La obra más icónica de León Ferrari fue creada en Castelar
Por: Gabriel Colonna, Leandro Fernández Vivas.Polémico y reconocido por su crítica hacia la iglesia, los totalitarismos y el poder, León Ferrari fue un artista plástico que supo estar al frente del cuestionamiento sobre la guerra y la intolerancia del Siglo XX. Con una larga trayectoria, destacó por utilizar todo tipo de técnicas y materiales, desde estructuras a collage, esculturas y maquetas, dibujos y escritos.
A 10 años de su muerte, Castelar Digital acompaña al artista Hernán ‘Budapest’ Marino en una investigación especial para conocer los pasos del artista en la Zona Oeste del Conurbano. Buda, tal como lo conocen sus amigos, es un artista plástico reconocido en la zona por ser el autor de murales, cuadros e intervenciones con un estilo particular. Incluso fue quien inició la revalorización de la figura de Bartolomé Hidalgo que incluyó un mural en la Biblioteca Popular 9 de Julio de Castelar, un Documental (Cielitos de Castelar, en el que Castelar Digital participó con imágenes de dron) y un busto en su honor en la Plaza de la Madre en Castelar Norte, justamente en la calle Hidalgo.
#NotaRelacionada: Buda renovó sus obras en La Cucha
El trabajo conjunto sobre la vida de León Ferrari incluye también a la FM En Tránsito donde Marino lleva adelante una columna sobre noticias de arte en la región en el programa A Contramano.
León Ferrari nació en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1920. Estudió ingeniería en la UBA a fines de los 40 y por la misma época comienza a vincularse con el arte. Primero con dibujos y luego con esculturas. A mediados de los 50 viaja a Italia por motivos familiares y continúa su desarrollo artístico en distintos talleres. Realizó sus primeras exposiciones en Europa y luego regresó a la Argentina a mediados de los 50. Se radica en Castelar y comienza su etapa artística más radical. Primero con expresiones gráficas como Carta a un General donde con escritura deformada manifiesta su parecer ante los gobiernos militares. En 1965 acepta la invitación para participar del Premio Instituto Di Tella y presenta La Civilización Occidental y Cristiana donde la principal obra era un avión de combate con un cristo crucificado en la panza del cazabombardero. Si bien esta pieza se instaló, fue removida antes de la inauguración de la muestra a pedido de Romero Brest, director del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella. “La obra de León Ferrari era más abstracta, más poética, y de repente se pone muy realista. Incluso la idea del cristo es comprarlo en una santería, no hacer uno para la obra. El avión, no es un avión cualquiera, es un avión de esa época de los que estaban bombardeando Vietnam”, señaló Hernán Marino.
La intervención de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam comenzó en 1964 y recibió el repudio de la comunidad artística internacional. No obstante, La Civilización Occidental y Cristiana posiciona a León Ferrari a la vanguardia de las críticas: “no había comenzado aún el Flower Power, no había movilizaciones por la paz. Los Beatles recién iban por su tercer disco”, destacó el artista. Aún antes del Mayo Francés y los movimientos antibelicistas, León Ferrari mostraba en sus obras cristos acompañando los bombardeos, en una fuerte crítica hacia el poder de la iglesia y las instituciones armadas.
#NotaRelacionada: Cielitos de Castelar: mirá el documetal de Bartolomé Hidalgo
Cuando el avión fue censurado en el Di Tella, la muestra de León Ferrari se compuso de cajas en las que se mostraba, de otra manera, el mismo concepto. Cristos o imágenes religiosas junto con las bombas y armamento de la época.
El avión con el cristo crucificado fue creado en Castelar Sur. La casa de Ferrari se ubicaba en la intersección de Buenos Aires y Bogado, donde hoy funciona el almacén Mumy. Según el documental creado por el vecino Ricardo Comeglio ‘CRISTO FH 107’, se trataba de una casa adquirida por el padre de León y que había sido parte de la Quinta Canale, una propiedad mucho mayor que abarcaba parte del barrio.
El avión fue construido en madera por un carpinterio del barrio, Rogelio Pintos, a pedido de León y respetando las proporciones de una maqueta de plastimodelismo. El cristo fue adquirido en una santería y fue León el encargado del montaje, colocación de insignias y bombas. El avión es una réplica en escala de un cazabombardero Republic F-105 Thunderchief que utilizó la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) durante la primera fase de la guerra de Vietnam. Su misión era el lanzamiento de bombas contra objetivos del Vietcong y de Vietnam del Norte.
#NotaRelacionada: El primer prócer de Castelar: Homenajearon a Bartolomé Hidalgo a 200 años de su muerte
Su carrera artística continuó en la Argentina con denuncias y críticas contra las instituciones de poder y la intolerancia. Hasta que durante la última dictadura militar fue secuestrado y desaparecido su hijo Ariel, militante de Montoneros. Bajo amenaza de muerte y sin saber hablar portugués, Ferrari se exilió en Brasil.
En la década del 80 volvió al país y continuó con su arte enfocándose en las figuras de la última dictadura, los espacios utilizados y los medios de comunicación de la época.
En 2004 su obra Civilización volvió a ser noticia. El Centro Cultural Recoleta presentó una muestra sobre León Ferrari que incluía su avión crucifijo y otras manifestaciones que tenían como foco a la iglesia y sus imágenes. El Arzobismo de Buenos Aires de aquel momento, Jorge Bergoglio, se manifestó en contra de la muestra y la tildó de blasfema lo que llevó a que fanáticos religiosos atacaran la muestra destruyendo algunos de los objetos. La maniobra salió mal para el futuro Papa ya que la acción le dio aún más difusión a la obra de Ferrari.
Actualmente, el Museo Nacional de Bellas Artes está realizando la exposición ‘León Ferrari: Recurrencias’ que recoge 250 obras del artista en todas sus etapas. Incluso se exponen cartas y pequeñas obras que llevan fecha y lugar de realización: “Castelar, 1965”.
#NotaRelacionada: Mito histórico revelado: El día que Walt Disney comió asado en la Zona Oeste
Con obras modernas o incluso anteriores a su fama, realizadas en el oeste, en Brasil o Europa, al centro de su exposición, elevada y en lugar preferencial, se encuentra su más famosa obra de arte, la Civilización Occidental y Cristiana.
La muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes es de entrada libre y gratuita y puede visitarse hasta el 13 de agosto. “En un museo nacional, del estado argentino, nuestro, que se haga una muestra de León, me parece que es merecido”, finalizó Budapest.
Gabriel Colonna
Fotógrafo
Fotógrafo. Programador Web. Emprendedor.
Fundador y Director Ejecutivo de Castelar Digital.
Socio Fundador de GAMA Taller de Imagen.
Socio Fundador de Ocho Ojos.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.