El día que Freddie Mercury conoció a Maradona en Castelar
En plena dictadura un show como el de Queen fue una rareza que llenó los estadios en cada una de las cinco noches en que se presentó: Primero en el Estadio José Amalfitani de Liniers, luego en el Estadio Mundialista de Mar del Plata y también en la cancha de Rosario Central en Rosario, para volver a Vélez y cerrar su primera visita al país. La banda aterrizó en Ezeiza a fines de febrero en un vuelo directo desde Japón y se presentó ante el público argentino el 28 del mismo mes, como parte de los festivales de carnaval de Vélez.
#NotaRelacionada: Vi a Maradona meter cuatro goles en la biblioteca de la Escuela 17
La presencia de la banda y su show como artista internacional con el poder de llenar estadios fue el puntapié para la llegada de muchos otros artistas, en una ola que nunca se detuvo. El contexto político dejó otras historias y shows cancelados en Brasil, Venezuela y otros países por denuncias de delitos contra los Derechos Humanos, como anécdotas con policías y militares en Buenos Aires y Santa Fe.
En el último show se dio una imagen que quedó guardada en la memoria como postal de época. Un joven Diego Armando Maradona subió al escenario invitado por Freddie Mercury. El británico lo presentó como un amigo, Diego agradeció a la banda y presentó una canción: “Y ahora... Otro Muerde el Polvo". 60 mil persoas asistieron esa noche. 28 canciones tocó la banda inglesa y el show se transmitió por televisión a Argentina y Brasil alcanzando a 30 millones de personas.
Las fotos de aquel encuentro son aún más conocidas que las historias provenientes de los shows. Freddie con la camiseta de la Selección Argentina y Maradona vestido con la bandera del Reino Unido sorprenden al pensar que apenas un año después las dos naciones se entfrentarían en armas durante la Guerra de Malvinas. Y cinco años después, Diego se cobraría la enemistad en el Mundial 86.
#NotaRelacionada: El día que Maradona jugó en Ramos Mejía y dejó la cancha en camilla
Pero el primer encuentro entre Mercury y Maradona fue antes de los shows. No hay mucha información sobre cuándo ni cómo fue ese primer encuentro, pero todas las fuentes y medios afirman que antes de los shows Freddie y Diego coincidieron en una fiesta en Castelar. Algunas voces señalan que la fiesta fue en Parque Leloir, actualmente Ituzaingó, pero en 1981 aún era parte del partido de Morón y se lo relacionaba a Castelar aunque esté lejos de los límites de la ciudad. Lo cierto es que antes de aquellos shows históricos, de las fotos con camisetas cambiadas y todo lo que significó Queen y Maradona, su primer saludo se lo dieron en Castelar.