El Nuevo Francisco Urbano cumplió 10 años de fútbol
Ubicado en el predio que alguna vez ocupó la Textil Castelar, tiene capacidad para más de 30 mil espectadores, una treintena de palcos para socios y medios de comunicación. En sus más de cuatro hectáreas de terreno, cuenta con gimnasio cubierto y canchas complementarias.
La historia del Nuevo Francisco Urbano comenzó con la década del 10 de este siglo. La vieja cancha, ubicada en Almirante Brown y La Roche, había sido inaugurada en abril de 1957 y con más de 50 años de historia mostraba la fatiga del paso del tiempo. Además, el centro urbano y comercial de la ciudad había crecido exponencialmente y había rodeado a la cancha. Cada partido y evento generaba operativos de seguridad que incluían cortes de calles, bloqueos policiales y a veces disturbios que afectaban a los comerciantes circundantes.
#NotaRelacionada: El Deportivo Morón recuperó un arco histórico del Viejo Urbano
El traslado a unas diez cuadras de su ubicación original se aprobó en 2010, avalada por la decisión unánime de una asamblea del Club Deportivo Morón. En el espacio del viejo Francisco Urbano se proyectó la construcción de un Hipermercado y el desarrollo inmobiliario y comercial del sector.
El Club, en su nueva casa, ganó espacio y aumentó sus servicios, como también se ubicó en un lugar estratégico de Morón, sobre la Avenida Yrigoyen, en el límite con Castelar y a pocas cuadras de la Base de Morón donde años después se acordó que el club construya su ciudad deportiva (Ver: El Club Deportivo Morón tendrá su propia Ciudad Deportiva).
La despedida del Viejo Francisco Urbano se dio el 26 de mayo de 2013 cuando El Gallo se midió contra Acassuso y perdió por 2 a 1 que poco importó. Los hinchas colmaron las viejas tribunas por última vez, ya estaba todo listo para reiniciar la historia del club en la nueva cancha (Ver: El Club Deportivo Morón se despidió del estadio Francisco Urbano).
#NotaRelacionada: Inauguraron la estatua de Damián Akerman en Morón
El Nuevo Francisco Urbano fue inaugurado el 26 de julio de 2013 en un partido amistoso entre el Club Deportivo Morón y la Selección Argentina de Fútbol sub 20. Morón ganó por 2 a 1 con las tribunas colmadas de fanáticos. El acto inaugural estuvo a cargo de la por entonces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Presidente de la AFA, Julio Grondona, el Intendente de Morón, Lucas Ghi, y cientos de periodistas que se toparon con un estadio que superaba las expectativas y que no era el común de los clubes de las categorías del ascenso. El puntapié inicial lo dio la Presidenta y el himno estuvo a cargo de Pablo Lezcano. Fue una fiesta.
Desde entonces el Club sigue creciendo y el estadio alberga, en cada partido como local, a los miles hinchas que dejan el aliento y garganta alentando al Gallito de Morón.