Ana María Oddo: “Uno busca que el público pase un buen momento”
Por: Gabriela Sánchez.“`Flor de Cuentos´ es un grupo que coordino. Durante la pandemia estas `chicas´, de entre 40 y 80 años de distintas zonas, se unificaron porque algunas personas desistieron por el tema de la virtualidad. Así fue decantando y quedó este grupito que realmente trabaja muchísimo y con quienes hicimos muchas cosas juntas. Cuando llegó el momento de ponerle un nombre eligieron `Flor de Cuentos´. Yo pertenezco y no pertenezco, digamos. Sigo siendo la coordinadora del taller y en ese carácter coordino las actividades, pero me siento muy ligada a ellas”, compartió la también profesora de Lengua y Literatura, e Inglés.
La selección incluyó cuentos de la escritora y alumna del taller, Esther Julia Aust, del escritor argentino Pedro Orgambide, del escritor boliviano Edmundo Paz Soldán y del escritor y dramaturgo Marco Denevi, entre otros autores. “La verdad que salió todo hermoso. En una sala, por empezar, llena en dos plantas. El público fue muy participativo y ese calor estimula mucho al artista porque genera un `feeling´, un ida y vuelta, y hace que todo se armonice perfectamente más allá de lo que uno había imaginado. Todo el mundo se fue muy contento. Hay algo que siempre observo. La gente, obviamente, viene a saludarte y en ese momento, presto atención a la expresión de los rostros. Y vos sentís que han vivido una experiencia interesante, sanadora o placentera. No es lo mismo que alguien te diga: `Ah, muy lindo. Felicitaciones´ y siga de largo, a que te mire a los ojos, te sonría o, a veces, no encuentre las palabras, pero que en esa expresión te esté diciendo que, por lo menos, pasó un buen momento. Eso es lo que uno busca”, explicó.
#NotaRelacionada: Ana María Oddo: “La narración oral es un lugar hacia donde voy”
Desde `Boca que Cuenta´, Ana María Oddo, lleva adelante no sólo talleres ligados a la narración y a la escritura, sino que, además, crea espectáculos y actividades culturales a lo largo del año. “Es continuo. A veces, es demasiado y tengo que correr. Mi cuerpo corre atrás de mis ideas, pero es bueno que sea así”, expresó.
Por ejemplo, en octubre del año pasado presentó `Apasionados´ junto a Gustavo D´Orazio, con quién ya había trabajado en `Los Diarios de Adán y Eva´ en el Teatro La Salita. “Es un espectáculo que armé que nace a partir de poemas de distintos poetas de diferentes países, todos de habla hispana, buscando un poco la historia detrás de esos escritos. Entonces, usando mis técnicas de narración yo contaba la historia y mi compañero leía. Y en el siguiente poeta era al revés, él contaba y yo leía, y así nos íbamos entrelazando. Fue muy lindo, muy emotivo”, contó.
Este año, realizó `Decir y Cantar´ con el cantante y compositor, Luciano Di Pasqua. “Fuimos intercalando poesías mías con canciones de él. Hicimos dos funciones y realmente estuvo hermoso. En el primero incluí algunas de mi último libro `En la Sagrada Hoguera´ y en el segundo, ya incluí inéditas”.
#NotaRelacionada: Physical Graffiti: “Antes que músicos somos fans, la exigencia es bastante alta”
Actualmente, continúa dictando talleres de Narración Oral de manera presencial y de Escritura Narrativa de forma virtual. Y, este año, el `Seminario Pedro Orgambide´. “En el Seminario se trata de profundizar sobre la obra del autor, ya sea para la gente que quiere narrar o la que quiere escribir. Es un escritor muy prolífico, escribió cuentos, novelas, obras de teatro, fue periodista. Tuvo una gran capacidad artística y utiliza un lenguaje muy cercano a las distintas capas de la sociedad”, manifestó la poeta y escritora de mini ficción.
En cuanto a sus nuevas producciones literarias, adelantó: “Tengo dos libros terminados que están ahí esperando el momento de ver la luz. Pienso que al menos uno va a salir antes de fin de año, si la situación económica lo permite. Y el otro, saldrá el año que viene”.
Y, agregó: “Yo creo que uno como poeta, como escritor, tiene una impronta, un estilo. Y, por supuesto, este se puede rastrear en mi producción. Sin embargo, estos dos libros son muy diferentes entre sí. Uno se llama `Los Hilos de la Noche´ y los poemas giran, un poco, sobre las cosas que uno piensa a la noche, que no siempre son las mismas que se piensan de día, ¿no? (Risas) Hay como una dicotomía en lo que uno puede elaborar en esos dos momentos. En la novela `¿Por quién doblan las campanas?´ el autor (Ernest Hemingway), dice: `Lo que resuelves a la noche, no sirve para el día´. Hay una cosa, ahí, ambigua”.
#NotaRelacionada: Betty Siri: “La Cestería Botánica es una actividad que me enamora”
“El otro, se llama `El Libro de las Esperas´. Rescata poesías viejas que nunca había publicado. Las volví a leer, me parecieron interesantes y pensé que podía haber un potencial ahí. Y estas inspiraron otras. Así que hay como un ida y vuelta en la escritura. Son poemas que había escrito hace mucho, que los tenía olvidados, que los descarté en su momento y ahora, volví sobre ellos y los rescaté. No sé si los reescribí, por ahí algún toque, pero lo interesante es que inspiraron nuevos. Hay como una cosa cíclica en la espera, pienso”, concluyó.
El 25 de agosto `Heroínas de Entrecasa´- espectáculo de narradoras acompañadas por un músico y una cantante - se presentará en la Biblioteca Popular 9 de Julio de Castelar. El 10 de septiembre, el grupo `Flor de Cuentos´ realizará una función de `Venganza de Mujer´ en el Teatro `Estrellas´ de San Antonio de Padua. Y, el 22 y 23 de septiembre, Ana María Oddo participará leyendo poesías en la Feria del Libro organizada por la Biblioteca 9 de Julio y la Escuela Nº 7 de Castelar.
#NotaRelacionada: Anabella Bonell: “Voy descubriendo lo que tengo para contar en el proceso de mi obra”
Gabriela Sánchez
Periodista
Gabriela Sánchez es Periodista, egresada de TEA, especialista en cultura y rock. Se capacitó con profesionales roqueros como Alfredo Rosso y Sergio Marchi. Es vecina de Castelar con amplia experiencia en medios de la región y Colaboradora de Castelar Digital.