Valeria Zurano: “Hay que vivir de una manera poética”
Por: Gabriela Sánchez.La poesía junto a la escritura y la lectura formaron parte de la vida de Zurano desde que era una niña. “Mi viejo me había enseñado a leer siendo muy chiquita. Estaba en el jardín de infantes y ya sabía hacerlo. Mi tío, también, era muy lector. Tenía una gran biblioteca, entonces, yo iba a la casa y sacaba libros. Me decían: ‘No, esos libros, no’, y cuando se daban vuelta eran los que agarraba, obvio. Los sacaba medio como a escondidas y después, los ponía de nuevo. Leía muchísimo y la lectura me incentivó para escribir. Escribo desde muy chica, también. En la primaria, teniendo el sentido de ‘esto es un cuento, esto una novela y esto un poema’, ya lo hacía de manera consciente”, detalló la también magíster en escritura creativa.
A esa misma edad, entre los 7 y 8 años, Valeria escribía poesías que después “editaba”, pasándolas a unos cuadernos que habían quedado de una librería familiar, haciéndoles un índice y colocándoles un título junto a una fecha en su portada. “Los sigo teniendo. Mi abuela había tenido una librería - mercería de esas de barrio y en un momento cerró. De ahí quedaron un montón de cosas, qué sé yo, hilos… no sé, telas, botones, incluidos los cuadernos. Cuando los vi, me enloquecí. En realidad, hacía como una edición, los escribía en una hoja común y corriente, ahí los corregía, y cuando sentía que estaban listos los agarraba y los pasaba a esos cuadernos. Después, les armaba un índice y hasta les ponía un título con una fecha, que iba de tal a tal otra, que era el tiempo en que los había escrito. O sea, que hacía todo el proceso. (Risas) Todo manuscrito con una lapicera”, rememoró.
#NotaRelacionada: María Rosa Lojo: “Con mi obra me propongo bucear en la memoria colectiva”
Valeria Zurano ha escrito numerosos libros, algunos de ellos editados en Chile. ‘Barco en Llamas’ (2003), ‘Las Damas Juegan Ajedrez’ (2007), ‘El Gran Capitán. Crónica de un Viaje al Litoral’ (2008), ‘El Libro de las Hormigas’ (2009), ‘Operación Claridad’ (2009), ‘Conjuro para Detener el Temblor’ (2010) y ‘La Belleza del Resentimiento’ (2012), entre otros. Por este último, centrado en los acontecimientos de la crisis del 2001, ganó el 1º Premio del Fondo Nacional de las Artes.
Dentro de sus últimas producciones, se encuentran ‘La Vía Circular’ (2019) y el poemario ‘Insular’, editado en 2020. El primero “es un libro de crónicas de automovilismo, pero, en realidad, habla de otras cosas, incluso lo hace sobre la escritura porque habla del ‘taller mecánico de la escritura’. Hay toda una comparación, un paralelismo entre las figuras del automovilismo, temas de la vida, el auto en sí y la escritura, los cuatro ejes están ahí intercalados”, relató.
‘Insular’, por su parte, reúne poemas que fueron musicalizados, tiempo después, por Norberto Ocker dando origen a la agrupación ‘Proyecto Insular´. “Norberto es un músico, amigo, que conoce las cosas que escribo. Les puso música a estos poemas, vino y me dijo: ‘Mirá, hice esto’. Y, a partir de ahí, empezamos a trabajar juntos porque musicalizó prácticamente todo el libro. Fuimos armando, en algunos puntos, las canciones porque la estructura del poema, a veces, en la música es distinto. Él armó un grupo que se llama ‘Proyecto Insular’ y toca las canciones del libro. Fue una sorpresa increíble, te impacta, yo me enamoro de la música. Me encanta mil veces más escuchar la música con las canciones que leer el libro, es como que el libro ya lo dejo atrás”, manifestó.
#NotaRelacionada: Pipo Nazaro: “El Congurbano habla de cosas que nos pasan a todos los que vivimos de General Paz para este lado”
En cuanto a la temática y estilo de sus textos - la mayor parte poesías y prosa poética, aunque también ha escrito cuentos y crónicas - afirmó: “Escribo sobre lo que me atraviesa en el momento, en una etapa de mi vida, pero, en general, siempre el tema es una cuestión un poco superficial para hablar de diversas cosas que son temas mucho más profundos, que tienen que ver con la filosofía como la muerte, el destino, el amor. Cosas relacionadas a nuestra existencia”.
Y, agregó: “Considero que tengo un estilo porque eso fue una búsqueda de bastante tiempo. Al principio, no me daba cuenta, pero, a medida que iba escribiendo lo hacía cada vez más consciente. Hasta que, finalmente, sentí que lo tenía, que lo había encontrado. Es difícil hablar del estilo que uno mismo tiene, pero creo que puedo definirlo como un poco barroco con tintes poéticos”.
Zurano es, además, profesora en la Escuela de Educación Secundaria Nº 9 ‘Fragata Sarmiento’ de Castelar y coordinadora del Taller Literario de la Biblioteca Municipal Domingo Faustino Sarmiento (Brown 763, Morón). "El Taller Literario es el que daba el escritor Alberto Ramponelli. Es antiquísimo, toda una institución. Está orientado a la escritura propia. Lo que a mí me interesa es que cada uno encuentre su voz. La mayoría la tiene y sino, doy pautas de escritura creativa para incentivar que vayan escribiendo. Es para quien ya escribe y para el que quiere comenzar a hacerlo porque, a veces, hay gente que tiene ese pánico a la hoja en blanco, y es un empujoncito, nada más, y arrancan”, comentó.
#NotaRelacionada: Buda: "Recuperar la cultura del conurbano nos hace más fuertes en identidad"
Este año, Valeria Zurano planea sacar dos libros, ambos escritos hace tiempo. "Tengo muchos textos que nunca publiqué. Entre estos, uno de cuentos que se llama ‘La Quietud es un Movimiento Salvaje’ y otro de prosa poética, bastante largo, ‘Historia de la Luz en un Cuerpo Negro’. Me gustaría poder editarlos, es un proyecto próximo que tengo", concluyó.
Gabriela Sánchez
Periodista
Gabriela Sánchez es Periodista, egresada de TEA, especialista en cultura y rock. Se capacitó con profesionales roqueros como Alfredo Rosso y Sergio Marchi. Es vecina de Castelar con amplia experiencia en medios de la región y Colaboradora de Castelar Digital.