Casonas históricas: conocé la casa El Irupé de Haedo
En Caseros y Lavallol, en la vereda del sur, se muestra imponente la que fuera la Mansión del Gobernador Fresco, donde actualmente funciona la organización social El Transformador. (Ver: Haedo: Conocé los secretos de la mansión del Gobernador Fresco). En la vereda de en frente, menos famosa pero igual de bella, está la casa El Irupé. Ligada al ferrocarril del oeste y a la historia misma de Haedo, fue habitada por un ciudadano ilustre.
El Instituto y Archivo Histórico de Morón es un ente municipal destinado a proteger y difundir la memoria documentada colectiva de los habitantes del distrito. En sus redes sociales, bajo el nombre Historia Morón, publica recortes de ese pasado común que une a muchos de los vecinos del oeste.
#NotaRelacionada: Haedo: Conocé los secretos de la mansión del Gobernador Fresco
Historia Morón publicó la historia de tan particular casa, lograda gracias a un premio increíble: sus primeros habitantes ganaron la lotería y gastaron su fortuna en su construcción.
Ésta casa perteneció a la familia Baños. Don Amadeo Baños, empleado del ferrocarril, se casó con María del Carmen López (vecina de Haedo) aproximadamente en el año 1925.
Durante los primeros años de su matrimonio vivieron en la casa de la familia López en la calle América, pero un golpe de suerte (ganaron la lotería) los ayudó a construir su propio hogar. En 1930 el matrimonio y sus dos hijos pequeños, Jorge y Héctor, se mudaron al chalet y Don Amadeo ascendió a Jefe de estación. Al morir sus padres, los hijos herederos vendieron la propiedad en 1987.
Jorge Baños fue nombrado ciudadano ilustre del partido de Morón en reconocimiento a su labor docente.