotaRelacionada: Colegio histórico: El Rancho de Castelar Sur cumplió 52 años de vida
Las clases comenzaron el 15 de marzo pero el acto formal de creación de la nueva escuela fue el 4 de marzo de 1949. Sin edificio propio, los primeros cursos se dictaron en la que había sido la sede anterior de la Municipalidad, sobre Buen Viaje, frente a la actual Plaza San Martín. Los alumnos asignados al colegio provenían de otros colegios nacionales pero de la Ciudad de Buenos Aires, así el colegio comenzó a funcionar con tres divisiones de primer año, dos de segundo y dos de tercero. Los primeros egresados lo hicieron en 1951.
El Instituto y Archivo Histórico de Morón publicó hace unos años una investigación sobre la historia del Colegio Dorrego de Morón. Allí se profundiza en nombres, actividades y hasta publicaciones periodísticas llevadas adelante por el colegio en sus primeros años. Información que excede una publicación periodística por lo que para conocer aún más se puede visitar la publicación que lleva la firma de Lucas Georgieff. Publicación original en este LINK.
Durante los primeros años el Dorrego funcionó en tres locales: la sede central se hallaba en el viejo edificio municipal, un anexo estaba situado en la esquina de Uruguay y García y otro en la Escuela Provincial Nº4. Recién hacia fines de la década del 60 el Dorrego pudo soñar con un edificio propio, que se inauguró recién en 1972. Cabe señalar que el edificio de la calle Casullo comparte diseño y organización con el edificio de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº8 Jorge Newbery de Villa Luzuriaga por ser ambos los primeros en su tipo diseñados con ayuda de ordenadores.
#NotaRelacionada: Biólogas de Castelar recorrieron la Patagonia buscando escarabajos
Para la misma época en que logró su propia sede es que adoptó el nombre por el que se lo conoce actualmente: El 9 de julio de 1969 recibió el nombre de Colegio Nacional Manuel Dorrego. En 1975 fue rebautizado con el nombre de Escuela Nacional Normal Superior Manuel Dorrego, que llevó hasta 1994, cuando al provincializarse la educación secundaria pasó a denominarse Escuela de Educación Media Nº31 Manuel Dorrego.
El Dorrego de Morón fue el aula y formación de un sin fin de profesionales y vecinos notables que le dieron importancia a la zona oeste, destacan la periodista Fanny Mandelbaun, los músicos Victor Heredia, Rodrigo Manigot, Iván Noble, el escritor Eduardo Sacheri, las Doctoras en Biología Soledad Méndez y María Laura Libonatti, el ex Intendente de Morón y diputado (MC) Martín Sabbatella, entre otros.
Icónica institución educativa que le brindó su impronta a gran parte de la identidad de toda la Zona Oeste. ¡Feliz Cumpleaños Dorrego!