Ituzaingó: Conocé la historia del Barrio Ferroviario
Miguel Ángel Mónaco es un amante de la historia. Sus publicaciones en redes sociales, principalmente en el grupo de Facebook Ituzaingó Historia y Arcón, develan los secretos de distintas zonas del Conurbano. A continuación, el resultado de su investigación, la historia del Barrio Ferroviario.
HISTORIA DEL BARRIO FERROVIARIO
COOPERATIVA FERROVIARIA INTEGRAL LIMITADA SOLIDARIDAD SOCIAL
El objetivo de la Cooperativa era edificar para sus asociados barrios de viviendas individuales, casa y /o departamentos por intermedio de BANCO HIPOTECARIO NACIONAL Y/O INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL -DURACIÓN ILIMITADA -SOCIOS PERSONAL FERROVIARIO DEPENDIENTE DE MINISTERIO DE TRANSPORTE-Menores de 18 AÑOS y de más de 18 años y las mujeres casadas podían ingresar sin necesidad de autorización paternal ni marital y disponer de sus haberes.
OTORGAR PRESTAMOS HIPOTECARIOS QUE LES FUERAN OTORGADOS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION SOCIAL GRAVANDO HIPOTECA A EL LOTE QUE EN SUS NOMBRE ADQUIERA. El préstamo será reintegrado en el término de 50 años el prestatario en garantía HIPOTECA EN PRIMER GRADO a favor de la DIRECCIÓN GENERAL DE PRESTAMOS PERSONALES Y CON GARANTIA REAL- INSCRIPCIÓN DE LOS POSTULANTES
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En 1955 la mayoría comienza su inscripción y elige el modelo de vivienda que desea de acuerdo a sus necesidades, convengamos que la mayoría no tenía vivienda propia, estas construcciones eran un lujo.
No todos los que se anotaron fueron a sorteo, muchos pudieron al principio anotarse y automáticamente ser adjudicados con una propiedad a construir.
DUEÑOS DE LAS TIERRAS DONDE SE CONSTRUYÓ EL BARRIO Y QUINTAS QUE LA CIRCUNDABAN
EL CAMPO SOBRE EL QUE FUE CONSTRUIDO EL BARRIO FERROVIARIO ERA UN TAMBO Y PERTENECIA ORIGINALMENTE A JUAN Y PEDRO MELANO delimitado por las calles Acevedo, Monroe y Martin Rodríguez ATRAVESADO A LA ALTURA DE LA CALLE HAITI POR EL ARROYO SALADERO CHICO.
Sobre el lado correspondiente a segunda Rivadavia, se encontraban las quintas de SATURNINO RIVERO (venta de verduras), PIPAROLA(LAURELES), PEDRO CHISTE Y EL PORTUGUES MINGO.
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QUINTAS: EXISTENTES SOBRE MARTIN RODRIGUEZ A NOMBRE DE: Pedro ORGA (padre), Constantino GONSALVO, TORRES, BATALLER, FERREIRO, por lo general verduras, otros cerdos, sobre MONROE QUINTA DE Vicente y Enrique BOLUDA, y antes de la Calle SAN SALVADOR QUINTA DE Pedro, Juan, José y Rosa ORGA.
INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL BARRIO FERROVIARIO
Las obras del barrio estuvieron a punto de iniciarse en el año 1955, pero fueron postergadas casi un año porque el gobierno de la Revolución Libertadora que derrocó a Perón, en septiembre de 1955 designó una comisión investigadora para verificar la corrección de la compra de los terrenos. Verificada la legitimidad de dicha compra, autorizó la iniciación de las obras en el año 1956.
La entrega de las primeras viviendas se realizó en el año 1958, y continuaron las entregas a medida que se iban concretando su construcción manzana por manzana. Las primeras obras fueron realizadas entre calle Paul Groussac, Portugal y Monroe con sus transversales, R. Sudafricana y Pta. de Pardo.
Todos los materiales utilizados en la construcción de los Chalets, fueron traídos desde la ciudad de LA PLATA, por la empresa de ATILIO LUIS VOLPI, llegaban al barrio entre 10 y 15 camiones diarios, con materiales, de todo tipo, y luego se acopiaban, en un galpón de gran tamaño, en el predio que ocupa actualmente EL JARDIN DE INFANTES N° 914 – (Pcia. de Bs.As.) calle R. Sudafricana e/ Almagro y P. Groussac. Trabajaron en la construcción de barrio ferroviario aproximadamente entre 400 y 500 personas.
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OLEADA POBLACIONAL
Al inicio ocupacional del barrio, los servicios eran básico GAS EN CILINDRO, AGUA Y POZO CIEGO, el alumbrado público no existía y el servicio de corriente eléctrica en las casas no estaba implementado. La mayoría tuvo que recurrir a vecinos muy antiguos de la periferia que con mucha voluntad y solidaridad conectaban un cable a su servicio eléctrico y proveían a las casas del barrio. Esto era sumamente penoso puesto que había muchos conectados para un cable inadecuado para tal servicio, que llevaba a la instalación en cada hogar de ELEVADORES
ALUMBRADO - RED DE GAS -ASFALTO -TRANSPORTE -SEGURIDAD
El alumbrado público fue contratado el 30/4/72, se acordó como instalador a ANGEL L ALOUIE para la colocación de lámparas de mercurio entre Martin Rodríguez y Ecuador
El Gas Natural fue acordado el 27/4/82, se firmó un convenio con GAS DEL ESTADO por proyecto de instalación de gas por redes, figurando como instalador HUGO NAVARRO de calle Bacacay 2049 Ituzaingó.
El Asfalto se pudo concretar recién en Julio de 1972 con la firma de un contrato en forma individual, con la Empresa de Construcciones de OSCAR PANNO, y la Municipalidad de Morón, que conviene en la contribución por pavimento de por lo menos la calle R. Sudafricana entre Rodríguez y Ecuador. (testimonio Lorenzo Peralta).
A el barrio solo llegaba una línea de colectivos (2 unidades), según los datos obtenidos, desde S.A. de Padua por Zárate, Pta. De Pardo y doblando en Almagro para luego hacer aproximadamente dos cuadras, luego retornaba, haciendo el mismo recorrido, teniendo en cuenta que el mejorado se extendía hasta ese límite. Cuando llovía copiosamente, el arroyo que no estaba entubado, hacía parte de su recorrido por donde se encuentra ubicada la ex Escuela 84, se desbordaba e inundaba toda esa zona, no pudiendo ser cruzada ni por los colectivos, ni por personas, razón por la cual dejaban de funcionar, y en el peor de los escenarios, los vecinos debían trasladarse para ir a sus respectivos trabajos hasta el barrio gastronómico y viajar vía Ituzaingó y al regreso hacer el mismo operativo.
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TANQUE DE AGUA POTABLE -CONSTRUCCIÓN Y CARACTERISTICAS
EN EL ESPACIO QUE ACTUALMENTE OCUPA EL TANQUE DE AGUA, ENTRE LOS AÑOS 1955/56 SOLO HABÍA 8 PLANTAS DE PARAISO Y EL TANQUE SE ENCONTRABA EN PLENA CONSTRUCCIÓN (testimonio Vicente Frisenda).
SU CONSTRUCCIÓN SE REALIZÓ ENTE 1953 Y 1956, LA CARGA DE HORMIGÓN SE REALIZÓ A MANO, EN TRAMOS DE A 5MTS.
EL TANQUE TIENE UNA ALTURA TOTAL DE 35 mts. Y EL DEPOSITO DE AGUA SE ENCUENTRA A 25mts, DE ALTURA.
POZO CIEGO/CLOACAS
Como no había cloacas, los pozos cada tanto hay que vaciarlos, utilizando los servicios de camiones atmosféricos, que tienen gran capacidad, de los primeros que tuvimos para ese fin fueron La Estrella, La Moronera, en la actualidad existen muchas más compañías.
CALLES QUE CAMBIARON DE NOMBREN
ANTES –(Niza, Caracas) ___________________ACTUAL - (República Sudafricana)
(Jacinto Benavente________________ - (Almagro)
(Castro Barros) ___________________ - (Tel Aviv )
(30 de Agosto)____________________ - (Int.Perez Quintana)
SALUD
Al cumplirse el 8° aniversario, de la fundación de la Sociedad de Fomento Unión y Fraternidad, se estima en el año 1966, se inaugura la tan necesaria, SALA DE PRIMEROS AUXILIOS, ubicada en la Sede de la Soc. de Fomento, Castro Barros (actual Tel Aviv) N°1609. Acondicionada para la atención de Médicos Clínicos, Otorrinolaringología y Homeopatía, DR. GOLBERT, DR. MARTINELLI, DR. FLEISCHMAN, DR. MARTINEZ.
También disponía de SERV DE PEDICURÍA, atendido por la Sra. DORA N. DE CAPRIET, Otra de las prestaciones era el Servicio de ENFERMERÍA, que se encontraba a cargo de HAYDEE ILESA Y JUAN PADILLA. Cabe destacar que el director general Médico era el prestigioso Dr. MIGUEL ALBERTO CYMES. (testimonio Stella Savini).
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ESCUELA PARA LOS NIÑOS:
Muchos enviaron a sus hijos a la Escuela N°10 calle Zárate, luego a partir del año 1962 comenzó a funcionar, un nuevo establecimiento educativo de construcción totalmente nueva, en terrenos donados en 1958, por la Soc. de Fomento Gral. San Martin, la Escuela N°84 en la calle Paul Groussac y Haití, siendo en esa escuela donde muchos finalizaron su escuela primaria, su primera promoción fue en el año 1963.
PRIMERA COMISION DE LA S.F.U.Y F. Y ACTIVIDADES
LA SOCIEDAD DE FOMENTO UNION Y FRATERNIDAD SE FUNDÓ el día 17 de agosto de 1958.
LA PRIMERA COMISIÓN DE LA SOCIEDAD DE FOMENTO UNIÓN Y FRATERNIDAD FUE CONSTITUIDA El 26 de Agosto de 1958, y los cargos ocupados fueron:
PRESIDENTE: VICTOR BALLI - VICEPRESIDENTE: ANTONIO GIRAUDO – SECRETARIO GRAL.: EVARISTO ANDREOLI – SECRETARIO ACTAS: ANTONIO DEVECCHI – TESORERO: JORGE VERA PROTESORERO: MARCELO MUTTIS – VOCALES TIT: SALVADOR SAVINI -DOMINGO CARESTIA -RENE O. JORDAN – ALDO ACOSTA- JUAN C. IGLESIAS – VOCALES SUP: TEODORO LOPEZ – MARIO J. FERNANDEZ -MANUEL QUINTEROS -ADAN M. TREJO – AGUSTIN SCORDO
En los carnavales del 59 muchos vecinos nos reunimos a bailar frente al terreno donde después se construyó la sede de la SOCIEDAD DE FOMENTO UNIÓN Y FRATERNIDAD, con música que aportó algún vecino. Un par de años después ya con una pista y escenario, bar incluido, hacíamos festivales y reuniones una vez al año, para festejar el aniversario de la Sociedad de Fomento, donde concurrían la mayoría de los vecinos, para participar del asado y la consiguiente milongueada. Con los vecinos de mi cuadra R. Sudafricana entre Almagro y Rodríguez recuerdo que una vez nos disfrazamos de colegiales con guardapolvos blancos, fue fantástico y divertido. (testimonio Lorenzo Peralta (90)
Contó con un ballet denominado INCAHUASI que recorría, y representaba a la SOCIEDAD DE FOMENTO y a el BARRIO FERROVIARIO, en distintos CLUBES Y PEÑAS integrado por LUCIA MOLINA, MIGUEL ANGEL SANCHEZ LUNA, MARTA ORLANDO, CRISTINA ROMERO, ANDRÉS CHAZARRETA, EDUARDO CERIMEDO, aproximadamente en el año 1968 (testimonio Lucia Molina).
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LA PEÑA DE LA S.F.U. Y F. se llamaba LA REMESURA, Como bailarines folclóricos de esta peña participaron entre otros: Osvaldo Apogliessi, Jorge Arca, Carlos, María del Carmen, de algunos no disponemos de los apellidos (testimonio Lucia Molina) Con posterioridad a partir del año 1970, siguió la S.F.U. y F. con actividad cultural, contando entre ellas el Baile folclórico, bajo la dirección de María del Carmen Giraudo (Pichi), grupo de ballet estable de la Sociedad de Fomento. (testimonio Stella Savini).
Otra de la característica de algunas cuadras, en especial la de Caracas entre Almagro y M. Rodríguez era la de juntarse y jugar con baldes de agua, pomos, y bombitas de agua, en CARNAVAL, eran muchos los vecinos, que lo hacían a baldazo limpio, más espectacular aún era si pasaba alguna persona caminando, o en bicicleta, seguro ligaba agua por todos lados. (testimonio Miguel).
A partir del año 1975 comenzó en otro sector de R. Sudafricana, entre Portugal, y Ecuador, todos los fines de semana , un grupo de vecinos y amigos tenían la modalidad de jugar a la paleta y al Tenis con raqueta, se marcó la calle con las medidas reglamentarias se colocó una red, fabricada con el tejido de las bolsas de zanahoria, agarradas a los postes de luz, se comenzaba a las 15hs y hasta la bajada del sol no se paraba, el domingo obviamente continuaba, se llegó a reunir hasta 20 personas que competían, de otros sectores del barrio y de fuera del barrio, y cuando se acercaba fin de años, antes de las fiestas para despedir el año en un terreno baldío, casi en frente de la cancha de paleta/tenis,(R. Sudafricana e/Portugal y Ecuador), se colocaban elásticos de cama antiguos y se hacía asado , pollos , chorizos y morcilla para 100 personas, mesas en la calle, se cortaba el tránsito, cada uno traía su plato y cubiertos y todas las familias que deseaban concurrir.
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Hoy para muchos de nosotros que somos 2da generación, transcurrido 67 años, encontramos de las 227 casas, a muy pocos titulares originales, la mayoría ya no se encuentran entre nosotros, solo nos queda junto a este relato, el grato recuerdo, del sueño cumplido de todos ellos, el de la casa propia y para nosotros en aquellos años chiquilines, haber disfrutado de una hermosa, infancia feliz.
Resumen Fuente: Miguel Angel Mónaco y Dr. Alejandro Parera