Histórico: en el partido de Morón existe un barrio antisísmico
Con tantos aviones y profesionales de la aviación por la región, también cuenta con muchos Barrios Aeronáuticos. Uno en particular tiene características únicas que lo transforman en el protagonista de esta nota.
El Instituto y Archivo Histórico de Morón difundió en sus redes sociales la historia del Barrio Aeronáutico de El Palomar, aquel que está ubicado anexo a la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina. Se trata de un barrio cerrado y custodiado por personal militar, destinado a oficiales, suboficiales y empleados de la fuerza. Según Historia Morón, se comenzó a construir en 1948 y se dispuso casas idénticas de cemento armado con características antisísmicas.
#NotaRelacionada: Parque Leloir tuvo su propio aeropuerto donde hoy está el INTA
A continuación la historia del barrio tal como la reveló el Instituto y Archivo Histórico de Morón:
Casas antisísmicas en El Palomar
El Barrio Aeronáutico está delimitado por las calles Capitán Rosales, Matienzo, Castillo y Pedro Zanni, dentro del predio de la I Brigada Aérea de El Palomar.
Las tierras para construirlo se expropiaron en 1947 y a partir de enero de 1948 comenzó a levantarse el barrio, noticia que apareció en varios diarios nacionales como La Prensa y La Nación dada la particularidad del tipo de construcción y el tiempo de ejecución de las obras.
#NotaRelacionada: Cumplió 70 años la plaza que nació como aeródromo
El barrio aeronáutico de El palomar fue el primero de su tipo y su construcción, entre 1948 y 195, sirvió de ejemplo para los otros que se construyeron en las guarniciones aéreas de todo el país.
Contaba con 400 viviendas denominadas de “tipo monolítico”, realizada en cemento armado y eran de carácter antisísmico (suponemos que debían soportar las vibraciones provocadas por el movimiento de los aviones en la Base). Se levantaban a partir del encofrado de muros, tabiques y techados que una vez llenados los moldes y del secado se trasladaban al emplazamiento definitivo en una máquina de gran tamaño llamada tournalayer, para luego instalar las cañerías.
Agradecemos el material aportado por la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea.