Buda: "Recuperar la cultura del conurbano nos hace más fuertes en identidad"
Por: Gabriela Sánchez.Según sus propias palabras, los sentidos ocupan un lugar central en la creación de sus obras. "Este momento está muy ligado a lo visual y para completarlo me pasan cosas con los otros sentidos: con lo auditivo, el tacto y el gusto". Generalmente ocurre por la mañana, preparando el mate y con la radio como compañía, primero y más tarde, con música - que bien puede ser un chamamé del `Chango´ Spasiuk - , o escuchando un documental en Youtube de fondo. "A veces, aparece primero la palabra y finalmente la poesía. Yo a esa poesía la voy convirtiendo en pintura", detalló.
“La pintura para mí es algo tan placentero y tan lindo que es donde yo me limpio, donde hago catarsis. Y lo hago soñando siempre con cosas mejores, con un mundo mejor. Quiero defender este espacio porque es un refugio en sí mismo. Es un lugar donde, a veces, me olvido de los pesares más terribles, también donde resuelvo problemas a nivel mental, como quien medita yo lo hago pintando. Para mí, es sanadora”, agregó el vecino.
#NotaRelacionada: La obra más icónica de León Ferrari fue creada en Castelar
`Buda´ realiza sus trabajos sobre diversos soportes como materiales que encuentra en la calle, cartones, telas, maderas y su última incursión, que comenzó en pandemia, tablas de skate. "Empecé a pintar tablas de distintos tipos en pandemia como un recurso más, un canal más donde volcar la pintura y comunicarme con un mundo nuevo que eran personas ligadas al deporte. No sólo pinté tablas sino que me puse a andar en skate. Si bien, hoy por hoy, no se están vendiendo tanto, tengo un montón que me sirven para cuando me invitan a exponer cuadros. Tengo la elección de llevar los de formato clásico o, simplemente, las tablas de skate que son, en definitiva, pintura sobre madera, nada más que con formato de tabla", comentó quien este año renovó el mural de las paredes del bar La Cucha - Carlos Casares 992, Castelar –que pintó hace 15 años y que, desde entonces, se ha convertido en una exposición permanente de su arte.
En la actualidad participa en el programa `A Contramano´ de FM En Tránsito 93.9, los domingos de 9:00 a 12:00 hs, con una columna sobre artistas vinculados al Oeste, basada en investigaciones que lleva adelante de manera "autodidacta". "En principio, empecé a hablar de cuestiones del arte local que podríamos llamar nacional o internacional pero que tiene algún punto de encuentro en lo territorial cercano al Oeste. Y así fue que terminé hablando de personalidades que son de un nivel gigantesco como Rafael Alberti, un gran revolucionario de la República Española, poeta y dibujante que vivió un tiempo en Ituzaingó, en lo que era el viejo Morón. Él era amigo de León Ferrari, de quién también hice una columna, que vivió acá en Castelar Sur a ocho cuadras de la estación. Además, hice una sobre (Benito) Quinquela Martín y la inspiración de las siderurgias, como pudo haber sido La Cantábrica, que en determinado momento se muda de la Ribera del Riachuelo de Barracas a Haedo para poder construirse un edificio mucho más grande en la década del '40 y otra sobre Raúl Soldi que tiene obras por todos lados, inclusive en lugares relacionados al nacimiento de la religión cristiana, en lo que hoy es Israel, pero también tiene una obra acá en el Sofía Barat”, manifestó.
“La intención es recuperar una cultura del conurbano que no siempre es la de `The Walking Conurban´, donde lo que se ve es una foto simpática, y que no siempre está representado por un cable enredado en una columna eléctrica del cielo de determinado partido. También hay un montón de historias súper ricas y enriquecedoras que, a veces, se las apropian las grandes ciudades del mundo. Porque vos decís: `Pero, ¿cómo?, ¿León Ferrari no era de Capital Federal? ´ - `¡No, pará! Vivió 20 años en Castelar´; `Pero, ¿cómo?, ¿Rafael Alberti no vivió en Roma su exilio? ´- `¡No, no! Estuvo exiliado en Argentina, en Buenos Aires, en el norte de Córdoba y también componía poesía desde de lo que hoy es Ituzaingó ´. Recuperar eso nos hace más fuertes en cuestiones de la identidad. Es una búsqueda, también”.
#NotaRelacionada: Una parroquia de Castelar guarda un mural pintado por Raúl Soldi
En ese sentido, destacó que su objetivo es que esto sirva de disparador para futuras investigaciones. “Yo comparto este tipo de charlas en la radio y en otros lugares para que alguien más haga este trabajo y diga: `Che, Buda dijo esto. ¿Será verdad? Vamos a confrontarlo´, `¿A ver qué dato conseguimos? ´, y hacer una especie de investigación colectiva”, señaló y añadió: "Con León Ferrari sumamos un montón de datos nuevos a los que ya había y con Alberti todo lo que logré conseguir lo compartí con gente del Municipio de Ituzaingó".
En estos días, Buda estará pintando junto a Luca - NRD stencil- un mural homenaje al pintor argentino Benito Quinquela Martín sobre la calle que lleva su nombre en Ituzaingó. “Cuando la gente agarre la calle Quinquela Martín va a terminar llegando a `buen puerto´, valga el juego de las palabras, porque va a haber uno pintado. Elegimos a Quinquela en su etapa más madura, a sus casi 70 años, cuando era una persona muy representativa del arte de Argentina y rodeado de su entorno: su amado barrio de La Boca”, concluyó.
#NotaRelacionada: Buda renovó sus obras en La Cucha
Gabriela Sánchez
Periodista
Gabriela Sánchez es Periodista, egresada de TEA, especialista en cultura y rock. Se capacitó con profesionales roqueros como Alfredo Rosso y Sergio Marchi. Es vecina de Castelar con amplia experiencia en medios de la región y Colaboradora de Castelar Digital.