Única en su tipo: Ciudad Jardín del Palomar cumplió 80 años de historia
La Ciudad Jardín Lomas del Palomar nació como iniciativa de un empresario alemán que tras migrar a la Argentina quiso poner en práctica las ideas del urbanismo etiquetadas como Ciudad Jardín. El Dr. Erich E. Zeyen llevó adelante las ideas del arquitecto inglés Ebenezer Howard, quien intentó amigar las grandes urbes nacidas en la revolución industrial con la naturaleza.
Para alcanzar su sueño, Zeyen creó la empresa FINCA (Financiera Industrial Nacional Construcciones y Anexos S.A) con la que llevó adelante distintos proyectos urbanísticos hasta que desembarcó en El Palomar. Cercano al Colegio Militar de la nación, por un lado, y a lo que hoy es la I Brigada Aérea de El Palomar, por el otro, ideó un ejido urbano sin igual. Quienes aprecian el diseño desde las alturas aseguran que simula ser una flor, lo cierto es que el diseño está basado en curvas y puntos centrales, con todo los servicios, instituciones y abastecimientos necesarios para la vida plena en la Ciudad Jardín. De este concepto emanan sus amplios espacios verdes, las recovas de las edificaciones céntricas y la elección de los chalets para los barrios circundantes.
#NotaRelacionada: El Posadas: conocé la historia del hospital público más grande de la Argentina
Zeyen adquirió a principios de la década del 40 un gran predio perteneciente a la familia Pereyra Iraola la que ya había diseñado un trazado de árboles y calles para lo que hubiera sido el Parque Richmond. FINCA respetó ese primer diseño y lo adaptó a su propuesta de Ciudad Jardín.
Desde su creación fue reconocida como la primera en su tipo en toda Sudamérica y en 1944 se mudó su primer habitante. Desde entonces no dejó de crecer y ser un emblema arquitectónico en la Zona Oeste del Conurbano.