Más de cuatro millones de personas disfrutaron Argentina Vuela en Morón
Por: Leandro Fernández Vivas.El festival aeronáutico más importante del año se transformó en el punto de encuentro ineludible para miles de familias de todo el país, principalmente de la Zona Oeste del Conurbano. La histórica Base Aérea Militar Morón se vistió de fiesta y la Fuerza Aérea Argentina, como anfitriona, junto con la Armada y el Ejército mostraron sus alas y palas a un publico que no se cansó de aplaudir.
#NotaRelacionada: Mirá las mejores fotos de Argentina Vuela
Desde las 10 de la mañana, momento que el primer avión cortó el cielo de Morón y una sirena avisó el inicio de la Jornada de Puertas Abiertas, se sumaron visitantes al espectáculo. Cuando la sirena volvió a sonar, dando por finalizado el día, cerca de las 17, la base estaba llena y aún faltaría una hora, o más, para que el público dejara el lugar. Aviones al por mayor, helicópteros de a muchos y sonrisas en cada rincón.
En el cielo
Argentina Vuela se desarrolló los días 21, 22 y 23 de julio y fue un verdadero espectáculo. Sin tiempo para el descanso, un avión detrás de otro se mostró en los cielos de Morón. Cada máquina representaba a su escuadrón, su base y a toda una fuerza. Desde los poderosos cazabombarderos A-4AR Fightinghawk a los pesados pero versátiles cuatrimotores de carga C-130 Hércules, pasando por entrenadores como el T-6 Texan II o el EMB-312 Tucano y el entrenador avanzado de producción nacional IA-63 Pampa en sus distintas versiones. También volaron Twin Otter, Beechcraft Hurón, Fokker 28, Saab 340, Learjet 35, helicópteros Bell 412 y Hughes 500.
#NotaRelacionada: Argentina Vuela 2023: La Fuerza Aérea presentó más de 10 sistemas de armas en el cielo de Morón
Por parte del Ejército Argentino volaron helicópteros Bell UH-1H y Agusta Bell 206 del Batallón de Helicópteros de Asalto 601 con asiento en el Aeródromo de Campo de Mayo quienes realizaron una demostración de ataque con infantería sobre los paños verdes que rodean a la pista.
#Fotos: El Ejército Argentino realizó una demostración de ataque helitransportado
La Armada Argentina también fue parte del show con pasajes de un B200 Cormorán. Aquellos que se quedaron después del cierre del domingo también pudieron ver la despedida con varios pasajes del Grumman Turbotracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.
#Fotos: La Armada Argentina participó del Argentina Vuela
La aviación civil estuvo representada por el mejor piloto de acrobacias de Argentina Jorge Malatini, quien con más de 32mil horas de vuelo deleitó, asustó y sorprendió al publico con maniobras y piruetas cargadas de adrenalina, intercalando sus aviones Extra 300 y Pitts S1 11B.
En la tierra
Así como en el cielo se presentó gran parte del material aéreo de las fuerzas de defensa argentinas, en tierra se desplegó aún más material. Cada avión en el cielo tenía otro ejemplar en tierra y se sumaron un IA-58 Pucará proveniente del Centro de Ensayos en Vuelo de la Fuerza Aérea, un Aerospatiale SA315B Lama, helicópteros especializados en vuelos de altura y que desde la IV Brigada Aérea de Mendoza operan en la Cordillera de los Andes, B-45 Mentor de la Escuadrilla Histórica, Tecnam P2002 de entrenamiento básico, entre otros. La Armada Argentina desplegó un gigante helicóptero Sikorsky Sea King SH-3H de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros con asiento en Base Aeronaval Comandante Espora ubicada en el sur de la Provincia de Buenos Aires. A su lado el Grumman Tubotracker mostró sus alas plegadas pero a última hora del domingo algunos pudieron apreciar el operativo de desplegado y puesta en condición de vuelo antes de que despegara para regresar a su nido, también en Comandante Espora. El Ejército, además de sus helicópteros, dispuso de un tanque TAM, un vehículo Humvee y un transporte de tropas blindado.
Las fuerzas de seguridad estuvieron presentes en el Argentina Vuela 2023, se pudo apreciar en tierra y luego en vuelo, cuando se retiró, un AS365 Dauphin de la Prefectura Naval Argentina que habitualmente opera desde el Aeropuerto de San Fernando. La Policía Federal participó con un Eurocopter EC-135 y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires se sumó con MBB Bo 105.
#NotaRelacionada: El Museo Nacional de Aeronáutica realizó su propia feria del libro
A los stands de los distintos institutos y áreas de la Fuerza Aérea y empresas aeronáuticas dispuestos en hall central de la Base de Morón, se le sumaron carpas y puestos de distintas instituciones propias de las fuerzas de seguridad y defensa como también de la Cruz Roja, Cimes, Municipio de Morón, bebida energizante Energy, entre otros. Incluso en un hangar se pudo visitar boutiques que vendían remeras, camperas, libros y hasta aviones de juguete para los más chicos. Completó la muestra en tierra el Museo Nacional de Aeronáutica que presentó su habitual muestra de más de 60 aeronaves históricas.
Así como se anunció en el cronograma, tanto el sábado como el domingo hubo shows musicales. Si bien la Banda de Música de la Fuerza Aérea se presentó recorriendo la plataforma de Morón los tres días, el escenario principal fue de Los Charros durante el sábado y de Peteco Carabajal el domingo.
Al cierre del festival, las autoridades que comandaron las distintas áreas gubernamentales que formaron parte de la organización dieron sus discursos ante una base colmanda de gente. Primero fue el turno de Lucas Ghi, Intendente de Morón, le siguió el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Julián Isaac, luego fue el turno del Ministro de Cultura, Tristán Bauer, y cerró Jorge Taiana, Ministro de Defensa.
Argentina Vuela 2023 fue el mayor festival aéreo del año y en el que millones de personas pudieron disfrutar los aviones y helicópteros de la aviación del país. Durante tres días se celebró la magia del vuelo y la pasión de hombres y mujeres que hacen a las alas de la Argentina.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.