La Cantábrica: conocé la historia de la mayor industria que tuvo Morón
La Cantábrica fue una empresa metalúrgica que produjo metal laminado desde cero. Con altos hornos para la fundición y con un techo de casi 3000 obreros, fue la mayor industria de Morón y de toda la región. Conoció su apogeo en la década del 60 y 70, pero colapsó para fines de los 80 y cerró a principios de los 90.
El arco de ingreso a la fábrica sigue siendo el legado de miles de trabajadores y obreros. Hoy en su interior se sigue produciendo pero ya no son metales, hierros y lingotes los protagonistas de sus naves y hangares. El Instituto y Archivo Histórico de Morón, ente municipal especializado en la protección y difusión de la historia documentada del distrito, publicó en sus redes sociales la historia de La Cantábrica, la que comenzó en 1902 y llega hasta la actualidad.
#NotaRelacionada: Textil Alfa: el pasado olvidado del predio del Plaza Oeste
La Cantábrica
Inició en 1902 con inversiones de inmigrantes españoles en el barrio porteño de Barracas con el nombre de Talleres “El Carmen” y fue la primera en aplicar la técnica de laminación en el país. Comenzó produciendo bujes y ejes para carros y sulkys, luego amplió su oferta a otros implementos del campo como arados, sembradoras, bebederos y tanques.
En 1937, luego de décadas de crecimiento, la empresa adquirió 19 hectáreas en Haedo, donde al año siguiente comenzaron a construirse las nuevas instalaciones. En 1941 fueron inauguradas, empezando la producción con cuatro hornos Siemens Martin. Una década después, producía por año 80.000 toneladas de hierro laminado. La empresa se dedicó a la acería, laminación, producción de máquinas agrícolas e industriales, piezas para ferrocarriles, máquinas ordeñadoras, molinos de viento, torres de transmisión de energía, entre otros. Llegó a contar con 2.900 trabajadores.
En 1977 el paquete accionario fue adquirido por Aceros Bragado, del conglomerado siderúrgico Grupo Coll y Lucini. La fábrica pasó a dedicarse sólo a la laminación y se redujo el número de personal a 1.200 personas en 1981. A mediados de los ’80 la empresa sufría duras condiciones económicas y financieras, las ventas cayeron, no se abonaron los sueldos y se paralizó la producción. En julio de 1992 La Cantábrica y Aceros Bragado solicitaron la declaración de quiebra, ante una importante resistencia por parte de los trabajadores.
#NotaRelacionada: Un error de tipeo de 1890 le cambió el nombre a Haedo para siempre
En 1994 la Municipalidad de Morón y la Unión Industrial del Oeste constituyeron la comisión Pro Parque Industrial de Morón para impulsar la radicación de industrias en el predio que ocupara la fábrica. En 1996 el gobierno de la provincia compró las instalaciones y allí se instaló el Parque Industrial La Cantábrica que se convirtió en un polo productivo, tecnológico y empresarial para la zona, allí se han instalado decenas de PyMEs.