Insólito: Ituzaingó tuvo su primera iglesia recién en 1940
Ituzaingó nació el 24 de octubre de 1872 bajo el nombre de Santa Rosa, aunque la designación oficial perduró en el tiempo ya que en diciembre del mismo año se inauguró la estación Ituzaingó, en medio del pueblo, y remplazó por costumbre al nombre original. Desde entonces no paró de crecer. Hoy es una gran ciudad y un partido independiente, pero no siempre fue así.
El vecino e historiador Alberto Luis Guercio, autor de Crónicas y relatos de mi pueblo, ha recopilado la historia compartida por gran parte de los habitantes del oeste. Investigó hasta conocer los inicios los barrios de Ituzaingó, sus instituciones, sus calles, vecinos, marcas y empresas. También, investigó sobre sus iglesias y pudo corroborar que el primer templo reconocido llegó a este pueblo recién en 1940.
#NotaRelacionada: Ituzaingó: El primer cartero fue de Ramos Mejía y trabajaba de lunes a lunes
Bajo el título de Historia Documentada de Ituzaingó, Guercio publicó parte del resultado de sus investigaciones y allí, como en sus redes sociales, se pueden encontrar también datos insólitos o curiosos.
La Parroquia San Judas Tadeo, ubicada en Mansilla frente a la plaza 20 de Febrero comenzó a construirse a mediados de la década del 30 del siglo pasado. Desde antes se celebraron misas en el pueblo, incluso dentro de un cine, pero no se tratada de iglesias sacralizadas. Mientas Merlo y Morón contaban con sus templos desde 1727 y 1793, respectivamente, Ituzaingó debió esperar.
Primero existió un oratorio público, luego fue el turno de una Capilla que fue autorizada a hacer misas, casamientos y bautismo, pero aún no era una iglesia (Ver: Ituzaingó tuvo su propio cine mudo que hasta funcionó de iglesia). A fines de la década del 20 comenzó el proyecto que se concretó a mediados del 30 y se inauguró en 1940.
#NotaRelacionada: Ituzaingó cumple 150 años pero fue fundado con otro nombre
Según el texto publicado por Guercio, “En el año 1929 la Unión Vecinal de Ituzaingó eleva una nota al Intendente de Morón Don Eduardo Bonora solicitando la cesión de las tierras para erigir el templo. Estas pertenecerían a la manzana donada por el fundador Manuel Rodríguez comprendiendo 25 metros de frente sobre la calle 25 de Mayo (hoy Mansilla) por 50 metros de fondo o sea a continuación de la ya existente escuela n° 6 (hoy n° 1). La solicitud va firmada por los vecinos Rovero, Novaro, Ottonello, Lagomarsino y Soler. La respuesta de Morón fue favorable quedando todo dispuesto para la futura Iglesia”.
“Por ese entonces (1934) como ya lo mencionamos concurría a efectuar oficios religiosos el padre Luis D Ambrosio. Este tendrá un rol preponderante en la construcción del templo que tardará 5 años en realizarse debido a las dificultades económicas. La Iglesia fue bendecida para su habilitación el 28 de abril de 1940 (Agustín Camerucci, obra citada). Lo hizo monseñor Chimento y asistieron el Intendente de Morón Rafael Amato (benefactor) y el Gobernador Manuel Fresco. El primer capellán provisorio fue el padre D Ambrosio siguiéndole ya por varios años el padre Lorenzo Murray. Recordemos que por ese entonces Iglesia ya era San Judas Tadeo pero aún no parroquia”.
La historia completa se puede consultar en Inicios del Culto Católico en Ituzaingó.