Haedo: Un barrio se llamó Villa Botella por el reclamo de un almacenero
En Haedo se dio un suceso particular, un barrio adoptó su nombre a partir de una broma realizada por un almacenero. Lo que hoy es Villa Rivadavia nació como Villa Botella. El Instituto y Archivo Histórico de Morón, ente destinado a la preservación, estudio y difusión de la memoria documentada del distrito, publicó en sus redes la historia de ese rincón de Haedo:
Villa Botella es el nombre con que se conocía la zona que ahora se llama Villa Rivadavia, situada entre las calles Pueyrredón, Concordia, Joaquín. V. González y Emilio Castro.
Muchas tierras pertenecían al Ing. White y fueron cultivadas como quintas de verduras por Sebastián Girardoni, Montini, Don Florencio y otro.
#NotaRelacionada: Conocé el legado de la Quinta Seré que aún se conserva en una vereda
Se comenta que sus primeros pobladores llegaban hasta el almacén que había en Rivadavia y Suipacha sin el envase y llevaban otro sin reponerlo, lo que hizo preguntar al comerciante: “¿Ustedes se los guardan y no los devuelven para hacer una villa botella?” De ahí, se dice, el nombre que le quedó inicialmente al lugar.
Uno de los primeros negocios instalados fue el almacén y despacho de bebidas de Angel Olivieri en José M. Moreno y O. Magnasco.
El loteo dio comienzo a la transformación ya que desaparecieron zanjones, la vieja laguna de la calle Vélez Sarfield y los baldíos.
#NotaRelacionada: La Española: 60 años llenando de sabor los hogares de Castelar
Según Levrey, en 1936 se pidió el alumbrado público para varias esquinas y se construyeron pasos de piedra. En 1938 se pavimentaron seis cuadras, se hicieron aceras y se cercaron los terrenos.
La plaza de Villa Rivadavia, de forma triangular, está limitada por las calles Dr. A. Malaver, N. Jorge, O. Magnasco y la esq. de M. Moreno. Tiene un mástil y un busto de Bernardino Rivadavia realizado por Luis Perlotti, emplazado el 30 de agosto de 1964 a cuya inuaguración asistieron el Vicepresidente de la Nación, Carlos Perette, erl gobernador Anselmo Marini, el Intendente municipal Goria.
El adelanto de Villa Rivadavia se manifestó en diversas realizaciones. En 1948 comenzó a funcionar una feria franca, en 1952 se inauguró un parque infantil en la plaza. La sala de Primeros Auxilios atendía en la sede de la Sociedad de fomento (Magnasco 933) y se inauguró el 23 de agosto de 1958.
MATERIAL DE BERNARDO LEVREY “MEMORIAS DE LA CIUDAD DE HAEDO”