Conocé las notas más insólitas que publicó Castelar Digital en 2023
Por: Gabriel Colonna, Leandro Fernández Vivas.No eran auroras boreales, tampoco eran ovnis, no presagiaban el fin del mundo ni la tormenta de Santa Rosa, pero el cielo se presentó y nos obligó a mirarlo. La nota Descubrí el extraño fenómeno que se posó sobre la Zona Oeste nos enseñó una nueva palabra: iridiscente. Puede aplicarse a las nubes o a la pintura del auto y nos dice que se ven cosas raras según cómo les pegue el sol.
Firme, armado, uniformado y mirando fijamente a todos los que pasan. El legionario de moreno es otra de las notas curiosas del año. ¿Qué hace un monumento a la Legión Extranjera en Moreno? La nota Un soldado francés custodia la vieja ruta 7 en Moreno habla de otra época, otros trabajos y sus espacios de esparcimiento. Lo cierto es que podemos asegurar que un Legionario Frances, duro por donde se lo mire, mete miedo en la Zona Oeste.
Y si de soldados se trata, el sol de mayo trajo a Castelar a los Granaderos de San Martín. Inédito en los últimos años, el regimiento de élite que fundó el Libertador de América se paseó por Arias, la estación y la Plaza Seca. Fue un día complejo, muchos de los curiosos que se acercaron se apostaron sobre las vías del tren y fueron necesarias bocinas y alertas del guardabarrera para que no hubiera un accidente, pero nada malo pasó y las fotos muestran la alegría. Se puede ver toda la cobertura en ¡Feliz 25 de Mayo! Reviví el desfile de los Granaderos de San Martín por Castelar
Otros legendarios se acercaron a Morón fueron unos audaces pilotos que con sus particulares máquinas jugaron carreras en la Base de Morón. Carreras Legendarias es un grupo de amigos a los que los une el amor a los autos clásicos, antiguos, deportivos y raros, porque como se pudieron apreciar piezas finamente restauradas, también había vehículos con dos motores, por ejemplo, que también llamaban la atención como los primeros. Miralos a todos en Más de 100 vehículos participaron de las Carreras Legendarias en la Base de Morón
Linkeando una base aérea con otra podemos pensar en El Palomar que llegó a este curioso podio gracias al barrio aeronáutico lindero a la I Brigada Aérea. Nacido de la intención de que los oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea tengan su casa, cuenta con una particularidad. No se explica mucho el por qué, pero lo podemos imaginar, lo cierto es que el barrio fue diseñado con estructuras antisísmicas. Es decir, las casas están preparadas para soportar un terremoto. Si bien no hay movimientos telúricos en la zona, los aviones que utilizan la base, y más aún los que las utilizaron en otras décadas, podían sacudir todo, menos las casas del barrio. Conocé la info completa en Histórico: en el partido de Morón existe un barrio antisísmico
En la zona de Haedo, durante el 2023, aparecieron dos noticias que están históricamente vinculadas. La primera, surgida de investigaciones del Instituto y Archivo Histórico de Morón, presentó info sobre un espacio turístico perdido en la zona oeste. La nota Haedo y El Palomar tuvieron lagunas turísticas pero las taparon da cuenta de un paisaje perdido. Sin querer, esta publicación fue la precuela de otra que se ganó lecturas, comentarios y miles de consultas curiosas: Encontraron un antiguo puente de troncos debajo de una calle en Haedo. Bajo el asfalto apareció el pasado escondido y olvidado de las quintas que antiguamente le dieron forma a Haedo y a muchas otras localidades cercanas al Ferrocarril Oeste.
Para el final de este raconto quedan tres notas seleccionadas, de un montón, que se ganaron su lugar. La más reciente, acontecida hace unos días, habla de lo inédito del suceso que le dio forma a la noticia. Nunca en la historia de la música, al menos de la zona oeste, un cantante se subió al techo de una estación de servicio para dar un concierto. Nunca hasta diciembre de 2023 cuando el cantante urbano Rei tomó por asalto la Gulf de Ituzaingó, ubicada en Santa Rosa al 2000, para dar un espectacular show que se transformó en un cierre de año sin igual. Rei hizo delirar a la zona oeste desde el techo de una estación de servicio muestra la audacia del vecino en las alturas. Esta nota además remite a otra anterior por el vínculo afectivo. María Becerra: “Me encanta Castelar y la Plaza del Vagón” nos recuerda que muchos de los lugares que habitamos y nos resultan comunes tienen una belleza y atractivo que para quienes se los encuentran por primera vez sorprende y enamora.
El cierre de este raconto está dedicado a dos notas especiales, dos notas que demandaron un esfuerzo de producción, el trabajo entremezclado con vacaciones pero sin dejar de lado la vocación y la profesión periodística. En la primera, Leandro Fernández Vivas acompañó a un grupo de biólogas en una expedición científica en la bella Patagonia argentina: Biólogas de Castelar recorrieron la Patagonia buscando escarabajos. Con los paisajes más bellos del país, con frías aguas y desolados escenarios, una nota preciosa. La segunda nota, la que da cierre a este conteo llevó a Gabriel Colonna a transitar las mismas calles, las mismas veredas y el mismo pueblo que vio los primeros pasos de Emilio Castelar, el prócer español que, reconocido por ser el Primer Presidente de la Primera República de España, le da nombre a la ciudad natal de este medio. Castelar Digital visitó la Casa Natal de Emilio Castelar en España demandó investigación, contactar ayuntamientos, vecinos y tocar timbre en una casa del Siglo XIX para conocer la historia del lugar que habitamos.
Apenas diez notas no pueden resumir el trabajo periodístico de Castelar Digital durante un año, pero si son una muestra de los sucesos más insólitos, curiosos y llamativos. Resultado de balance y memoria, es la confirmación de las muchas muy buenas notas que descansan en el archivo de este medio, es la confirmación de las muchas y buenas noticias que están por venir.
Gabriel Colonna
Fotógrafo
Fotógrafo. Programador Web. Emprendedor.
Fundador y Director Ejecutivo de Castelar Digital.
Socio Fundador de GAMA Taller de Imagen.
Socio Fundador de Ocho Ojos.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.