El Barón Rojo: El Museo Nacional de Aeronáutica presentó un nuevo avión
El Museo Nacional de Aeronáutica, ubicado en la Base Aérea Militar Morón, presentó el sábado 15 de abril por la mañana un nuevo avión que se sumó hace un mes a su extensa colección. Se trata de un avión biplano donado por la familia Caruso.
El MNA tiene como objetivo exhibir, restaurar, conservar, educar e investigar el patrimonio material y cultural de la aviación nacional. Es administrado por la Fuerza Aérea Argentina y preserva aeronaves de todos los tiempos, de distintas fuerzas e instituciones. En los últimos años ha mostrado un crecimiento destacado que incluye la restauración de piezas históricas como el A-4C matrícula C-322 (Ver: Restauran un A-4C con los colores de la Guerra de Malvinas) y el Mirage V Dagger C-432 que combatieron en la Guerra de Malvinas (Ver: Restauraron al primer avión que atacó a la flota inglesa en Malvinas), además de la puesta en valor de los hangares que protegen su muestra (Ver: El Museo Nacional de Aeronáutica se está renovando para exponer mejor sus aviones).
Con más de 50 máquinas que componen su colección, contando aviones, helicópteros, vehículos, equipos y hasta un extraño autogiro, es uno de los mayores museos de aviación de la región. Ahora, además, suma un avión civil, bipano y biplaza, construido hace 87 años.
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El nuevo avión es el Fleet 16B matrícula LV-ZCL que fuera propiedad de Enrique Caruso y que estuvo hangarado en el Aeroclub de Chivilcoy. El avión, entelado en color rojo y blanco, tiene el apodo de ‘Barón Rojo’ en alusión al As alemán de la Primera Guerra Mundial Manfred von Richthofen. Fue el hijo de Caruso, junto con el director del museo, Comodoro (R) Carlos Maroni, el Jefe del departamento Investigaciones Historicas del MNA, Suboficial Mayor (R) Walter Bentancor y el Arquitecto Diego Díscoli, jefe del departamento Gestión de Patrimonio, quien presentó el avión y contó la anécdota de cómo con su padre adquirieron la aeronave en la década del 80 y los problemas que tuvieron en ese primer vuelo (Ver Video).
El avión fue donado al MNA a mediados de marzo y un equipo del museo se encargó del traslado de la maquina en camión. Ahora, armado y preparado para la ocasión, fue presetnado ante un gran público avionero y allegados de sus antiguos dueños. El avión quedó en exposición junto al Late 25 que operara Aeroposta Argentina y que fue volado por Antoine de Saint Exuperý. La ubicación no fue azarosa, el Late fue restaurado en instalaciones de Aerolíneas Argentinas por un equipo de técnicos y mecánicos que integró Enrique Caruso.
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La fecha se completó con una nueva Jornada de Historia Aeronáutica que se centró en la vida del Ingeniero Jorge Newbery. Se trató de dos charlas, la primera a cargo Brigadier (R) Hugo Di Risio sobre Curiosidades de las pertenencias de Newbery, con elementos del MNA que pertenecieron al recordado pionero de la aviación. La segunda, a cargo del Suboficial Mayor (R) Walter Bentancor, sobre la vida de Ambrosio Garagiola, primer mecánico de la Aviación Militar de la Argentina.