Villa Sarmiento se llamó Villa Progreso y también Alto Redondo
Ituzaingó fue fundado bajo el nombre de Santa Rosa (Ver: Ituzaingó cumple años pero fue fundado con otro nombre), Haedo, por su parte, arrastró siempre un error en su nombre completo que terminó desplazando a la grafía original (Ver: Un error de tipeo de 1890 le cambió el nombre a Haedo para siempre) y Villa Sarmiento fue conocida con un nombre tan extraño como Alto Redondo.
La localidad más oriental del Partido de Morón, vecina de Ramos Mejía, Ciudadela y El Palomar, no siempre se llamó Villa Sarmiento. Incluso este nombre fue impuesto por el Honorable Concejo Deliberante de Morón en 1911. Anteriormente se llamó Villa Progreso. Empero, como ocurre con muchos barrios, las tierras de la localidad antes fueron una chacra y también se conoció a toda la zona con ese nombre.
#NotaRelacionada: Showcenter y Al Oeste: 24 años de entretenimiento, cine y adrenalina
El Instituto y Archivo Histórico de Morón, ente dedicado a la conservación y difusión de la historia documentada del partido, publicó en sus redes sociales distintas etapas de la concepción del nombre de Villa Sarmiento. En orden cronológico, primero se llamó Alto Redondo:
Históricamente, la localidad de Villa Sarmiento puede ser identificada con un antiguo paraje: el Alto Redondo. La zona fue llamada así por los habitantes del partido hasta principios del siglo XIX, posiblemente porque lo relacionaban con alguna ondulación en el terreno. Todavía en 1866 el agrimensor Adolfo Sourdeaux afirmaba que esa chacra cercana a donde hoy se encuentra el Hospital Posadas, era “de una antigüedad notoria”. En la segunda mitad del siglo XVIII, el Alto Redondo estaba conectado con los caminos de Gaona o nuevo camino real y con el pueblito de Morón, surgido hacia 1770. Un documento de 1803 nos refiere que de esta población salían dos caminos, “el uno que viene del Alto Redondo y el otro de la chacra de Arguibel” (La Matanza).
Luego, en 1911, al cumplirse cien años del nacimiento del prócer Domingo Faustino Sarmiento, el gobierno de Morón decidió homenajear al ex presidente dándole su nombre a la localidad que hasta ese momento se llamaba Villa Progreso. Así lo relató el Instituto y Archivo Histórico en sus redes:
#NotaRelacionada: Conocé la historia de la Sagrada Familia y de su torre que se veía desde todo Morón
El 2 de abril de 1911 el Concejo Deliberante de Morón dispuso que la localidad que hasta ese momento llevaba el nombre de “Villa Progreso” pasara a llamarse “Villa Sarmiento”, como un homenaje al prócer sanjuanino en el centenario de su nacimiento. En 1938, la ordenanza 756 estableció una variación en el nombre, que pasó a ser DOMINGO. F. SARMIENTO. Como acto recordatorio del cambio de denominación y conmemoración del cincuentenario de la muerte de Sarmiento, se erigió un busto en la intersección de las calles Tres de febrero y Emilio Mitre.
Al día de hoy la localidad se conoce como Villa Sarmiento y sus nombres anteriores quedaron en el olvido o en la memoria de los habitantes más grandes del lugar, sólo como un relato antiguo. Incluso algunos vecinos sostienen que parte de su territorio es Ramos Mejía, o se desdibujan las fronteras. Por ejemplo, muchos sostienen que la Casa Natal de María Elena Walsh está en Ramos Mejía, pero a pesar de estar a sólo dos cuadras de la estación de Ramos, pertenece a Villa Sarmiento. O el caso del Shopping Al Oeste, que se reconoce como de Haedo pero está justo en la frontera, pero del lado de Villa Sarmiento.