El primer auto producido en serie en Argentina descansa en Morón
Por: Leandro Fernández Vivas.El primer auto producido en serie en Argentina, creado por el Ingeniero Horacio Anasagasti en 1910, descansa protegido en los hangares del Museo Nacional de Aeronáutica (MNA), ubicado en la Base Aérea Militar Morón, y el próximo fin de semana se dará una charla para conocer todos sus secretos.
Anasagasti fue una pionera empresa automotriz surgida en la Ciudad de Buenos Aires que entre 1912 y 1914 fabricó alrededor de 50 autos. Se trató de la primera producción en serie, planificada y comercial de un auto en el país. Hoy se conserva uno solo en estado original y otro recuperado desde el chasis y parte de la mecánica.
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Se trataba de un coche de dos o cuatro pasajeros con un motor de 2125 cm³ marca Ballot importado desde Francia que le aportaba la suficiente potencia para llegar a ser utilizado como taxi o para competir deportivamente. Horacio Anasagasti, su creador, era piloto y amigo de otro piloto aún más famoso que él: Jorge Newbery. Por iniciativa de su amigo, donó en 1912 a la recién creada Escuela de Aviación Militar uno de sus vehículos que la aeronáutica utilizó para servicios de pista, auxilio mecánico y remolque de aviones. Incluso en 1920 se le adaptó un ingenio nacional que por medio de un embrague permitía acoplar el diferencial del vehículo al núcleo de la hélice del avión para arrancarlo, evitando hacerlo a mano con el riesgo que suponía.
Con los años el Anasagasti quedó en desuso y hasta pasó a ser rezago y chatarra dentro del predio de la actual I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea. En 1975 fue restaurado por la fuerza como parte de los homenajes por el centenario del nacimiento del Ingeniero Jorge Newbery. Desde entonces está a cuidado en el Museo Nacional de Aeronáutica.
El próximo 26 de agosto desde las 14 el Anasagasti será el protagonista de una nueva Jornada de Historia Aeronáutica organizada por el Museo Nacional de Aeronáutica. En esta oportunidad el orador será Gustavo Feder, historiador especialista en automóviles, quien contará los detalles y secretos del histórico auto. La Jornada se completará con la charla del Doctor Ángel Oscar Croce, miembro del Instituto Nacional Newberiano, sobre la zona sur del Gran Buenos Aires, considerada la cuna de la aviación civil argentina, y de los primeros vuelos realizados con "los más pesados que el aire". Es necesaria la inscripción previa a través de la web del museo ( mna.ar ) y el valor del acceso es un bono contribución que ayuda a los trabajos de restauración y preservación que lleva adelante la institución.
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El Anasagasti forma parte de la exposición habitual del MNA junto con otras máquinas pioneras. Colmado de aviones, preserva las herramientas que hicieron a la historia y vida de la aviación en la Argentina.
Castelar Digital agradece al Departamento de Investigaciones Históricas MNA por la información brindada para esta nota, como para muchas otras.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.