La Fuerza Aérea recibió un nuevo Hércules en El Palomar
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó junto al jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Isaac, la ceremonia de incorporación de la aeronave para la Fuerza Aérea. Este avión será el más moderno de la flota del Escuadrón I de Transporte Aéreo con asiento en la I Brigada Aérea de El Palomar y permitirá fortalecer las operaciones de abastecimiento y traslado de personal a la Antártida.
Con el nombre “Pioneros de la Aviación Militar”, la fuerza homenajea a los hombres y mujeres precursores de la aviación en Argentina. El Hércules, apodado cariñosamente La Chancha, brindará sus alas para las operaciones de abastecimiento en el continente blanco, además de distintas operaciones de navegación táctica, búsqueda y salvamento, lanzamiento de tropas y carga y apoyo en la comunidad del país y en el marco del sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas, como así lo realizan unidades del mismo modelo desde la base de El Palomar.
#NotaRelacionada: Argentina Vuela: Conocé la fecha exacta del próximo festival aéreo de Morón
Durante el acto, Taiana destacó: “Es una satisfacción siempre poder incorporar un nuevo avión a nuestra Fuerza Aérea Argentina”, y explicó que “los Hércules son elementos muy importantes de nuestras fuerzas porque cumplen tareas de transporte, de reconocimiento, y una tarea fundamental en la Antártida”, además el ministro enfatizó que estos aviones tuvieron un rol estratégico “durante la pandemia brindando apoyo sanitario a la sociedad”.
También añadió: “Este es el séptimo Hércules y ese número es consistente con la extensión de nuestro territorio y con la necesidad de tener una vigilancia y control del mismo y de sus fronteras y límites”.
“Es un Hércules más nuevo con una preparación más moderna y más adecuada a estos tiempos”, sumó y cerró su discurso recordando “a todos los miembros de la Fuerza Aérea que dieron su vida en la Guerra de Malvinas”. “Quiero recordar ese heroísmo de los pioneros que lograron desarrollar una Fuerza Aérea que es imprescindible para un país de la extensión y de la geografía que tiene la Argentina”, finalizó el ministro.
#NotaRelacionada: ¿Por qué hay aviones de combate sobrevolando la zona oeste del conurbano?
Por su parte, el brigadier general Isaac señaló: “La incorporación de este nuevo avión es un reconocimiento a la gran capacidad que tiene la Fuerza Aérea Argentina de hacer su trabajo día a día, con su gente, hombres y mujeres comprometidos por una tarea, por una misión”, y continuó: “La Fuerza Aérea Argentina tuvo un antes y un después de Malvinas, pero también es una forma de reconocer a todos aquellos que antes de ir a Malvinas, hicieron una Fuerza Aérea grande, trabajando en silencio y arriesgando sus vidas, esos fueron nuestros pioneros”.
Asimismo, Isaac destacó “las capacidades de la Fuerza Aérea que decididamente vienen a ser potenciadas por el nuevo Hércules C-130H”, y afirmó que la fuerza “posee pilotos y mecánicos de excelencia para cuidar de esta aeronave”.
El nuevo Hércules pasará a integrar parte del El Escuadrón I de Transporte Aéreo, a través de un contrato de arrendamiento por un período inicial de 11 meses, a través del sistema de ventas militares FMS, con posibilidad de realizar la compra del mismo en un futuro cercano.
#NotaRelacionada: Más de 100 vehículos participaron de las Carreras Legendarias en la Base de Morón
Cabe destacar que El Escuadrón I es reconocido por su trayectoria de más de 50 años en tareas de abastecimiento de personal y carga, reconocimiento aéreo, reabastecimiento en vuelo, evacuación aeromédica y traslado aéreo sanitario. Además, brinda apoyo logístico a la actividad científica y al mantenimiento de la soberanía en la Antártida, así como también asistencia humanitaria cuando se la precisa. De esta manera, esta adquisición busca ampliar la capacidad operativa y la adaptación para los requerimientos tácticos actuales de la Fuerza Aérea Argentina.
Asimismo, el avión Hércules C-130H TC-60, que será el séptimo en su clase en sumarse a la Fuerza Aérea, también recibirá el kit de modernización previamente destinado al L-100-30, matrícula TC-100. Esta decisión se debe a que el C-130H, no cuenta con las restricciones de operación que tiene el L-100-30 debido a su certificación civil y mayor peso, lo que lo convierte en una opción más valiosa para realizar transporte táctico, según publicó el Ministerio de Defensa.