Conocé la historia de la escuela que dio clases en un tranvía
Con la cancelación de los tranvías, sus coches de pasajeros se transformaron en bienes preciados. Ya no para correr por las calles, sino como estructuras sólidas, firmes y duraderas que podían tener otros usos. En Morón Sur la comunidad recibió con brazos abiertos varios coches que se transformarían en aulas, capilla y hasta un centro de salud.
En Morón sur, en cercanías de lo que hoy es la Plaza Evita, en 1961 comenzó a funcionar la capilla Nuestra Señora de Luján la que se valió de varios tranvías para darle techo a sus misas. Con los años, esos mismos coches de pasajeros se transformaron en las primeras aulas del colegio Nuestra Señora de Luján y luego fueron consultorios médicos de lo que en la actualidad es el Centro de Atención Primaria de la Salud Doctor Monte.
#NotaRelacionada: Tranvía de Ituzaingó: una historia sobre rieles
El Instituto y Archivo Histórico de Morón publicó en sus redes sociales la historia de la comunidad de la parroquia Nuestra Señora de Luján y cómo se le dio tan variado uso a los tranvías de la Ciudad de Buenos Aires:
Desde 1960 comenzó la desactivación masiva de líneas de tranvías en todo el país. La compañía Transportes de Buenos Aires solía donar algunos de los vagones que ya no se utilizaban, a distintas asociaciones barriales del conurbano que las solicitaban para utilizarlas provisionalmente como aulas, salas de reuniones, capillas, etc., mientras se construían las propias sedes.
En el barrio Belgrano, de Morón sur, estos tranvías sirvieron como primer asiento para varias instituciones. Primero se acondicionaron cuatro carrocerías, que se convirtieron en la iglesia del barrio, Nuestra Señora de Luján, fundada el 25 de diciembre de 1961 por el Padre Pedro García.
En 1965, por iniciativa del mismo párroco y de los vecinos, se creó el colegio “Nuestra Señora de Luján”, que reutilizó como primeras aulas de 1° grado y preescolar, los coches del tranvía.
Desde 1967 en los vagones funcionó el centro de salud del barrio, pero dada a gran afluencia de pacientes, las instalaciones resultaban chicas y por eso se procedió a recaudar fondos para construir una nueva sede. La piedra fundamental de la Sala de Primeros Auxilios de Barrio Belgrano se colocó el 10 de agosto de 1969 y llevaba el nombre de “Nuestra Señora de Luján”. En 1984 fue rebautizada con el nombre actual de Centro de Salud Dr. Monte.