Restauraron los restos de dos aviones emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial
Por: Leandro Fernández Vivas.Desde julio de 1940 aviones como los alemanes Messerschmitt Bf 109 y Junkers Ju 87, entre otros, se enfrentaron a los británicos Hawker Hurricane y Supermarine Spitfire. Este último era la vanguardia tecnológica inglesa y fue decisivo para el resultado de la contienda. La RAF logró evitar la invasión.
Uno de esos Spitfire llegó a la Argentina como material didáctico para la Universidad de La Plata y lo poco que se conservó de él hoy está en el Museo Nacional de Aeronáutica.
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Cuando finalizó la guerra una empresa británica exportó hacia Argentina un Spitfire Mk VIII matrícula JF-275 con la intención de tentar a la recientemente independizada Fuerza Aérea Argentina, pero la institución ya se había decidido por los cazas italianos Fiat G-55 por lo que el negocio no prosperó y el avión ni siquiera fue puesto en vuelo. Poco tiempo después fue vendido por el valor simbólico de 1 libra esterlina a la Universidad Nacional de La Plata que lo utilizó como material didáctico.
El Spitfire, con sólo 12 horas de vuelo y sin armamento, fue desarmado y armado cientos de veces por los alumnos de La Plata y poco a poco fue perdiendo elementos que curiosos se llevaron como souvenirs hasta que no sirvió para nada más. La Universidad lo dio de baja en 1966 y finalmente lo vendió como chatarra en 1979. Casi nada se conservó del avión, salvo la pata izquierda del tren principal que el 6 de julio de 2019 fue donada en comodato al Museo Nacional de Aeronáutica a través del Señor Marcelo Lorenzo.
Estos aviones utilizaban el famoso y confiable motor Rolls Royce Merlin, en un modelo similar al utilizado por los bombarderos Avro Lancaster. Cuando la Segunda Guerra Mundial cambió de sentido y fueron los aliados los que comenzaron a hostigar a Alemania, la RAF lanzó sus bombarderos sobre las principales ciudades y polos industriales del enemigo. De día bombardeaba Estados Unidos, de noche lo hacían los ingleses con máquinas como Handley Page Halifax, Short Stirling y Avro Lancaster, entre otros. Estos últimos, terminada la contienda, llegaron a equipar a la Fuerza Aérea Argentina.
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En el mismo paquete que incluyó 100 Gloster Meteor IV, los primeros cazas a reacción de latinoamérica, también contaba con aviones Lancaster y Lincoln, una evolución del anterior. En total volaron 15 Lancaster desde la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, San Luis. Si bien los pilotos y tripulaciones preferían volar los más modernos y potentes Avro Lincoln, los viejos Lancaster sirvieron como cargueros, nodrizas portadoras de misiles experimentales, fotografía aérea y entrenamientos de tripulaciones. De estos aviones no se preservó ninguno. De los Lincoln sólo dos (Uno en la V Brigada y otro en el MNA). Ahora el Museo Nacional de Aeronáutica restauró un motor Rolls Royce Merlin de los que equipo a estos aviones. Se trata de un motor aeronáutico de pistones, enfriado por líquido, de 27 L y 12 cilindros en V a 60°.
Los trabajos fueron realizados por el Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas, los mismos que se encargaron de la puesta en valor del Mirage V Dagger y los A-4 Skyhawk que hoy expone el museo, y que siguen trabajando en un helicóptero Sikorsky S-55, el Junker Ju52, y muchos proyectos más.
La presentación de los equipos restaurados se realizó el pasado sábado 23 de marzo en las instalaciones del MNA. Los oradores fueron el Jefe del Departamento Investigaciones Históricas del MNA, Suboficial Mayor (R) Walter Bentancor, los titulares de los equipos dedicados a la restauración y el Director del Museo Nacional de Aeronáutica, Comodoro (R) D. Carlos Maroni.
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Castelar Digital estuvo en la ceremonia de presentación de las piezas restauradas y pudo entrevistar a quienes pusieron sus manos y empeño para recuperar parte de la historia aeronáutica del país y ejemplos de la industria bélica inglesa durante la Segunda Guerra Mundial. Las entrevistas, en el siguiente video.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.