Recorrida por la Catedral de Morón: ¿Por qué sus torres son distintas?
Por: Leandro Fernández Vivas, Gabriel Colonna.La propuesta histórica no se limita a conocer el templo sino que ofrece una mirada histórica sobre una de las instituciones más importantes de Morón y que acompañó desde sus inicios los sucesos y crecimiento del pueblo: “El recorrido tiene que ver con poder acceder a conocer lugares y espacios que habitualmente el público no tiene acceso. Dentro dle templo se describen las características de su construcción, los símbolos, cada uno de sus altares cómo fue cambiando el aspecto del templo”, explicó Pavese ante las consultas de Castelar Digital.
La visita a la Catedral comienza a las 20:30 y puede extenderse hasta las 23 o incluso un poco más. Los participantes recorren desde el sótano y el subsuelo, hasta las torres campanario y reloj. “Recorremos la capilla de aflicción, también espacios del museo con ornamentos, imágenes, los libros sacramentales que arrancan en 1769. Después vamos al sótano, también la casa parroquial que data de la década del 90 del siglo XIX. Recorremos también una sala de fotos, que inauguramos hace poco, con fotografías de época donde se ilustra el Morón antiguo”.
#NotaRelacionada: Conocé la historia de la Catedral de Morón en sus visitas guiadas
El recorrido lleva a los vecinos hacia los techos de la Catedral para conocer las torres que se diferencian por ser una el campanario de la parroquia y la otra cuenta con un reloj, en funcionamiento, que fue donado por el Municipio de Morón en 1094. “De las torres bajamos al órgano, también centenario, y escuchamos un mini concierto de órgano”, completó el vecino.
El misterio de las dos torres
La Catedral de Morón posee dos torres muy bellas ornamentadas. En una destaca el reloj que muestra la hora hacia la plaza. La otra protege tres grandes campanas. Pero a simple vista se aprecia que son distintas. Incluso una es más alta que la otra y cuenta con distintos detalles constructivos. ¿Por qué la Catedral de Morón tiene sus torres distintas?
“El templo se terminó de construir con la culminación de las dos torres. La colocación de la piedra fundamental de este tercer templo fue en 1868, pero las torres se terminaron entre 1885 y 1888, y ahí podemos decir que terminó el templo. La construcción de una de las torres quedó a cargo de la comisión recaudadora de fondos, que era la que llevó adelante la construcción del templo. Con rifas, kermeses, donaciones y demás financiaron la construcción. Las donaciones eran de los vecinos más destacados, pero también hubo colaboración de gente de Merlo, de Luján, de Capital. Morón era una zona de quintas de veraneo, donde venía mucha gente importante de Buenos Aires que colaboró. Un intendente de ese momento, todavía llamado juez de paz, quiso colaborar y pagar los costos de la construcción de una de las torres. Al mes que se terminó de construir la torre comenzó a rajarse, evidentemente no estaba hecha con los materiales idóneos y hubo que derribarla y volverla a construir. Pero ahora sí a cargo de la comisión constructora del templo, con el detalle de que no quedaron iguales. No sabemos si fue accidente, si fue a propósito. Para apreciarlo bien hay que estar en la plaza. Son diferentes y tienen distinta altura”, explicó Pavese.
#NotaRelacionada: Histórico: Conocé los secretos que esconde la Catedral de Morón
Plan de sábado para conocer más de la historia de Morón y de toda la zona oeste. “La mayoría de los pueblos de la Provincia de Buenos Aires han surgido a la sombra de una iglesia, de un fortín o de una estación del ferrocarril. En nuestro caso, es a la sombra del Camino Real y de este oratorio dedicado a la virgen que después fue la del Buen Viaje. Se habla de Morón, la historia de Morón, se ve arte, patrimonio, documentos, fotos y música. Para todos los sentidos”, finalizó el historiador.
#NotaRelacionada: Riñas de gallos, alcohol y Buen Viaje: Conocé el origen del cumpleaños de Morón
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.
Gabriel Colonna
Fotógrafo
Fotógrafo. Programador Web. Emprendedor.
Fundador y Director Ejecutivo de Castelar Digital.
Socio Fundador de GAMA Taller de Imagen.
Socio Fundador de Ocho Ojos.