Argentina Vuela: Más de 3 millones de personas vivieron el festival aéreo
Por: Leandro Fernández Vivas.Con un sinfín de aeronaves en plataforma y otras tantas en el cielo, fue el encuentro aeronáutico más importante del año.
La Base de Morón se vistió de fiesta para este nuevo festival aéreo. Las actividades comenzaron el miércoles 10 de agosto con la ceremonia por el 110 Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina. Un pasaje aéreo que contó con más de 80 aeronaves deslumbró a la zona oeste durante el Día de la Fuerza Aérea.
#NotaRelacionada: ¡Todo listo! Conocé el cronograma y el mapa de Argentina Vuela
El jueves y viernes siguientes se realizaron las jornadas Culturales y Educativas en la que escuelas e instituciones invitadas pudieron recorrer la base y el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA). El mismo viernes hubo vuelos y demostraciones aéreas en el cielo de lo ex VII Brigada Aérea.
Sábado y domingo presentaron un show aéreo en continuado, sin respiro, que contó con aviones de entrenamiento como los EMB Tucano y T-6 Texan II. También demostraciones aéreas del IA-63 Pampa, un avión de entrenamiento avanzado fabricado en argentina y que actualmente equipa a la IV y VI Brigadas de Mendoza y Tandil, respectivamente. El más poderoso en el cielo fue el A-4AR Fightinghawk que se escuchó muy fuerte desde el mediodía del viernes. También hubo vuelos de Mentor, Boeing 737, Hércules y muchos más.
En la plataforma de Morón los visitantes pudieron ver de cerca aviones icónicos como los Mirage IIIEA y A-4C Skyhawk que combatieron en la Guerra de Malvinas y que hoy forman parte de la colección del MNA. Gran parte de la muestra del museo, que se ubica en la misma base de Morón, estuvieron en exposición sobre la plataforma del aeródromo para que se los pueda apreciar a la luz del sol. Junto a ellos hubo en exposición estática un IA-63 Pampa, un A-4AR, el primer Tucano modernizado, junto a otras aeronaves.
#NotaRelacionada: El Museo Nacional de Aeronáutica proyecta restaurar diez aviones
En esta ocasión se sumaron otras fuerzas de seguridad y defensa del país. Se pudo ver en la plataforma dos T-34 Turbomentor, un Turno Tracker y un Sea King de la Armada Argentina, un Airbus H145 de la Policía Federal, un Bell 206 del Ejército, entre otras aeronaves. Además, Ejército se sumó con vehículos, incluido su famoso TAM (Tanque Argentino Mediano), el principal carro de combate de la fuerza, de diseño y producción nacional.
La acrobacia aérea estuvo a cargo del piloto acrobático más reconocido en el país, Jorge Malatini. Además, el domingo se pudo ver en vuelo a un antiguo Mig 15, el mismo que se expone en el MNA pero que pertenece a un particular quien trabajó a contrarreloj para que el avión esté en condiciones para volar en Argentina Vuela. Se trata de un avión de diseño y fabricación soviética que combatió en la Guerra de Corea en la década del 50.
Dos días para mirar el cielo, para maravillarse con las máquinas, poderosas y veloces, que surcaron el aire de Castelar y sus alrededores.
#NotaRelacionada: Argentina Vuela: realizarán un multitudinario festival aéreo en Morón
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.