Over the garden wall: simbolismo nostálgico
Por: Lucas Perata .Buscando qué mirar en el contexto actual de sobreoferta y saturación del mercado, me crucé con esta miniserie que no dura más que 120 minutos de principio a fin.
Logró cautivarme y se ganó un lugar célebre en mi memoria. Se podría afirmar que es una historia perfectamente contada. Antes de continuar, de más está decir que este artículo contiene algún que otro spoiler.
Los primeros minutos del episodio 1 enmarcan la historia y muestran, fugazmente, a todos los varios personajes del mundo de Lo Desconocido. Muchas de estas escenas, que parecen dar solo contexto, cobrarán significado a medida que avance la historia.
El escenario principal, aunque más que un escenario podría ser considerado un personaje más, es un bosque que emana un aura envolvente y oscura prefijada por los cuentos de tradición oral europeos como los de los hermanos Grimm.
La trama así nos sumerge en un mundo casi calcado del género maravilloso del siglo XIX donde dos hermanastros: el mayor, Wirt, y el menor, Greg, disfrazados de campesinos atravesarán desafíos únicos. Su paso por el bosque será no solo una aventura si no una lucha por la supervivencia física, psicológica y espiritual.
A estos dos personajes se suman otros que se mantienen cercanos a los protagonistas a lo largo de la serie: Beatriz el pájaro parlanchín azulado que los quiere llevar hacia la bruja, a su pesar, Adelaide y el Leñador que, también a su pesar, está unido a la Bestia que se alimenta de su desconsuelo y falta de esperanza.
Cada episodio transcurre en una ubicación única que trae consigo encuentros con personajes de distinto tipo. Una de las interpretaciones más aceptadas de la serie es que su estructura está basada en la Divina Comedia de Dante. Por lo que cada episodio vendría a ser un círculo del infierno descrito en el poema donde los personajes particulares rigen su comportamiento y sus motivaciones de acuerdo a los castigos dispuestos para los pecadores en el texto mencionado.
Además de introducir elementos dantescos, la miniserie parece seguir la estructura básica del camino del héroe de Joseph Campbell pero transformada de una forma posmoderna. Es decir, el camino del héroe está compuesto por X cantidad de pasos ordenados que un personaje atraviesa para alcanzar un estado mítico. Es un tropo que se repite en una gran cantidad de historias como, para poner tan solo unos ejemplos, Matrix, El señor de los anillos, Harry Potter, etc.
En Más allá del jardín se evidencia una estructura similar, pero irregular y anacrónica. Uno como espectador no cae en esta realización hasta que se entera realmente qué es este mundo de Lo Desconocido y cómo llegaron a él los protagonistas.
Dualidad y paralelismos
En cuanto a los personajes, tengo dos ideas para remarcar únicamente:
Wirt y su hermanastro Greg mantienen una relación similar a la de Don Quijote con Sancho Panza en cuanto el primero quijotiza al segundo, pero el segundo también sanchifica al primero. A medida que avanza la trama y los protagonistas atraviesan los círculos del infierno dantesco hasta alcanzar el centro helado, la relación entre los hermanastros se va modificando hasta alcanzar incluso una inversión de roles que acaba por resolver el obstáculo final del mundo de Lo Desconocido.
Además de la quijotización presente en la miniserie, se encuentra el tema de los pares de personajes. Como Dante visitando los círculos del inframundo acompañado de Virgilio, los personajes centrales de la trama parecen estar desarrollados en grupos de dos.
Me explico: Wirt y Greg son el ejemplo más claro. Pero luego tenemos a Beatriz y Adelaide y al Leñador y la Bestia. Estas tres duplas tienen una relación de tensión entre los pares que las componen.
Wirt y Greg van juntos, en un principio, por obligación. El hermanastro mayor cumple su tarea de cuidar del menor pero no sin resistencia. Beatriz está relacionada con Adelaide porque quiere terminar con la maldición que aqueja a su familia y el Leñador se codea con la Bestia para mantener encendida la llama de su hija.
Todos los pares están unidos, a grandes rasgos, por los lazos familiares y el deber. Se puede discutir largamente sobre las intenciones reales y sus motivaciones, pero grosso modo es este el factor común y el hilo que une cada viñeta y mantiene, así, con vida a los personajes, sus almas en movimiento y contribuye al desarrollo de la historia y las tensiones.
De esta manera, los hilos se van desatando hasta que tan solo perdura un lazo de los tres principales y es este mismo lazo que, como hilo de Ariadna, les permite a los hermanastros salir de este mundo y regresar al propio sanos y salvos.
Más acá del jardín
Más allá del jardín tiene una extensión precisa, hasta milimétrica. No hay un segundo que le sobre. Pese a que me hubiera gustado pasar más tiempo en su universo enigmático, pero acogedor, también celebro a sus escritores que en su labor lograron construir una historia particular y crear personajes profundos en unos cuantos capítulos.
Lucas Perata
Estudiante de Letras
Lucas es estudiante del Profesorado de Letras en la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad se desarrolla como profesor particular y escritor tanto de ficción como de no-ficción. Además, es columnista de Castelar Digital.