Cargando...
Cultura
15 Nov 2022

Bele: música para niños sobre medioambiente y culturas originarias

Por: Gabriela Sánchez.
La cantante y compositora, Belén Ricardes, habló con Castelar Digital acerca del proyecto musical infantil surgido en el aislamiento. Además, presentó su segundo disco Ruiditos de Primavera al Sur con cantos de pájaros nativos y plantas autóctonas. “El juego en las canciones siempre hace la experiencia más enriquecedora”, dijo.
A principios de 2020, a la cantante y compositora de Castelar, Belén Ricardes, la llamaron para dar clases de música en un jardín de infantes y poco tiempo después, estas pasaron a ser virtuales. Fue, justamente, esta circunstancia la que originaría el proyecto Bele, dirigido a niños de hasta 12 años, que ya cuenta con dos discos editados. El primero, llamado Las 4 Estaciones de Bele (2021) y el segundo y más reciente, Ruiditos de Primavera al Sur, lanzado el 21 de septiembre de este año.

“Cuando empezó la pandemia a mis alumnos del jardín les tuve que hacer videítos para mandárselos virtualmente por YouTube y quedaron ahí. Después, empezaron a tener vistas de otras personas y comenzó a crecer medio solo por las redes”, compartió Belén Ricardes - también conocida como Bele -, la inesperada repercusión que tuvieron sus canciones.

Belén Ricardes es egresada de la UBA de la carrera Diseño de Imagen y Sonido. Estudió piano en el Conservatorio Manuel de Falla y guitarra en el Conservatorio Ástor Piazzolla. Además de Bele (Música infancias), tiene dos proyectos musicales más: uno indie, como solista – con el mismo nombre, Bele - donde fusiona sonidos latinoamericanos con elementos electrónicos y audiovisuales, y otro, como integrante del grupo Chimbe.

#NotaRelacionada: Fonky Peppers: “En nuestros shows siempre tratamos de generar un ambiente de fiesta”


“Tenía que mandarle a mis alimnos una canción por semana. En realidad, esto pasó de vaga porque me da mucha vagancia tener que estudiarme temas musicales de otras personas. Me resultaba más fácil hacerlos yo misma, para trabajar temáticas puntuales que quería dar. Al final, me quedaron un montón de canciones. Y cuando terminé el año dije: `Bueno, armo un álbum´, como para subir algo, y me di cuenta que tenía varias que seguían el hilo de las estaciones. Elegí esas y armé el primer disco”, expresó la también realizadora audiovisual que tiene su propia productora, Ojos de Cíclope, en donde desarrolla los videoclips. El clip de Canción para abrigarse en invierno, una animación stop motion, fue proyectado en el Cine Gaumont y en festivales de cortos en Rumania, Brasil y en la provincia de Misiones.

En el caso de su segundo álbum, Ruiditos de Primavera al Sur, volvió a reunir material que había utilizado para el jardín pero, esta vez, sumó algunas composiciones nuevas para completarlo. “De la primavera yo trabajo mucho con toda la cuestión autóctona, ya sean los instrumentos como la fauna y la flora argentina. Tenía como dos grandes pilares que eran los temas dedicados a las plantas y los dedicados a la fauna e intenté hacer algunos más”, señaló la vecina de Castelar.

El disco, de 6 tracks, donde se destacan los sonidos de la naturaleza tiene la intención de generar conciencia medioambiental y el reconocimiento de las culturas originarias del país. Como Pajaritos de por acá donde menciona aves autóctonas o Plantas mágicas donde repasa plantas y flores curativas de la región. Además, incluye la canción Baguala para sembrar la tierra que contó con la participación de la coplera jujeña Teresita Cruz, discípula de Leda Valladares – poeta, compositora, cantora y musicóloga de folklore argentino-, y la investigadora y artista quechua, Amalia Vargas.

#NotaRelacionada: Hernán Sánchez: “Siento que la gente que quiero vive en mi canción”


En los espectáculos en vivo, con presencia de instrumentos ancestrales que recrean sonidos de ambiente natural, la dinámica es lúdica y participativa conservando la esencia de las clases de música. “Como las canciones las hacía para trabajar algo en particular, acompañaban actividades. Entonces, a la hora de armar el show, ya cada canción planteaba algo para hacer. Esto me vino bien porque cuando son solamente canciones cuesta más que los chicos se enganchen. Si no es participativo y de juego, les llama menos la atención. El juego siempre hace la experiencia más enriquecedora", detalló.

“En Baguala para sembrar la tierra, a veces, reparto macetitas para que cada uno plante y se lleve a su casa. Si es en un espacio abierto plantamos un arbolito ahí, directamente, en el lugar. Hay muchas actividades con el cuerpo de `Bueno, ahora saltemos, ahora esto´. Y, también, está Canción de Primavera que invita a que nos transformemos en semillitas y, después, en plantitas que crecemos. Me enteré que hay una meditación que es así, de enraizarse a la tierra. Así que terminó siendo una especie de meditación y la bailamos todos juntos. Están las que tienen coreografía y hay otras que son para ejercitar la memoria como, por ahí, la de las plantas curativas que también la idea es difundirlas”, enumeró la cantante que se presenta junto a tres músicos en escena.

El proyecto de música infantil Bele está integrado por Belén Ricardes en voz principal y charango, Andrés Fortunato en bombo legüero, percusiones e instrumentos autóctonos, Lautaro Toscano en guitarra y Emilia Uriarte en accesorios e instrumentos autóctonos.


#NotaRelacionada: Pipo Nazaro: “No me considero guitarrista ni cantante, sí un guitarrero y cantor”


Actualmente, Bele se encuentra en plena gira de su último disco, donde ya se ha presentado en Santa Fe, Chascomús, CABA, Merlo y en La Salita de la Sociedad de Fomento de Castelar, entre otros lugares. Ruiditos de Primavera al Sur está disponible en las plataformas YouTube y Spotify, al igual que el disco anterior, y dentro de poco, en CD. "El primero está en formato físico y el segundo lo estoy haciendo ahora, así que prontito lo voy a tener. En mis redes, tenemos merchandising de algunos instrumentos autóctonos con los pajaritos nativos que trabajamos en las canciones y algún par de cosas más que están ahí subidas. Todo se puede pedir por ahí", comentó la compositora infantil.

“En diciembre tengo varias fechas y voy a estar en algunos colegios, también. Ahora estoy a full armando la gira de verano para enero y febrero del año que viene. Y la próxima novedad va a ser el videoclip de Baguala para sembrar la tierra”, concluyó.

 
Gabriela Sánchez

Gabriela Sánchez

Periodista

Gabriela Sánchez es Periodista, egresada de TEA, especialista en cultura y rock. Se capacitó con profesionales roqueros como Alfredo Rosso y Sergio Marchi. Es vecina de Castelar con amplia experiencia en medios de la región y Colaboradora de Castelar Digital.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Fotos

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Tony Balver

Músico Saxofonista

Ciudad natal: Tucuman

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Proyecto Oeste

Grupo Musical

Ciudad natal: Castelar

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Instagram: Ir al perfil

Iván Quevedo

Arquitecto y Artista

Ciudad natal: CABA

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Cristián García Zárate

Retratista

Ciudad natal: Capital Federal

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: 07 / 12 / 2019

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: NeNe 2.0 en la Universidad de Morón