El Palomar recordó a los caídos en la Guerra de Malvinas
Por: Leandro Fernández Vivas.La I Brigada Aérea de El Palomar realizó una ceremonia conmemorativa el domingo 2 de abril por la mañana en la Plaza Monumento Héroes de Malvinas, ubicada en la entrada a la base y a metros de el barrio aeronáutico contiguo.
El día comenzó gris, como queriendo emular al clima que rodea a las islas en gran parte del año. Presidió la ceremonia el Jefe de la Guarnición Aérea El Palomar Comodoro Mayor Marcelo Abel Ramadori y los oradores fueron el Presbítero Daniel Domínguez y el Veterano de Guerra más antiguo, Brigadier (R) V.G.M. Jorge Francisco Martínez. Además, se leyó un mensaje enviado por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana.
También participaron de la ceremonia la banda de Música y Guerra Jorge Newbery, de la Secretaria General de la Fuerza Aerea y las agrupaciones Asociación de veteranos de Guerra "Bahía Agradable", Unidos por Malvinas y Asociación de Veteranos de Guerra de 3 de febrero
#NotaRelacionada: El Museo de Aeronáutica preserva más de doce aviones que combatieron en Malvinas
La I Brigada Aérea de El Palomar es el ala de transporte de la Fuerza Aérea Argentina. Se vale de aviones C-130 Hércules, Fokker 28 y Boeing 737 para cumplir sus misiones.
Durante la Guerra de Malvinas se encargó del traslado de tropas, víveres, municiones, combustible y armamento a las islas, como también de las misiones de reabastecimiento en vuelo para aviones A-4B y A-4C de la Fuerza Aérea y A-4Q y Super Etendard del Comando de Aviación de la Armada Argentina. Durante la contienda, sus aviones de carga y transporte realizaron misiones de exploración para descubrir la ubicación de los buques británicos.
Aviones Boeing 707 realizaron misiones de exploración y reconocimiento lejano internándose en el Atlántico Sur a miles de kilómetros y los C-130 Hércules hacían lo propio en cercanía de las islas. Sin más equipos que radares meteorológicos, transpondedores y otros propios de los aviones de transporte, se enfrentaban a radares, misiles y buques de última tecnología.
#NotaRelacionada: Casa Malvinas: conocé las memorias de los Veteranos de Morón
El 1 de junio de 1982 fue derribado el Hércules C-130 matrícula TC-63 en el norte de las Islas Malvinas cuando realizaba una de estas misiones de exploración. En esa oportunidad descubrió a la fragata HMS Minerva la que lo vio en sus radares y envió una pareja de aviones Sea Harrier a su encuentro. Uno de estos cazas británicos derribó el avión lanzándole dos misiles Sidewinder y rematándolo con cañones. Fallecieron los capitanes Rubén Héctor Martel y Carlos Eduardo Krause, el vicecomodoro Hugo César Meisner, los cabos principales Miguel Ángel Cardone y Carlos Domingo Cantezano y los suboficiales principales Julio Jesús Lastra y Manuel Alberto Albelos. En la Plaza Monumento a los Héroes de Malvinas un sobrerelieve en bronce recuerda al avión en sus últimos momentos.
#NotaRelacionada: Voló 100 horas en zona de combate realizando búsqueda y salvamento
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.