Haedo: Conocé los secretos de la mansión del Gobernador Fresco
Manuel Fresco fue un médico que en 1932 alcanzó la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires por el partido conservador. En épocas de fraudes electorales, formó parte del primer gobierno de facto, fue diputado en dos ocasiones y llegó a Haedo al ser el médico del Ferrocarril Oeste. Su casona tiene una historia que lo supera.
El Instituto y Archivo Histórico de Morón es un ente municipal destinado a proteger y difundir la memoria documentada colectiva de los habitantes del distrito. En sus redes sociales, bajo el nombre Historia Morón, publica recortes de ese pasado común que une a muchos de los vecinos del oeste.
#NotaRelacionada: Histórico: en el partido de Morón existe un barrio antisísmico
La Mansión Fresco fue declarada Monumento Histórico Provincial en 1992 aunque nunca se aplicó el decreto que así la nombraba. A fines de los 90 casi fue demolida para la construcción de un edificio pero la comunidad de Haedo la defendió. Hubo un nuevo decreto que tampoco se aplicó y la situación legal actual es incierta, aunque allí funciona el Transformador y es claro que no será demolida ni desaparecerá por ser un ícono de la zona. Conocé su historia por el Instituto y Archivo Histórico de Morón:
La Mansión, construida en 1926, fue residencia del gobernador Dr. Manuel Fresco y su familia. Desde lo arquitectónico, responde a la corriente pintoresquista de la década de 1920, con predominio de lineamientos florentinos. Fue construida según los planos del arq. Arístides Bigliani, radicado también en Haedo. Posteriormente, fue sujeta a ampliaciones y reformas, dirigidas por el arq. Alejandro Bustillo. Se destaca en ella su torre o mirador. Desde esta vivienda, partió una columna de civiles liderados por Fresco para sublevar la base de El Palomar durante el golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930.
La Ley 11313/92 la designó Monumento Histórico Provincial y dispuso su expropiación para instalar un Centro Cultural y Museo, pero no fue ejecutada. Vencido el plazo, en 2013 la Legislatura Provincial aprobó la Ley Nº 14551 que estipuló nuevamente la expropiación y la transferencia gratuita a la Municipalidad de Morón para el mismo fin. Sin embargo, esta iniciativa tampoco se concretó y en 2018 venció el plazo para ejecutar la segunda ley de expropiación.
#NotaRelacionada: Haedo y El Palomar tuvieron lagunas turísticas pero las taparon
Al no concretarse la primera ley, entre fines de los ‘90 y comienzos de los 2000, la propiedad fue vendida a una empresa constructora para ser demolida y construir un edificio. La comunidad de Haedo se movilizó y logró frenar la obra. Luego, un descendiente de Fresco prestó el inmueble a los fundadores del Centro Cultural “El Transformador”, que funciona allí desde 2002. La situación legal del inmueble no ha sido aún resuelta.
Manuel Antonio Fresco (Navarro, 1888-Haedo, 1971) fue un médico que inició su carrera política en Avellaneda junto al caudillo conservador Alberto Barceló. Entre los años ‘20 y ‘30 fue diputado provincial, comisionado municipal en Morón, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y gobernador de la provincia (1936-1940). Su figura es controvertida. Por un lado, como gobernador desplegó una vasta obra pública por toda la provincia, que benefició también a Morón. Por otro, fue un adversario del voto secreto y obligatorio, uno de los protagonistas del primer golpe de estado en Argentina que derivó en un régimen fraudulento y promovió un nacionalismo extremo impregnado de ideología fascista.