Cargando...
T-6 Texan en plena demostración en la 40 Convención en Vuelo.
T-6 Texan en plena demostración en la 40 Convención en Vuelo.
Malatini jugando con un Tecnam.  Foto de la 40 Convención en Vuelo.
Malatini jugando con un Tecnam. Foto de la 40 Convención en Vuelo.
A contraluz.  Foto de la 40 Convención en Vuelo.
A contraluz. Foto de la 40 Convención en Vuelo.
El Tecnam saludando al público. Foto de la 40 Convención en Vuelo.
El Tecnam saludando al público. Foto de la 40 Convención en Vuelo.
Sukhoi 29 que perteneció a la Fuerza Aérea Argentina, ahora en propiedad de Aviem Aviación. Foto de la 40 Convención en Vuelo.
Sukhoi 29 que perteneció a la Fuerza Aérea Argentina, ahora en propiedad de Aviem Aviación. Foto de la 40 Convención en Vuelo.
Un Pitts dibujando sobre General Rodríguez.  Foto de la 40 Convención en Vuelo.
Un Pitts dibujando sobre General Rodríguez. Foto de la 40 Convención en Vuelo.
Aviones Turbo Mentor hicieron varias pasadas para las fotos en la 40 Convención en Vuelo.
Aviones Turbo Mentor hicieron varias pasadas para las fotos en la 40 Convención en Vuelo.
el B-25 Huaira Bajo está en proceso de restauración. Foto de la 40 Convención en Vuelo.
el B-25 Huaira Bajo está en proceso de restauración. Foto de la 40 Convención en Vuelo.
Acrobacias al por mayor para miles de fanáticos en la 40º Convención en Vuelo de la EAA
Acrobacias al por mayor para miles de fanáticos en la 40º Convención en Vuelo de la EAA
También de Ejército, un Bell 206. Foto de la 40 Convención en Vuelo.
También de Ejército, un Bell 206. Foto de la 40 Convención en Vuelo.
El B-25 Mitchel aún no volvió a volar pero le falta muy poco. Foto de la 40 Convención en Vuelo.
El B-25 Mitchel aún no volvió a volar pero le falta muy poco. Foto de la 40 Convención en Vuelo.
Un veterano DC-3 minutos antes de su puesta en marcha. Foto de la 40 Convención en Vuelo.
Un veterano DC-3 minutos antes de su puesta en marcha. Foto de la 40 Convención en Vuelo.
Este finde
Avioneros
7 Mar 2023

Festival aéreo: Más de 300 aviones se reunirán en el Oeste

La 41 Convención en Vuelo de la EAA promete deslumbrar a su público con acrobacia aérea, aviones experimentales, paracaidismo, antiguos y muchos aviones.
Como en cada marzo, la Experimental Aircraft Association de Argentina celebrará su Convención en Vuelo. Una reunión de pilotos, fanáticos, constructores y cientos de aviones que hacen a la aviación civil y deportiva. Con un público creciente, año a año, se espera superar el número récord del año pasado: 13000 asistentes.

La Convención del año pasado, además, reunió a más de 300 aviones que llegaron en vuelo para la ocasión (Ver: Mirá las mejores fotos de la 40 Convención en Vuelo de la EAA). “Es el festival aéreo civil más grande del país”, explicó a Castelar Digital Luis Morrone, Secretario de la EAA. “El más convocante es el Argentina Vuela que hace en Morón (Ver: Más de 3 millones de personas vivieron Argentina Vuela), pero es de aviación militar, lo organiza Fuerza Aérea. Nosotros llegamos a convocar 13mil personas, 2600 autos en el estacionamiento. 320 y pico aviones. Incluso vienen de Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile”, completó.

El encuentro será en el Aeródromo Ildefonso Durana, ubicado en General Rodríguez, la casa de la EAA Argentina. El sábado 11 y domingo 12 de marzo, desde antes del mediodía, habrá actividad aérea de todo tipo. Desde vertiginosas acrobacias aéreas a cargo de aviones Pitts o Christen Eagle, Rans y otros. Como el vuelo de aeronaves históricas como un T-6 Texan o Boeing Stearman. Además, paracaidismo, aeromodelismo, parapentes, globos y, sobre todo, aviones experimentales. Se trata de aviones construidos por sus propios dueños, ya sea porque compraron un kit o por que diseñaron uno o siguieron los planos hasta completar la aeronave. Incluso algunos se atreven a adaptar motores de autos para el uso aeronáutico. Desde motores de Fiat Duna a Honda Fit y similares.

#NotaRelacionada: Parque Leloir tuvo su propio aeropuerto donde hoy está el INTA


“Nosotros fomentamos la aviación experimental; construya su propio avión y vuélelo. Así nació la EAA. Y en la Convención se mezclan aviones de todo tipo, certificados o experimentales. Además, somos el aeródromo no controlado más grande del país. No tenemos torre de control, pero para la convención vamos a tener un controlador aéreo para que pueda indicar a los aviones los procedimientos a seguir”, contó el Secretario.

Venga volando y quédese para el asado
Una de las características particulares de la Convención en Vuelo de la EAA es que muchos de los participantes, en público o en vuelo, llega al aeródromo en su propio avión. Durante la mañana del sábado se da el pico de llegada. Se intercalan los shows aéreos con la llegada de visitantes. Durante la tarde del domingo se da la situación inversa, los shows se intercalan con los despegues de quienes pasaron el fin de semana en el festival aéreo. “Quienes vienen volando, se comunican con el controlador aéreo y pueden aterrizar. Es mejor que nos avisen antes quienes vienen para ya organizarnos, pero muchos se comunican directamente con la frecuencia de nuestra torre (en esta ocasión VHF 118.15), se comunican con nuestro controlador y le da el procedimiento de aproximación y aterrizaje”. Es común toparse en la EAA con aviones que portan matrículas de los países limítrofes y que hicieron tan largos vuelos para participar de la Convención de la EAA.

Conociendo Rusia
Otro de los espectáculos esperados para este año será la puesta en el cielo de los veteranos Sukhoi 29. Se trata de aviones puramente acrobáticos, de fabricación rusa con motor radial, que desde 1997 hasta el 2010 formaron parte de la Escuadrilla Acrobática Cruz del Sur de la Fuerza Aérea Argentina. Hace apenas unos años una firma de General Rodríguez adquirió un lote de aviones y en esta Convención se los podrá ver evolucionando en los cielos del oeste (Ver: Una firma del oeste volará los viejos aviones acrobáticos de la Fuerza Aérea).


#NotaRelacionada: Restauraron al primer avión que atacó a la flota inglesa en Malvinas


Es posible que también se presenten otros aviones no tan comunes en occidente como el L-29 Delfín, un reactor de entrenamiento checoslovaco propio de la Guerra Fría, y un Antonov AN-2 que supo participar de otros festivales en la zona. También se espera la participación de la Fuerza Aérea Argentina con helicópteros, posiblemente un Bell 212.

En tierra continúa el show. Muchas marcas fabricantes exponen sus naves en la plataforma del Ildefonso Durana. También se dan charlas técnicas para todo aquel que quiera aprender el arte de construir aviones, y se exponen otras máquinas que aún no están listas para volar pero están en pleno proceso de restauración. Destacan el B-25 Mitchel, un bombardero medio de la Segunda Guerra Mundial que luce impecable, y un DC-3 que voló por última vez en 2015, e n la 34 convención, pero sufrió un desperfecto en un motor y desde entonces está en tierra.

“La primera Convención en Vuelo se hizo en 1982. Participaron 300 personas. Año a año fue creciendo, los pilotos acrobáticos siempre la eligieron para mostrarse y cada año son más. Como desde hace más de 40 años, volvemos a abrir nuestra casa”, finalizó Morrone.

#NotaRelacionada: La sorprendente historia del mayor festival aéreo internacional realizado en la Base de Morón


La 41 Convención en Vuelo de la EAA Argentina se realizará el sábado 11 y domingo 12 de marzo en el Aeródromo Ildefonso Durana, Ruta 6 y arroyo La Choza, General Rodríguez. La entrada es de $1000 y promete cientos de aviones en el cielo de la Zona Oeste.
 

#NotaRelacionada: Informe especial: cómo fue el accidente aéreo del Gloster

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Peregrinación por Castelar