Recorré la nueva Reserva Natural Urbana de El Palomar junto con Castelar Digital
Por: Leandro Fernández Vivas.La Reserva Natural Urbana para la Defensa de El Palomar abrió sus puertas. Si bien un sector aún está en obra, los vecinos pueden recorrerla, disfrutarla y aprender su flora y fauna. El Municipio de Morón invitó a los periodistas regionales a conocer el nuevo lugar y Castelar Digital estuvo allí.
El primer avión despegó de lo que hoy es la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina hace más de 100 años. Lo que vieron desde la altura los primeros pilotos poco se asemeja a la urbe que rodea al aeródromo, salvo por un sector verde que se mantiene casi virgen, casi original al paisaje natural de toda la vida. Desde la altura parece una isla verde, es la nueva reserva de Morón.
#NotaRelacionada: Corredor Santa María de Oro: conocé la plaza que le cambió el perfil a Castelar Sur
A fines de 2020 el Intendente Lucas Ghi firmó, junto con el entonces Ministro de Defensa Agustín Rossi, el primer documento que le daría forma a la nueva reserva (Ver: Primer paso para la creación de la reserva natural de El Palomar). En respuesta al pedido histórico de los vecinos de la zona que demandaban acceso a la naturaleza (Ver: Isla Verde: conocé cómo será la segunda reserva ecológica de Morón), se creó un espacio único, una Reserva Natural para la Defensa, una modalidad inédita que señala un área protegida que sigue estando dentro de la base aérea y de la jurisdicción de Defensa pero que le brinda al Municipio la posibilidad de hacer uso, sin mayores modificaciones, de un gran espacio. De las más de 500 hectáreas que tiene el aeropuerto de El Palomar, 113 contempla la nueva reserva.
Con un presupuesto inicial de $493.342.850, la reserva está en obra. El proyecto de creación y puesta en valor contempla la construcción de senderos, de área de juegos, oficinas para la administración del lugar, baños, umbral solar de ingreso y más. Además, se construyó un parque deportivo y se dispuso de luminarias y demarcación perimetral. De las 113 hectáreas protegidas, solo 14 serán intervenidas, las demás quedarán preservadas.
#NotaRelacionada: Conocé cómo será el barrio más nuevo de Morón
Estas obras se complementan con la de la construcción de de un nuevo barrio Procrear, como continuación del Barrio Gaona, con más de 500 viviendas (Ver: Conocé cómo será el barrio más nuevo de Morón).
Como parte de la recorrida propuesta por el municipio, los medios que asistieron a la convocatoria pudieron conocer la historia y trabajos de la nueva reserva. Además, participó el Intendente municipal, Lucas Ghi, el Secretario de Planificación Estratégica, Pablo Itzcovich, la Subsecretaria de Políticas Ambientales, Virginia Passo, y la Secretaria General, Mariana Fasciolo.
La nueva área protegida tiene la particularidad de contar con varios arroyos en su interior: Es atravesada por el Corvalán y el Céspedes, mientras que el arroyo Morón oficia de frontera. El agua le brinda una flora y fauna superior a otras reservas del conurbano: Los cuidadores del lugar han podido ver coipos, tortugas, liebres y hasta un solitario carpincho, como también una especie de planta endémica, la pequeña Lengua de Vibora.
#NotaRelacionada: Descubrí cómo nació la Reserva Natural Urbana de Morón
Así como la Reserva Natural Urbana de Morón, ubicada en Castelar Sur, maravilló a los vecinos del oeste cuando se abrió al público hace diez años, la Reserva Natural de la Defensa de El Palomar cautiva con extensiones mucho más amplias, con sonidos de aguas corriendo y con un silencio urbano sin igual. Debajo de esta nota, un resumen en video de algunas de las bellezas del nuevo espacio verde.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.