El Instituto West viajó a Londres con sus alumnos
El Instituto West de Castelar abrió sus puertas hace 54 años y desde entonces se dedicó con la más alta calidad a la enseñanza del idioma inglés. Miles de vecinos y habitantes del oeste transitaron sus aulas. Desde 1969 uno de los mayores deseos de sus docentes fue viajar a las islas británicas con sus alumnos para compartir la cultura inglesa directamente en el lugar, en las tierras que escucharon por primera vez las palabras que se enseñan en Sarmiento y Zapiola. El 2023 fue el año para alcanzar la tan añorada meta.
“Es un viaje que definitivamente va a dejar huella en nosotros en quienes acompañamos a los chicos”, explicó a Castelar Digital María Belén Rodriguez, Directora del instituto y una de las acompañantes del grupo de estudiantes. Se trató de un contingente variado, de edades que fueron desde los 14 hasta los 18. “Es un viaje único y especial porque no solamente los chicos se sumergen en el idioma 24/7 sino porque crearon nuevas amistades. De hecho hicieron amigos de diferentes partes del mundo”, completó María Victoria Marcellini, Directora de la institución y quien también viajó a Europa con sus alumnos.
#NotaRelacionada: El Instituto West abrió las inscripciones y proyecta llevar alumnos a Inglaterra
La experiencia le propuso a los estudiantes vivir durante 15 días en la Universidad Queen Mary, una universidad pública inglesa que lleva adelante un proyecto de aprendizaje para estudiantes de todo el mundo, por lo que los alumnos del West convivieron en el campus universitario con jóvenes de todo el mundo. Se alojaron y estudiaron en el campus universitario, en los ratos libres recorrían los lugares más icónicos de la capital del Reino Unido.
“Fue un viaje que a nivel emocional y sentimental fue muy rico, los chicos volvieron cambiados porque aprendieron a manejarse por sus propios medios y adquirieron autonomía. Además, cuando nos fuimos no se conocían, a los dos o tres días estaban todos juntos, amigotes. Pero no sólo se hicieron amigos entre ellos, sino que hicieron nuevos amigos y de otras nacionalidades. Ahí está lo rico también, no sólo tenían que comunicarse entre sí, donde podían hablar un poco de castellano, sino que hablaban con chicos de todo el mundo todo el tiempo en inglés”, explicaron las vecinas a este medio.
La Abadía de Westminster, el Palacio de Buckingham, el Big Ben, el Tower Bridge y hasta el estadio del Chelsea fueron algunos de los puntos visitados por el contingente de estudiantes en los ratos libres. También, aprovecharon las instalaciones de la universidad: “Además de dormir, comer, y estudiar, pudieron hacer de todo en la universidad. El campus tenía su propia disco, tiene cafeterías, un estadio para hacer deportes. El cantín donde ellos comían estaba a siete cuadras del alojamiento, todo dentro del campus, pero eran siete cuadras para ir y siete para volver. Es enorme, tiene su propio lago”, destacaron las docentes.
#NotaRelacionada: El Instituto West organizó un campamento de rock con sus estudiantes
“Es una experiencia maravillosa y a la vez lo que lo hace una experiencia única es el hecho de que los invita a auto superarse, a vencer miedos, frustraciones y entender que realmente ellos lo pueden todo. Y entender que el idioma es, justamente como está abajo de nuestro logo, your link to the world. El inglés te conecta con el mundo. Si no sabés inglés te quedas afuera. Si sabés, estás sumergido en el mundo”, completaron.
El viaje se realizó a mediados de julio con un grupo de 13 estudiantes acompañados por docentes y autoridades del instituto. Se trató del mayor proyecto llevado adelante por el West. Es habitual que la institución realice actividades inmersivas en donde los estudiantes transcurren un fin de semana o una jornada de campamento en el que sólo se habla inglés (Ver: El Instituto West organizó un campamento de rock con sus estudiantes) o jornadas de recorridas por puntos de interés en la Ciudad de Buenos Aires, siempre hablando en inglés.
Así como el viaje a Londres, otros viajes en Argentina, incluidos los campamentos inmersivos fueron organizados por la empresa FASE2 junto con el Instituto West y ya tienen proyectados nuevos viajes y campamentos con otros grupos de estudiantes.
#NotaRelacionada: Instituto West: “la pandemia fue la oportunidad para reinventarnos”
El esfuerzo de los docentes y directivos del West le permitió alcanzar el sello de calidad de la editorial Oxford, especializada en libros de texto para la enseñanza del inglés, que posiciona al Instituto en el mismo podio que las instituciones más reconocidas del mundo. “Oxford Quality es una comunidad global que está en crecimiento y agrupa instituciones con estándares de excelencia, entonces ser parte de esta comunidad realmente es un orgullo para nosotros”, se sinceraron las docentes.
La experiencia de 15 días en el Reino Unido nutrió de enseñanzas a los estudiantes que viajaron. No sólo estuvieron en contacto de manera directa con la cultura inglesa y su capital, sino que se desenvolvieron en un entorno distinto, con amigos de otras nacionalidades, creciendo en el mundo.