Cargando...
Civilización Occidental y Cristiana, Museo Nacional de Bellas Artes, junio de 2023.
Civilización Occidental y Cristiana, Museo Nacional de Bellas Artes, junio de 2023.
Investigación
Cultura
1 Jun 2023

La obra más icónica de León Ferrari fue creada en Castelar

Por: Gabriel Colonna, Leandro Fernández Vivas.
Se trata de Civilización Occidental y Cristiana, la creación que hizo enojar hasta al Papa Francisco. A diez años de su muerte, una investigación encabezada por el artista Hernán Budapest Marino está recuperando información sobre Ferrari en el oeste: “La obra es de vanguardia porque no había comenzado aún el Flower Power, no había movilizaciones por la paz”, detalló el artista a Castelar Digital.
Imponente, mucho más grande de lo que se la aprecia en fotos. Colgada desde el techo y metódicamente iluminada. Polémica, irreverente. Fue censurada, escondida y vuelta a reconocer. Acusada de blasfema y adorada por ser la punta de lanza de una vanguardia crítica que marcó toda una época. La Civilización Occidental y Cristiana de León Ferrari nació en la Zona Oeste.

Polémico y reconocido por su crítica hacia la iglesia, los totalitarismos y el poder, León Ferrari fue un artista plástico que supo estar al frente del cuestionamiento sobre la guerra y la intolerancia del Siglo XX. Con una larga trayectoria, destacó por utilizar todo tipo de técnicas y materiales, desde estructuras a collage, esculturas y maquetas, dibujos y escritos.

A 10 años de su muerte, Castelar Digital acompaña al artista Hernán ‘Budapest’ Marino en una investigación especial para conocer los pasos del artista en la Zona Oeste del Conurbano. Buda, tal como lo conocen sus amigos, es un artista plástico reconocido en la zona por ser el autor de murales, cuadros e intervenciones con un estilo particular. Incluso fue quien inició la revalorización de la figura de Bartolomé Hidalgo que incluyó un mural en la Biblioteca Popular 9 de Julio de Castelar, un Documental (Cielitos de Castelar, en el que Castelar Digital participó con imágenes de dron) y un busto en su honor en la Plaza de la Madre en Castelar Norte, justamente en la calle Hidalgo.

#NotaRelacionada: Buda renovó sus obras en La Cucha


El trabajo conjunto sobre la vida de León Ferrari incluye también a la FM En Tránsito donde Marino lleva adelante una columna sobre noticias de arte en la región en el programa A Contramano.

León Ferrari nació en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1920. Estudió ingeniería en la UBA a fines de los 40 y por la misma época comienza a vincularse con el arte. Primero con dibujos y luego con esculturas. A mediados de los 50 viaja a Italia por motivos familiares y continúa su desarrollo artístico en distintos talleres. Realizó sus primeras exposiciones en Europa y luego regresó a la Argentina a mediados de los 50. Se radica en Castelar y comienza su etapa artística más radical. Primero con expresiones gráficas como Carta a un General donde con escritura deformada manifiesta su parecer ante los gobiernos militares. En 1965 acepta la invitación para participar del Premio Instituto Di Tella y presenta La Civilización Occidental y Cristiana donde la principal obra era un avión de combate con un cristo crucificado en la panza del cazabombardero. Si bien esta pieza se instaló, fue removida antes de la inauguración de la muestra a pedido de Romero Brest, director del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella. “La obra de León Ferrari era más abstracta, más poética, y de repente se pone muy realista. Incluso la idea del cristo es comprarlo en una santería, no hacer uno para la obra. El avión, no es un avión cualquiera, es un avión de esa época de los que estaban bombardeando Vietnam”, señaló Hernán Marino.

La intervención de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam comenzó en 1964 y recibió el repudio de la comunidad artística internacional. No obstante, La Civilización Occidental y Cristiana posiciona a León Ferrari a la vanguardia de las críticas: “no había comenzado aún el Flower Power, no había movilizaciones por la paz. Los Beatles recién iban por su tercer disco”, destacó  el artista. Aún antes del Mayo Francés y los movimientos antibelicistas, León Ferrari mostraba en sus obras cristos acompañando los bombardeos, en una fuerte crítica hacia el poder de la iglesia y las instituciones armadas.

#NotaRelacionada: Cielitos de Castelar: mirá el documetal de Bartolomé Hidalgo


Cuando el avión fue censurado en el Di Tella, la muestra de León Ferrari se compuso de cajas en las que se mostraba, de otra manera, el mismo concepto. Cristos o imágenes religiosas junto con las bombas y armamento de la época.

El avión con el cristo crucificado fue creado en Castelar Sur. La casa de Ferrari se ubicaba en la intersección de Buenos Aires y Bogado, donde hoy funciona el almacén Mumy. Según el documental creado por el vecino Ricardo Comeglio ‘CRISTO FH 107’, se trataba de una casa adquirida por el padre de León y que había sido parte de la Quinta Canale, una propiedad mucho mayor que abarcaba parte del barrio.

El avión fue construido en madera por un carpinterio del barrio, Rogelio Pintos, a pedido de León y respetando las proporciones de una maqueta de plastimodelismo. El cristo fue adquirido en una santería y fue León el encargado del montaje, colocación de insignias y bombas. El avión es una réplica en escala de un cazabombardero Republic F-105 Thunderchief que utilizó la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) durante la primera fase de la guerra de Vietnam. Su misión era el lanzamiento de bombas contra objetivos del Vietcong y de Vietnam del Norte.

#NotaRelacionada: El primer prócer de Castelar: Homenajearon a Bartolomé Hidalgo a 200 años de su muerte


Su carrera artística continuó en la Argentina con denuncias y críticas contra las instituciones de poder y la intolerancia. Hasta que durante la última dictadura militar fue secuestrado y desaparecido su hijo Ariel, militante de Montoneros. Bajo amenaza de muerte y sin saber hablar portugués, Ferrari se exilió en Brasil.

En la década del 80 volvió al país y continuó con su arte enfocándose en las figuras de la última dictadura, los espacios utilizados y los medios de comunicación de la época.

En 2004 su obra Civilización volvió a ser noticia. El Centro Cultural Recoleta presentó una muestra sobre León Ferrari que incluía su avión crucifijo y otras manifestaciones que tenían como foco a la iglesia y sus imágenes. El Arzobismo de Buenos Aires de aquel momento, Jorge Bergoglio, se manifestó en contra de la muestra y la tildó de blasfema lo que llevó a que fanáticos religiosos atacaran la muestra destruyendo algunos de los objetos. La maniobra salió mal para el futuro Papa ya que la acción le dio aún más difusión a la obra de Ferrari.

Actualmente, el Museo Nacional de Bellas Artes está realizando la exposición ‘León Ferrari: Recurrencias’ que recoge 250 obras del artista en todas sus etapas. Incluso se exponen cartas y pequeñas obras que llevan fecha y lugar de realización: “Castelar, 1965”.

#NotaRelacionada: Mito histórico revelado: El día que Walt Disney comió asado en la Zona Oeste


Con obras modernas o incluso anteriores a su fama, realizadas en el oeste, en Brasil o Europa, al centro de su exposición, elevada y en lugar preferencial, se encuentra su más famosa obra de arte, la Civilización Occidental y Cristiana.

La muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes es de entrada libre y gratuita y puede visitarse hasta el 13 de agosto. “En un museo nacional, del estado argentino, nuestro, que se haga una muestra de León, me parece que es merecido”, finalizó Budapest.
Gabriel Colonna

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Fotógrafo. Programador Web. Emprendedor.
Fundador y Director Ejecutivo de Castelar Digital.
Socio Fundador de GAMA Taller de Imagen.
Socio Fundador de Ocho Ojos.

Leandro Fernández Vivas

Leandro Fernández Vivas

Periodista

Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: La Delio Valdez en el Playón del Deportivo Morón

Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.
Fotos: Rocío Fernández Vivas y Florencia Ceirano.