Textil Castelar: conocé la historia de la fábrica más emblemática del oeste
Canciones, bombos, goles y gritos. El Nuevo Francisco Urbano es la casa del Club Deportivo Morón. Sede de partidos históricos como de recitales, la cancha del gallito de Morón es uno de los estadios más bellos del fútbol del ascenso, pero su predio lo antecede en historia y aún conserva algunos detalles de su pasado fabril.
En la intersección de la Avenida Yrigoyen con Bernardo de Irigoyen, la esquina Yrigoyen-Irigoyen, se erigió la fábrica Textil Castelar. Sobre la pared que daba hacia la avenida, antes la Ruta 7, unas gigantescas letras rojas le daban la bienvenida a todo curioso y mostraban el nombre de la industria. La Textil Castelar nació en 1941 y fue clave para el desarrollo de toda la zona durante las décadas del 50 y del 60, teniendo su apogeo a principios de los 70.
#NotaRelacionada: Textil Alfa: el pasado olvidado del predio del Plaza Oeste
Tan importante fue su presencia en la zona que ayudó en el crecimiento demográfico y en la construcción de los barrios aledaños. La zona estaba marcada por la fábrica, la cercana VII Brigada Aérea y el, siempre presente, Arroyo Morón.
La crisis llegó a fines de la década del 70 con las políticas aplicadas por la última dictadura militar. El golpe final fue durante los 90. La antigüedad de la planta y sus maquinarias contribuyó a su cierre definitivo en 1994. Como muchas otras fábricas cerro sus puertas por no poder luchar contra las importaciones y el avance de la tecnología. Para fines de la década surgió la posibilidad de que en su espacio se instale un hipermercado que, a pesar de tener un acuerdo municipal, fue rechazado por los vecinos y finalmente nunca se concretó. Hubiera sido un golpe letal para los pequeños comercios de los barrios aledaños. En la década del 10 de este siglo su destino cambió y el 15 de diciembre de 2011 se colocó la piedra fundamental de lo que hoy es el Estadio Nuevo Francisco Urbano.