Nochebuena en el Oeste busca juntar 1500 cajas familiares
Por: Leandro Fernández Vivas.La propuesta es particular, innovadora. No se trata de una colecta, sino que a cada familia solidaria se le asigna una familia, que habitualmente asiste a un comedor o merendero, a la que deberá prepararle una caja navideña. No es cualquier caja ni está dispuesta al azar, sino que se prepara un primer plato, la cena, el brindis y los regalos. También pueden incluir cartas, mensajes o mimos especiales, pero siempre respetando el espíritu navideño y el menú dispuesto.
“El objetivo es 1500 cajas que es lo que nos comprometimos con los comedores de siempre”, explicó Victoria González a Castelar Digital. Vicky, junto con Laura, Marta y Luján, llevan adelante la organización que demanda mucha logística. En primera instancia, las familias solidarias deben comunicarse a la organización para que se le asigne una familia, así sabrán los integrantes y edades de la familia que recibirá la caja. Luego, ya con la caja confeccionada y decorada, deben entregarla el sábado 16 de diciembre en la Sagrada Familia de Haedo, de 10 a 16, donde se organizan y se entregan a los distintos comedores. El sábado se transforma en un día de mucho trabajo.
#NotaRelacionada: Día de la niñez: Varios superhéroes recorrerán Parque Leloir en un evento solidario
“Por suerte, es mucha la gente que se está contactando. Tenemos ya un 50% de asignación cubierta. Todavía falta bastante, pero tenemos dos semanas completas que es el momento en que más gente se acerca”, destacó la vecina. Además de las cajas, la Casa Nazareth, que funciona en la misma parroquia, recibe alimentos y transferencias de dinero para alcanzar a otras 400 familias pero ya por fuera de la dinámica de la caja familiar navideña.Nochebuena en el Oeste nació en 2005 y desde entonces no paró de crecer con la intensión de unir en esa noche especial a dos familias por medio de la caja. Durante los años de la pandemia por Covid la campaña no se suspendió pero no pudo cumplir con la caja asignada sino que se trató de cajas genéricas, pero ya desde el año pasado se volvió a la propuesta de la vinculación entre familias. “Es el espíritu de la campaña: poder personalizar la caja y hacerla pensando en la familia que la va a recibir, pensando en los integrantes, sus años, sus edades, pensando en los regalos, en qué van a comer esa noche. Estamos contentas de volver a esa modalidad”, completó.
Las familias asignadas pertenecen a distintos comedores de la zona oeste, aunque también la propuesta llega a las provincias de Misiones y Córdoba. Comedores, hogares y merenderos como el Alimentándo Vínculos, de Ciudad Evita, Casa Nazareth de Haedo, Ebenezer de San Fernando, el comedor Sagrado Corazón de Morón Sur, el Maná de Merlo, La Casa de Teresa de La Reja, Mega Más de Moreno, los Cachiretes de Merlo, entre muchos otros, incluidos el merendero del barrio Vista Alegre de Misiones y el del barrio San Vicente en Córdoba Capital.
#NotaRelacionada: Nobles Corazones: 300 autos participaron de un encuentro fierrero y solidario
“Lo más lindo de la campaña es saber que la caja va a conectar dos familias de dos realidades diferentes y que puedan compartir la Nochebuena a través de este vehículo que es la caja. No solo por la experiencia linda de armar la caja, de pensar en la familia, sino mucho más por quien la recibe; tenemos testimonios hermosos: una señora nos contó que fue la primera vez que le escribían una carta, nunca había recibido una carta. Así miles de testimonios super emotivos, de gente que valora el amor con que está realizada la caja, cada cosita que pone cada familia ahí. Es la mesa de la familia, con el alimento, pero con amor”, finalizó Victoria.
Para sumarse a la campaña Nochebuena en el Oeste es necesario comunicarse con las organizadoras. Puede ser a través de sus redes sociales, ya sea en Facebook o en Instagram, o bien comunicándose al 15 5 006 1526.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.