1er Ministro Japonés visita nuestro barrio
Los asistentes pudieron disfrutar de decenas de stands, con comidas tradicionales típicas japonesas, artesanías, muñecos, kimonos, música y mucho más. En él área central del predio se montó un escenario circular, donde se pudieron apreciar demostraciones de diversas artes marciales de Japón, como el SUMO Okinawense y el Karate, entre otros.
También hubo dazas típicas al ritmo de los tambores asiáticos, pero la gran sorpresa de la jornada fue la asistencia del Primer Ministro Japonés -Naoto Kan- quien se encontraba en nuestro país para la asunción del nuevo mandato de la Presidente Argentina. El Primer Ministro disfrutó de los espectáculos, e incluso se animó a participar de los bailes multitudinarios característicos de su país, cuando centenares de personas, japoneses y argentinos, danzaron al ritmo de la percusión nipona.
Antes de partir rumbo a Ezeiza, para regresar su país, Naoto Kan plantó un árbol en el predio, como símbolo de la fuerte raíz que la cultura japonesa tiene en la Argentina y dio un breve discurso a los presentes: “Como Primer Ministro Japonés, es un orgullo estar en este país y concurrir a estos dos grandes acontecimientos de la fecha, la asunción de vuestra Presidente y el 9no Festival Okinawa. Me emociona gratamente que ustedes, Okinawenses de tercera o cuarta generación, residentes en Argentina, puedan difundir y mantener viva de esta forma la cultura de nuestro país.” Y agregó: “…cuando en el mes de Marzo de este año ocurrió la desgracia del terremoto y tzunami en Japón, nosotros recibimos muchísima colaboración del pueblo Argentino En ese momento yo ya era Primer Ministro de Japón y deseo aprovechar esta ocasión para agradecer muy profundamente la colaboración de todos ustedes.” Finalmente , cerró diciendo: “Si tuviera la ocasión en el futuro, quisiera volver aquí, a la Argentina, y participar de esta fiesta de Okinawa.”
Tras el discurso, y las fotos de rigor, la caravana que transportaba al Primer Ministro se alejó, perdiéndose en la polvareda de las calles de tierra de la zona, para dejar lugar a la continuidad de los eventos y actividades organizadas para la fecha, por la comunidad japonesa en nuestro país.
Podemos concluir diciendo que se trató de un multitudinario evento, diferente a los que el barrio nos tiene acostumbrados, y donde el color de las vestimentas típicas, los aromas de sus comidas, la música y artes marciales Japonesas se fusionaron en perfecta armonía con el verde y tranquilo paisaje de la zona de Parque Leloir.
Redacción: Gabriel Colonna
Fotos: Gabriel Colonna
-[ Encontrá imágenes y videos del evento en nuestro espacio en Facebook http://www.facebook.com/Castelar.Digital. Si estuviste en el festival y tomaste fotos te invitamos a que las compartas con todos los vecinos subiéndolas a nuestra web o espacio en facebook. ]-