Acceso Oeste: conocé la historia de la autopista que une toda la Zona Oeste
Recorre apenas 56 kilómetros de este a oeste pero da acceso a 4 millones de personas. Desde Ciudadela hasta Luján, desde la Avenida General Paz hasta la ruta 5. Una obra fundamental para el perfil de la región, pero que demoró 40 años y trajo aparejado disgustos, mejoras, negocios, trabajo y accesibilidad.
El Instituto y Archivo Histórico de Morón es un ente estatal dedicado a la conservación, estudio y divulgación de la historia documentada del Partido de Morón. Habitualmente publica en sus redes sociales la historia de los rincones del municipio y hace unas semanas dedicó su espacio para recordar cómo se construyó el Acceso Oeste. A continuación la historia de la autopista:
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La construcción de la autopista significaba la expropiación de alrededor de 2.500 viviendas en los partidos de Tres de Febrero y Morón.
Desde la década de 1950 existió un plan de Vialidad Nacional de construir una amplia autopista como acceso oeste a la Capital Federal y ya entonces los vecinos se reunieron en una “Comisión Coordinadora Pro Acceso Oeste sin expropiaciones” que contraponía puntos de vista sobre el ensanche de avenidas, pavimentaciones, para evitar problemas a muchos hogares.
En 1979 por decreto del ejecutivo provincial N° 2293 se declararon de utilidad pública los inmuebles necesarios para la liberación de la traza que resultaran afectados por el distribuidor de tránsito de la Autopista Perito Moreno y Acceso Oeste, en el sector de la provincia.
Pasó el tiempo y también administraciones municipales, provinciales y nacionales. A comienzos de la década de 1980, se habló de distintos anchos para los carriles y variados tipos de ingeniería vial que incluían tramos “parquizados”; otros denominados “trinchera” es decir, taludes, por inclinación de parámetros laterales y, finalmente, unas obras a modo de puentes para superar hondonadas o niveles inadecuados en determinados tramos.
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Así las cosas, se rectificaron o corrigieron varios trazados iniciales y finalmente quedó uno definitivo que pasaba frente al hospital Posadas, de Villa Sarmiento, a la altura de Martínez de Hoz y Tres de Febrero. Hubo entonces, un retoque: la autopista penetraría 25 metros en los jardines del hospital, en el emplazamiento de su entrada principal.
A partir de ese momento empezaron las ventas anticipadas de propiedades de aquellos que creían conveniente evitar las tasaciones oficiales. Otros optaron por la expropiación.
Como el avance de la construcción era muy lento, los vecinos de Villa Sarmiento formaron una Comisión y comenzaron a movilizarse como una forma de presionar a la empresa constructora y OCRABA, el ente de control. Desde 1994 se reunían en la Sociedad de Fomento, con la asistencia de vecinos de Ciudadela, que se oponían al trazado y vecinos de Haedo que también se sentían afectados. Los mismos vecinos reclamaban por los problemas que derivaban de la construcción; la rotura de calles, la tierra acumulada, el paso y presencia de camiones.
Finalmente, el tramo I fue habilitado al tránsito en el año 1998.