El Museo Nacional de Aeronáutica realizó su propia feria del libro
Por: Leandro Fernández Vivas.Libros sobre Malvinas, sobre distintos aviones, contando sucesos históricos, combates, secretos de la Guerra Fría, la vida de distintas aerolíneas y mucho más representado en una infinita variedad de obras. Láminas, fotos, pinturas, fileteado y arte de autor, siempre ligado a la aviación.
La jornada comenzó con los stands de cada autor o vendedor acomodados en el entorno de los históricos aviones que conserva el MNA. Desde las 10, visitantes y fanáticos pudieron recorrer la muestra y elegir libros y pinturas. En el micro cine del Museo se realizaron charlas, presentaciones de libros y homenajes a recordados dibujantes, caricaturistas y pintores.
#NotaRelacionada: La Fuerza Aérea recibió un nuevo Hércules en El Palomar
La apertura de la Tercera Jornada de Historia Aeronáutica estuvo a cargo del Ensamble de Música de Cámara de la Secretaria General de la Fuerza Aérea Argentina. Luego fue el turno del Brigadier General (R) VGM Mario Callejo y del Comodoro Mayor (R) VGM Alejandro Vergara quienes presentaron la obra La Fuerza Aérea en Malvinas. Se trata de tres tomos con el relato oficial, a 40 años de la Guerra, de las acciones llevadas adelante por la Fuerza. Es el resultado de varios años de investigación y estudio realizada por la Comisión Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas. Callejo fue piloto de Mirage V Dagger durante el conflicto y llegó a ser Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea. Vergara, por su parte, fue piloto de Bell 212 en las islas y es el autor del libro Palas al Rescate.
Luego fue el turno del historiador Jorge Núñez Padín quien presentó su monografía A-4C Skyhawk y narró parte de la historia de este avión que voló en la Fuerza Aérea desde 1975 hasta 1999. Después se brindó el primer homenaje a artistas que han brindado su obra vinculada con la aviación. Luis Bianchi fue dibujante y caricaturista, su hermana fue la oradora y quien recibió el reconocimiento en su nombre. También se homenajeó al dibujante Carlos Boissen quien aportó su técnica en láminas de aviones que ilustraron publicaciones, revistas de la temática. Su amigo Carlos Abella fue el encargado de recibir el reconocimiento.
Siguió el joven periodista Agustín Ezequiel Boffi quien presentó su libro Malvinas las misiones aéreas que llegaron al blanco. A continuación, se homenajeó a Exequiel Martínez, piloto de helicóptero y quien pintara en grandes y detallados cuadros las acciones de combate en los cielos de las Islas Malvinas, entre otras obras. Fue su hija quien recibió el reconocimiento y leyó un pasaje del libro sobre la biografía del pintor. También se recordó a Walther Taborda, caricaturista creador de El Cielo es de los Halcones, la obra en formato cómic que representa las acciones aéreas en el atlántico sur y que se editó tanto en Francia como en Argentina.
#NotaRelacionada: Más de 100 vehículos participaron de las Carreras Legendarias en la Base de Morón
Al cierre de las actividades en el micro cine se presentó la que será la biblioteca del Museo Nacional de Aeronáutica y que llevará el nombre de Antonio Biedma Recalde en honor a un recordado periodista aeronáutico de principios del siglo pasado.
Hasta las 17 horas el museo fue el punto de encuentro de avioneros, amigos, pilotos y fanáticos que entre las piezas históricas del MNA pudieron ver libros, adquirir obras, maravillarse con los dibujos y pinturas y vivir una jornada aeronáutica especial.
#NotaRelacionada: El Museo de Aeronáutica presentó un restaurado A-4C que combatió en Malvinas
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.